Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
España | 04 Feb 2019

España se suma con más de 2.200 actividades a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Numerosas instituciones y colectivos organizan actividades del 1 al 15 de febrero para visibilizar la labor de científicas y fomentar la vocación científico tecnológica en las niñas.

La tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero se celebrará del 1 al 15 de Febrero de 2019 y este año acogerá más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas. El 90% de estas actividades se celebran en centros educativos, pues el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Por ello, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial un año más para unir el ámbito científico y el educativo #enclase11F . Más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1900 charlas y talleres que llegarán a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos. A estas charlas y talleres se suman actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los llamamos: Centros11F.

Cartel del 11F: la mujer y la niña en la ciencia

Además de los centros educativos, a la iniciativa se han sumado numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares. Para conocer las actividades (presenciales y no presenciales) se puede acceder a la agenda, consultar nuestro mapa interactivo o hacer búsquedas específicas en las tablas. Para estar al día, también aconsejamos seguir en redes #actividades11F / #actividad11F. Encontraremos: exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editationes, citas con científicas, programas de radio o visitas a los laboratorios entre otras actividades.  Las librerías y tiendas están invitadas a decorar sus escaparates con libros que visibilicen a mujeres científicas y a compartir las fotos en redes sociales con el hashtag #escaparates11F.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de Febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general. En la primera edición de la iniciativa en Febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España y en la segunda, febrero de 2018, algo más de 1.200.

STEM: situación de la mujer en uno de los sectores del futuro

Diversos estudios como “Mujeres jóvenes ante el empleo”, demuestran que: “las ocupaciones de las próximas décadas demandarán crecientemente personas formadas en carreras técnicas con un componente científico, lógico y matemático y que, además, reúnan competencias digitales”. Según el “Future of Jobs Report 2018”, en Europa occidental el 86% de las empresas tendrá que contratar personal con habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el “Informe Inoempleo Adecco 2017” encontró que en la actualidad el área TIC es una de las que presenta mayores dificultades cubrir determinadas vacantes. Esto ocurre a pesar de ser una de las áreas que mayores ofertas salariales han recibido en 2017, solamente detrás de dirección y gerencia.

Los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada en la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. / Fotolia

La falta de referentes hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse./Foto: Fotolia

En la actualidad, las mujeres están menos presentes en el área STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Según el último informe “Científicas en Cifras” , el porcentaje de investigadoras en España casi no ha variado desde 2009  siendo un 39% del total, un poco por encima de la media de la Unión Europea, que es del 33%. La representación de las mujeres es especialmente baja en la categoría de mayor rango. Aunque el 50% de las tesis presentadas son realizadas por mujeres según el “Informe Mujeres Investigadoras 2018″ del CSIC, tan solo el 21% llegan a ser catedráticas. Esta proporción aumenta en las primeras etapas de la carrera investigadora.Pero aún así, en los últimos 8 años se aprecia una disminución de cinco puntos en el porcentaje de investigadoras predoctorales y postdoctorales que sugiere que la incorporación de la mujer a la investigación científica se está frenando.

La presencia femenina es especialmente reducida en los estudios más técnicos y está disminuyendo ligeramente.  Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas es del 25,4%, en Ingeniería y Arquitectura del 28,7% y en Informática tan sólo el 12,02%. Este último caso es paradigmático porque presenta una disminución muy marcada: en 2007 era del 17,57% y en 1992 el 26,11%.

La baja presencia de las chicas en los estudios científico tecnológicos puede dificultar su empleabilidad futura. Además, las mujeres serán las más afectadas por la destrucción de trabajos por la automatización según un informe presentado por economistas del FMI.

La falta de referentes hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad incluyendo el material educativo o la prensa. El Informe “Mujeres jóvenes ante el empleo”, que recoge las propuestas de responsables del ámbito empresarial para “mitigar la brecha existente entre hombres y mujeres”, apuesta por dar un mayor protagonismo a las competencias sociales y digitales desde el sistema educativo e insiste en la necesidad de trabajar desde el entorno familiar. En este sentido, “corresponsabilizar al entorno más cercano de las niñas y jóvenes en la superación de los estereotipos existentes y en el desarrollo de las nuevas competencias demandadas por el mercado laboral”.

En un presente y futuro científico tecnológico no podemos como sociedad arriesgarnos a perder el 50% del talento.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido