Café en la Feria de la Ciencia de Sevilla

3 mesas
Matemáticas | Presencial

FIBES

Estadística, Investigación Operativa, Inteligencia Artificial, aplicaciones de las matemáticas.

La estadística da vida a los datos, revelando patrones ocultos en el caos. La investigación operativa optimiza procesos, maximizando eficiencia y toma de decisiones. La inteligencia artificial, con su base matemática, redefine la interacción hombre-máquina. En el tejido de la sociedad, las matemáticas despliegan su utilidad en aplicaciones inimaginables. Desde la predicción de tendencias hasta la gestión de recursos, estas disciplinas son pilares cruciales. La estadística nos guía, la investigación operativa perfecciona, y la inteligencia artificial nos lleva hacia horizontes donde las matemáticas, con su inquebrantable lógica, construyen un futuro moldeado por la precisión y la innovación.

Química | Presencial

FIBES | 08/05/2024 11:00 horas

Los alimentos más tradicionales nos aportan no sólo el valor energético necesario para nuestro día a día, sino que además nos aportan una serie de micronutrientes completamente
necesarios para nuestro desarrollo y otros componentes que nos ayudan a combatir
enfermedades o a prevenirlas.

Estos últimos son en muchos casos desechados a través de los residuos que se generan en el procesado de los alimentos. De esta forma no solo estamos desperdiciando algo tan valioso, sino que estamos generando un residuo que contamina nuestro medio ambiente.

Las investigaciones que estamos llevando a cabo, y que ya están teniendo sus frutos, se encaminan a recuperar dichos componentes saludables promoviendo el aprovechamiento integral de los residuos como subproductos, lo cual conlleva a mejorar los alimento y con ello nuestra alimentación y a minimizar el impacto medioambiental de la industria alimentaria.

El tema a desarrollar estará basado en la percepción de estos componentes saludables, su implicación en la dieta, y la repercusión medioambiental de los residuos., y cómo enfrentarnos al reto de los nuevos alimentos, más naturales, más funcionales y con una mejor gestión medioambiental.

Bioquímica | Presencial

FIBES | 10/05/2024 11:00 horas

En el intestino se encuentra la microbiota intestinal, un conjunto de microorganismos que
habitan en nosotros del que no cesan de descubrirse nuevas funciones, tanto en procesos
fisiológicos beneficiosos como en procesos patológicos. La microbiota y el cerebro se
comunican a través del eje microbiota-intestino-cerebro, de manera bidireccional.

Cuando se da una alteración, ya sea en el número o especies de microorganismos que habitan nuestro intestino, pueden aparecer trastornos del estado de ánimo como la depresión. Este tipo de trastornos son muy comunes en la población y a pesar de ello, sigue sin conocerse bien la causa de su desarrollo. El hecho de no conocer los mecanismos por los que se desarrollan estas enfermedades es uno de los factores influentes en la ineficacia de respuesta de muchos pacientes a los tratamientos clásicos como los antidepresivos.

En esta mesa vamos a hablar de porqué aparecen estos trastornos, sobre algunas terapias
centradas en el restablecimiento de una microbiota sana para curarlos de y cómo hacer para
mantener nuestra microbiota sana, nuestra barriga feliz y ser felices (previniendo la aparición de estos trastornos).