Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Andalucía | 14 Mar 2023

Las matemáticas celebran su día con más de 70 actividades divulgativas en Andalucía

14 marzo: Día internacional de las matemáticas 

La Fundación Descubre, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, impulsa 27 cafés con ciencia para acercar esta disciplina a la ciudadanía en su efeméride. Bajo el tema, ‘Matemáticas para todo el mundo’ las entidades académicas, el Real Observatorio de la Armada y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) organizan otras actividades para mostrar su conexión con otras áreas de conocimiento.

Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas con más de 70 actividades en distintas provincias. La Fundación Descubre, en colaboración con las universidades públicas andaluzas impulsa 27 cafés con ciencia para acercar esta disciplina a 440 participantes en su efeméride, con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigadora del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC-US) habla sobre cómo se crea una identidad digital segura

La investigadora del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC-US) habla sobre cómo se crea una identidad digital segura

Con esta acción, Descubre pretende acercar las matemáticas a la sociedad para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas. De esta forma, persigue impulsar la cultura científica entre la ciudadanía e incentivar vocaciones relacionadas con las ciencias y la tecnología entre los jóvenes, sobre todo en las chicas.

Bajo el tema de este año ‘Matemáticas para todo el mundo’, las universidades andaluzas han organizado un amplio programa de actividades entre las que se incluyen talleres, charlas, paseos matemáticos, conferencias, proyecciones y concursos donde las matemáticas han sido el eje central.

En Sevilla, la Fundación Descubre y el Parque Científico Tecnológico Cartuja han organizado una Café con Ciencia titulado ¿Cómo se crea una identidad digital segura?. En él, la investigadora del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC-US) Rosario Arjona ha desayunado con alumnado del aula de la experiencia de la universidad de Sevilla.

 

A éste encuentro, se suman las nueve mesas de  ‘Café con Pi‘ que se celebraron ayer en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis en el que participaron un centenar de alumnos de secundaria de los IES Joaquín Romero Murube y Macarena de la capital.

‘Café con Pi‘ que se celebraron ayer en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis

‘Café con Pi‘ que se celebraron ayer en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis.

Asimismo, la SAEM Thales, junto al ayuntamiento hispalense y la Universidad, han organizado esta mañana la mayor cadena humana con los decimales del número Pi que ha discurrido desde el rectorado hasta la puerta del consistorio.

Mañana la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla han organizado dos encuentros divulgativos. Por la mañana, el doctorando Manuel Soriano imparte la charla ‘La topología de los datos’. Por la tarde, el vicedecano de Innovación Docente y Divulgación Científica de la Facultad de Matemáticas,  José Antonio Prado-Bassas,  ofrecerá la charla ‘Con el infinito no se juega’ en una sesión especial de #CienciaBulebar dedicada a las matemáticas.  

Cadena humana con los decimales del número Pi / Universidad de Sevilla

Cadena humana con los decimales del número Pi /Universidad de Sevilla

En Granada, la Universidad ha organizado 7 cafés con ciencia. Por un lado,  los encuentros celebrados el Parque Científico Tecnológico de Ciencias de la Salud han versado sobre inteligencia artificial. El resto ha tenido lugar en el Instituto de Matemáticas sobre cómo enseñar esta materia, las superficies mínimas y su interés en ámbitos como la construcción de edificios, las ecuaciones o las nanomatemáticas. En este centro celebrará una charla sobre un problema de geometría elemental propuesto por Kobon Fujimura

Hoy se emitido el programa de radio Longitud de onda de Radio Clásica titulado ‘El conjunto de Bach-Cantor: el infinito paradójico’, donde el director científico del proyecto Paseos Matemáticos, Álvaro Martínez Sevilla, ha abordado un tema de enjundia en matemáticas: el infinito y sus paradojas. Se ha aproximado a través del primer conjunto definido con propiedades de autosimilitud, el conjunto de Cantor. Sin embargo, el músico alemán Johann Sebastian Bach se adelantó a Cantor en más de siglo y medio , ya que una de sus obras está compuesta siguiendo un algoritmo similar al que define el conjunto de Cantor. Así representa desde entonces un concepto en la música que ha tenido más seguidores, como Ludwig van Beethoven y otros contemporáneos.

