Jaén

2 de noviembre de 2021 | 9:30 horas y 11:00 horas

2 mesas
Ciencias económicas | Presencial

Sótano del Edificio A3. Campus Las Lagunillas de Jaén | 02/11/2021 Dos turnos: 9:30 horas y 11:00 horas

El principal objetivo es reflexionar sobre la importante labor que realizan algunas organizaciones de la economía para la sociedad. Nos referimos a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Tras este nombre genérico se agrupan todas aquellas entidades que cumplen estas condiciones:

• Ayudan a las personas más desfavorecidas o apoyan otras causas, es decir, cumplen fines sociales, humanitarios, medioambientales, etc.

• No buscan ganar dinero con su labor social, es decir no tienen fines lucrativos. Por lo tanto, no son una empresa.

Existen multitud de ESAL en todo el mundo, y quizás ya te haya venido a la mente alguna. Estas entidades trabajan tanto en ámbitos internacionales como nacionales y otras en un entorno social mucho más localizado. Es decir, puedes encontrar una ESAL en tu ciudad o tu pueblo que esté atendiendo a personas que más lo necesitan.

¿Se te ocurre alguna?

Cada ESAL apoya o ayuda en diferentes causas sociales, humanitarias o medioambientales, por ejemplo: la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, ayudar a colectivos con menos recursos o sanidad.

Es importante saber que la existencia de las ESAL en nuestra comunidad no pretende sustituir la acción de los Estados, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, sino ayudarles y complementar su labor. Y ahora bien, ¿Cómo se financian las ESAL?, es decir, si no son una empresa y no tienen “clientes que compren productos o paguen por un servicio”, ¿cómo consiguen dinero para desarrollar su actividad?

Es en este punto, donde entra en juego nuestra investigación.

Para poder llevar a cabo su labor, las ESAL necesitan dinero, recursos y personas que quieran “echar una mano” y en algunos casos, colaborar voluntariamente.

Para conseguir estos recursos recurren a la colaboración ciudadana: donaciones de personas; socios que aportan dinero periódicamente; empresas que donan dinero, infraestructuras, recursos, etc. Por lo tanto, la principal fuente de financiación de una ESAL es la solidaridad de la gente.

¿Serías capaz de donar dinero a una ESAL? ¿Por qué elegirías una y no otra?

En nuestra investigación hay dos conceptos muy importantes para tomar esta decisión: la transparencia y la rendición de cuentas

¿Te animas a conocer más?

Humanidades | Presencial

Los alumnos de 12 a 18 años podrán asistir a un Café con Ciencia en el que se analizarán las letras y la estética de la música urbana actual, como son el trap, el rap, el dembow, el reggaetón, el dance hall o el R&B en español. Esta cultura será puesta en relación con la Historia del Arte en general y con el arte urbano en particular, con especial atención al grafiti, con el interés de huir de concepciones machistas y LGTBIfóbicas derivadas de este panorama musical.