Fotografía ilustrativa del artículo
Sevilla | 25 Jun 2024

Los ‘superpoderes’ de los alimentos protagonizan un café con ciencia virtual en un centro de menores

Alimentos como los frutos rojos, cítricos como la naranja, el limón o el pomelo, bebidas como el té y el vino, el ajo y el propio café están formados por compuestos antioxidantes que, según la investigadora Gema Pereira Caro, experta en Química del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba, tienen ‘superpoderes’ en nuestro organismo.

Durante un Café con Ciencia virtual organizado por Fundación Descubre con un grupo de estudiantes del centro de menores ‘Los Alcores’ de Carmona, en la provincia de Sevilla, esta experta les ha desgranado por qué estudian compuestos como las flavavonas o las teaflavinas, moléculas que ejercen un efecto protector en el organismo.

Tras explicarles cómo ella y su equipo estudian estos compuestos y su acción en el organismo, la investigadora también les ha contado cómo es su día a día como científica, qué le motivó a dedicarse a la ciencia, para qué sirve su trabajo y los retos a los que se enfrenta cada día.

Entre otras muchas curiosidades, Caro les ha detallado que actualmente están evaluando el perfil antioxidante de la sandía, una fruta de temporada a la que el sector agroalimentario está prestando especial atención para obtener variedades con mayor cantidad de antioxidantes.

También les habló de los garbanzos y les preguntó si conocían aquellos que tenían color negro o rojo. Ante la negativa de los estudiantes, la investigadora les comentó que la industria alimentaria está interesada en en hacer un mix de garbanzos de colores que sean  más atractivo para el consumidor y a su vez reúnan propiedades nutritivas y antioxidantes.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta fórmula logra acercar el día a día de científicos y científicas andaluces, sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia o los retos de sus investigaciones en un tono divulgativo, alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores e investigadoras, así como despertar vocaciones científicas entre el alumnado.

A lo largo de sus catorce ediciones, Café con Ciencia ha ido creciendo en todos los sentidos, tanto en instituciones colaboradoras e investigadores e investigadoras participantes, como en asistentes. En concreto, desde su puesta en marcha en el año 2011, cerca de 55.000 personas han participado en las 4.008 mesas de Café con Ciencia organizadas y que han sido moderadas por 4.465 investigadores e investigadoras.

Referencias:

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

404 Not Found