Café con Ciencia en la Universidad de Granada / UGR

Café con Ciencia en la Universidad de Granada / UGR

Esta tarde a las 17:00, Fundación Descubre y la Universidad de Granada han organizado un paseo matemático por la Casa de los Tiros y el Cuarto Real de Santo Domingo. Una nueva forma matemática de mirar el patrimonio monumental a través de la historia y el arte donde se examinará cada monumento para descubrir pautas constructivas, patrones decorativos y simbología acorde con la época en que fueron construidos.

En Málaga, la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ llega mañana a Estepona para ofrecer al visitante un recorrido de forma conceptual por los monumentos andalusíes más relevantes: la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, la Giralda, el Real Alcázar y la Torre del Oro de Sevilla. La muestra pretende presentar los diferentes espacios destacando en cada uno de ellos un concepto matemático que sea especialmente notable en el mismo.

En Almería, la Universidad organiza el evento y concurso ‘Enróllate con Pi’. Se trata de cuatro charlas de aproximadamente media hora y la proyección de vídeos relacionados con este número irracional en el salón de actos de la Fundación Cajamar (Edificio de las Mariposas)

En Jaén, la Universidad ha celebrado el Día de las Matemáticas con una programación formada por talleres y Café con mates . en el edificio C4 del Campus Las Lagunillas. Estos encuentros dedicados especialmente a las matemáticas han contado con seis mesas. En ellas, los investigadores han charlado con al alumnado ESO y Bachillerato de centros educativos de la capital y de Torredelcampo sobre cómo es su día a día y han abordado temáticas concretas relacionadas con la simetría, la magia de los números, conceptos geométricos o dimensiones.

Más de 40 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en el 'Café con Mates' en la Universidad de Jaén /UJA

Más de 40 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en el ‘Café con Mates’ en la Universidad de Jaén /UJA

En Cádiz, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando se ha sumado a esta efeméride con actividades para calcular el valor aproximado de Pi con sencillos experimentos relacionados con la probabilidad y estadística y la observación por proyección solar. Ésta ha permitido al alumnado disfrutar de uno de los más emblemáticos telescopios de este centro, el denominado ‘Cooke’.

Las actividades divulgativas de semana matemática concluirán este domingo con la inauguración de la exposición Paseos matemáticos Al-andalus en la sede del Instituto Cervantes en Orán (Argelia). Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí plasmado en los monumentos andalusíes más relevantes: la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, la Giralda, el Real Alcázar y la Torre del Oro de Sevilla.

Actividades on line

La Fundación Descubre cuenta con recursos didácticos relacionados con las matemáticas en su sección #Cienciadesdecasa. Guiados por un vídeo explicativo, las familias podrán participar y jugar con estas propuestas matemáticas sobre las propiedades de los números, los principios matemáticos, el cálculo o las probabilidades.

‘El reloj’ es un taller diseñado para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la feria de la ciencia de Algeciras.

‘El reloj’ es un taller diseñado para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la feria de la ciencia de Algeciras.

Asimismo, la Fundación Descubre propone un paseo matemático por Granada. A través de la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es/ y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

Monumai es una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento que toda persona puede subir desde su propio smartphone.

Monumai es una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento que toda persona puede subir desde su propio smartphone.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia, así como su significado artístico.

También explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Esta herramienta recoge los resultados de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada y, con ella, los participantes pueden ampliar la base de datos de fotografías a la vez que ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento de estilos arquitectónicos que ‘aprende’ conforme los usuarios incorporan más imágenes.

Una efeméride internacional

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En el marco de esta celebración, cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Extensión 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido