Sevilla

Café con Ciencia UPO – Semana de la Ciencia 2020

 Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Del 11 al 13 de noviembre | De 10:00 a 13:00h

5 mesas
Humanidades | Charla virtual

| 12/11/2020 De 12:00 a 13:00 horas

Si miramos los libros de Historia de la Filosofía solo vemos a hombres con o sin barba. Todos podéis decir sin ningún problema el nombre de cuatro o cinco filósofos sin embargo cuando pensamos en mujeres filósofas la cosa se complica. Como mucho Hipatia, gracias a la película de Alejandro Amenábar y, con suerte, María Zambrano pero poco más. Y sin embargo hay muchas más filósofas y han hecha aportaciones muy importantes e interesantes para entender nuestro mundo.

En la charla nos centraremos en dos cuestiones principales. La primera parte gira en torno a las razones que explican que haya sido mucho más complicado para una mujer dedicarse a la Filosofía que a un hombre, esto es, por qué había menos filósofas que filósofos. Además, hemos descubierto que las pocas que pudieron dedicarse a esta actividad han tenido muy complicado pasar a la posteridad; durante años sus nombres se olvidaron. Decía Umberto Eco “no es que no existieran mujeres que filosofaban. Es que los filósofos han preferido olvidarlas”. Ha sido una tarea de las pensadoras del XX tratar de recuperar esos nombres y esa memoria perdida. Esto es, parte de nuestra investigación se ha centrado en revisitar la historia de la filosofía para sacar a la luz a estas autoras olvidadas.

En la segunda parte de la charla os daremos a conocer a algunas de esas fantásticas filósofas que nos pueden ayudar a interpretar nuestro mundo y los problemas a los que hoy nos enfrentamos. Citaremos a filósofas que vivieron en diferentes periodos históricos y procedentes de tradiciones culturales muy distintas que nos ayudarán a repensar nuestro mundo, a ver con sus ojos nuestros problemas y que, os ayudarán a poner en cuestión lo que vosotros y vosotras ahora pensáis porque eso, no lo olvidéis, es lo más importante.

Biología | Charla virtual

| 11/11/2020 De 10:00 a 11:00 horas

El SARS-CoV-2 ha trastocado toda nuestra vida incorporando a nuestra experiencia vital el peligro de contagio por un virus respiratorio altamente contagioso. Aunque el peligro de contagio existe para todos, unas personas sufren con más severidad la enfermedad causada por el virus, la COVID-19 mientras que otras pasan la infección de forma asintomática.

¿Dónde está la clave de esta diferente respuesta? Niños y jóvenes sufren la enfermedad de una manera más benigna pero conforme avanzamos en la edad la gravedad de la infección aumenta y acaba afectando más a hombres con sobrepeso y mayores de 70 años. La clave parece estar en el sistema inmunitario.

Nuestro sistema inmunitario es propio, individual, específico para cada uno de nosotros y su respuesta al virus puede afectar a la forma en la que nos defendemos de él. En estas charlas hablaremos de cómo actúa el sistema inmunitario, qué es una tormenta de citoquinas y qué importancia tiene, cuál es el papel de cada célula del sistema inmunitario en la respuesta al virus y qué repercusiones tiene.

También hablaremos de cómo el sistema inmunitario se deteriora con la edad y su importancia en la respuesta al coronavirus y a otros patógenos respiratorios.

Recursos naturales y Medio Ambiente | Charla virtual

| 12/11/2020 De 10:00 a 11:00 horas

Desde 2018 colaboro en un proyecto de conservación e investigación de una población de Chotacabras cuellirrojo (ave nocturna). en el P. N. de Doñana. Al ser un ave tan desconocida y sus formas de vida tan poco estudiadas, los integrantes del proyecto hemos intentado responder a muchas de estas preguntas sin contestar desde los comienzos del proyecto en 2009.

Realicé mi trabajo fin de máster con este proyecto y actualmente estoy intentando publicar mi primer artículo científico sobre mi TFM. A su vez, estoy colaborando en un proyecto sobre una novedosa e interesante teoría ‘’Matching Habitat Choice’’, a partir de la cual estamos llevando a cabo un experimento con los Diamantes mandarines (ave exótica) en la Universidad Pablo de Olavide. Matching Habitat Choice es una teoría que explica como se pueden generar, en última instancia, nuevas especies por mecanismos diferentes a la Selección Natural: los organismos pueden cambiar o elegir un nuevo hábitat donde desarrollarse de manera que este nuevo lugar sea un hábitat mucho más adaptable y en concordancia para ellos.

Por mi inicial experiencia en el mundo de la investigación creo que puedo responder a preguntas comunes que nos hacemos los jóvenes cuando queremos entrar en este ámbito:

¿Cómo sé que quiero hacer?

¿Qué carrera debo estudiar para dedicarme en el futuro a la investigación?

¿Cómo me entero de los proyectos/becas?

¿Qué necesito en mi CV para acceder a puestos de investigación?

¿Qué hace un investigador?

¿Cuál es el objetivo principal de la investigación?

¿Por qué es importante la investigación?

Humanidades | Charla virtual

| 13/11/2020 De 10:00 a 11:00 horas

El diálogo intentará transportar a los participantes al bullicio de la vida cotidiana en una ciudad romana. Nos basaremos tanto en las descripciones literarias como en los testimonios arqueológicos de hace más de 2.000 años para proyectar la imagen de los distintos espacios que configuraban la ciudad y acercarnos al día a día de las personas presentes en sus calles, casas y negocios.

Hablaremos sobre la importancia del agua, los olores callejeros, las actividades desarrolladas por los artesanos, las formas de expresión y religiosidad popular o lo que ocurría alrededor de los grandes edificios de carácter público (foro, teatro, anfiteatro o circo). Además, en nuestro recorrido, los participantes podrán advertir la existencia de los primigenios locales de comida rápida, comprobar cómo eran los comercios o entender cómo se usaban las letrinas.

Prestaremos especial atención a la diversidad social, pues si bien ricos y pobres vivían mezclados en el espacio urbano, no lo hacían en las mismas condiciones. Por ello, conoceremos las casas de unos y otros, visitando desde las grandes domus a los pequeños locales.

Biología | Charla virtual

| 11/11/2020 De 12:00h a 13:00h

Mi trabajo se centra en estudiar cómo evoluciona la elección de hábitat en animales. Investigo qué factores son relevantes a la hora de elegir hábitat y qué consecuencias tiene la elección de hábitat de los animales para su evolución. En nuestro laboratorio hemos desarrollado un sistema de “realidad virtual” para insectos (moscas del vinagre) con el que les hacemos experimentar distintas sensaciones y observamos cómo cambia su percepción del hábitat.

También podemos hablar de temas menos específicos relacionados con mi trabajo como la pérdida de biodiversidad producida por la actividad humana, la conservación de especies y el uso de animales para la experimentación.

Por otro lado, podemos tocar actividades científicas que podemos llevar a cabo fuera del ámbito estrictamente académico, como la ciencia ciudadana, la ilustración científica, la horticultura y la divulgación.

buy metformin metformin online