Almería

8 de noviembre | 10.00 h

7 mesas

Universidad de Almería | 08/11/2021 10. 00 h

¿De qué nos sirven las matemáticas? ¿Qué es modelar matemáticamente? ¿Por qué los matemátic@s son tan necesarios hoy en día?

Universidad de Almería | 08/11/2021 10.00 h

Importancia de las colecciones científicas en la actualidad. ¿Son necesarias? ¿Qué usos tienen? ¿Tienen algo que ver con nuestra vida diaria?

Universidad de Almería | 08/11/2021 10.00 h

Probablemente, pocos estudiantes de estudios preuniversitarios conozcan lo que es la automática o el control automático. Sin embargo, sí estarán más familiarizados con términos como “robótica” o “inteligencia artificial”, debido a la visibilidad que se les ha dado en los últimos años, e incluso con los ámbitos tradicionales de la ingeniería como son la ingeniería mecánica, eléctrica, química, aeronáutica, etc. Pues bien, la robótica es una parte de la automática donde está implícito el movimiento o desplazamiento, la inteligencia artificial tiene su base en los principios de la automática y en todas las ingenierías tradicionales se aplica, de una manera u otra, el control automático. En este café con Ciencia se tratará de aclarar en qué consiste la automática (o control automático).
De la automática se ha dicho, con gran propiedad, que es una ingeniería “oculta” y una rama transversal de la ingeniería, porque se encarga de hacer que los procesos y las máquinas que conforman el mundo artificial en el vivimos, “funcionen solas”, independientemente de la tecnología con que se hayan construido. Un ejemplo del día a día es el regulador de velocidad de un vehículo. Mediante el control automático se consigue transformar comportamientos tomando como base el principio de realimentación, que, de forma coloquial, consiste en tomar decisiones basadas en la observación de la evolución de la magnitud que se quiera controlar, implementándose en lo que se conoce como “sistema de control”, que incorpora sensores, actuadores y controladores. En el café se comentarán ejemplos de aplicación de la automática en sectores industriales importantes en la provincia, como son la agricultura, energía solar, piedra natural y artificial, etc.

Universidad de Almería | 08/11/2021 10.00 h

El Calentamiento Global como consecuencia de las emisiones masivas de gases de efecto invernadero es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. Sin embargo, se sabe que las concentraciones de CO2 y las temperaturas de nuestro planeta fueron bastante más elevadas en algunos periodos del pasado. Esto nos lleva a plantearnos, ¿por qué los científicos (y cada vez más el resto de la sociedad) estamos preocupados por este aumento de CO2 atmosférico y temperatura? ¿qué diferencia al Cambio Climatico actual de otros cambios climáticos anteriores? En esta charla discutiremos sobre el porqué y cómo los científicos estudiamos el clima del pasado, que magnitud tuvieron los cambios climáticos ocurridos hace miles de años y cómo éstos afectaron e incluso acabaron como civilizaciones antiguas, como los Mayas o los Romanos. Indagaremos sobre el origen del Cambio Climático actual y sus consecuencias, las cuales son cada vez más evidentes. Además, intentaremos identificar algunos de los problemas medioambientales que aparecerán en los próximos años debidos al Cambio Climático y las medidas globales e individuales que podemos tomar para intentar mitigarlos.

Universidad de Almería | 08/11/2021 10.00 h

En la actualidad, la escasez de agua se ha convertido en un problema a gran escala. Ya no sólo es relevante en áreas en desarrollo, sino que la evolución de la población y de las actividades productivas nos está llevando a la necesidad de búsqueda de nuevas fuentes de suministro, y a la investigación de nuevas técnicas de depuración de aguas que generen vertidos no contaminantes, y que incluso permitan su reutilización.
En los últimos años, consecuencia del desarrollo de la población, han aparecido concentraciones de contaminantes no biodegradables y persistentes que hasta ahora no habían sido especialmente tratados, y que se vertían a mares, ríos, etc. Por ello, ha surgido la necesidad de investigar nuevos tratamientos destinados a la eliminación de estos microcontaminantes.
Los procesos de oxidación avanzada han sido descritos como los métodos más efectivos en la eliminación de contaminantes de alta resistencia, consiguiendo así cumplir los requisitos que marca la ley de reutilización de aguas del 7 de diciembre de 2007. Dentro de estos, los fotocatalíticos se destacan como aún más eficientes pues están fotoquímicamente mejorados.
En estos tratamientos se enmarca el proceso foto-Fenton el cual, tradicionalmente solar, ha sido llevado más allá con la utilización de fuentes de radiación artificiales tipo LED, una tecnología en pleno desarrollo. Estas lámparas, además de mejorar el sistema permitiendo el futuro funcionamiento del proceso a cualquier hora del día, presentan un reducido consumo energético, tienen alta durabilidad, y no son contaminantes, por lo que continúa con nuestro principio de contribución a la conservación del medioambiente. Además, siguiendo esta línea de sostenibilidad, el actual desarrollo de la energía fotovoltaica permite plantear el diseño de plantas autosuficientes susceptibles de ser instaladas en cualquier localización por muy aislada que se encuentre.

Universidad de Almería | 08/11/2021 10.00 h

Actividades de investigación del Grupo RNM194; Origen de los terremotos; Parámetros sísmicos: Magnitud e intensidad; Sismicidad histórica e instrumental; Influencia del tipo terreno en la amplificación sísmica; Redes de vigilancia sísmica; Medidas preventivas ante los terremotos.

Historia de la Facultad de Derecho

Grados que se imparten

Especial referencia al Grado en Derecho

Derecho Público versus Derecho Privado

Salidas Profesionales: Despachos de abogados, empresas, oposiciones a la Administración Pública y de Justicia (…).