Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Cabra, Granada, Sevilla | 08 Mar 2023

Una treintena de investigadoras andaluzas visibilizan su labor en 450 ‘cafés con ciencia’ dedicados a las mujeres

La Fundación Descubre impulsa estos encuentros que muestran referentes femeninos donde las científicas se sientan para contar su día a día o sus retos de investigación a estudiantes, séniors y mujeres de zonas rurales y en situación de vulnerabilidad. 

Una treintena de investigadoras andaluzas han compartido su experiencia con 450 participantes para transmitirles su pasión por la ciencia mientras desayunan. Estos ‘Café con Ciencia’ se han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar referentes femeninos entre estudiantes y colectivos que normalmente no tienen acceso a actividades científicas, como alumnado procedente de barrios desfavorecidos, así como personas que viven en zonas rurales o colectivos vulnerables.

De esta forma, los asistentes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que han conseguido. Durante el encuentro, las científicas han desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día, o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido.

En concreto, el Café con Ciencia celebrado esta mañana en la Tecnoincubadora Marie Curie, del Parque Científico Tecnológico Cartuja ha contado con la participación de alumnado de 4º de primaria, del centro Valeriano Bécquer (Sevilla), ubicado en el barrio de Palmete de Sevilla. Una treintena de estudiantes han desayunado con dos investigadoras de centros ubicados en la tecnópolis sevillana.

café con ciencia 8M PCT Cartuja

Foto de familia del alumnado y profesorado del CEIP ‘Valeriano Bécquer’ de Sevilla junto con las investigadoras que charlarán con ellos en los cafés con ciencia que se celebran con motivo del 8M en el PCT Cartuja.

Por un lado, la ingeniera de la Universidad de Sevilla, Esperanza García se ha centrado en mujeres en la ingeniería aeroespacial e investigación y desarrollo de tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados. Así, ha explicado cómo se mueven las máquinas o los líquidos y fluidos que están dentro y fuera de las aeronaves.

Esperanza García Café con Ciencia 8M PCT Cartuja

Un niño pide la palabra durante el café con ciencia que la investigadora Esperanza García ha dirigido esta mañana con motivo del 8M.

Por su parte, la investigadora de la Estación Biológica de Doñana, Marta Sánchez, se ha centrado en lo que ella ha denominado ‘el Karma del plástico’, todo lo que se genera y se tira vuelve. “¿Qué podemos hacer para revertir esta realidad? ¿Sólo lo tienen que hacer los mayores o puedes hacer algo tú mismo?”, ha preguntado la científica a los estudiantes para luego centrarse en lo que está ayudando la ciencia para reducir el plástico del planeta y buscar alternativas sostenibles.

Marta Sánchez 8M café con ciencia PCT Cartuja

La investigadora Marta Sánchez acompañada de niñas y niños durante su café con ciencia a quienes ha contado cómo es su trabajo día a día y les ha hablado de la importancia de hacer un uso responsable de los plásticos y qué hace la ciencia para reducir su impacto.

También en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha organizado un café con ciencia donde la investigadora Gema Carrera ha abordado los roles que desempeña la mujer en los distintos ámbitos temáticos documentados en el Atlas sobre el patrimonio cultural inmaterial de Andalucía como rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión (musicales, dancísticas, tradición oral), alimentación y cocina.

En el centro IFAPA Cabra se han desarrollado tres desayunos con público sénior centrados en el aceite y el vino. Por un lado, han  descubierto sensorialmente el aceite de oliva virgen para detectar atributos característicos de variedades como Picudo, Hojiblanca, Arbequina o Picual. Asimismo, han conocido el proceso de elaboración de vinos andaluces.

café con ciencia CABRA IFAPA

Asistentes al Café con Ciencia del IFAPA Cabra.

Científicas matemáticas

Esta tarde la Fundación Descubre junto con auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita Sevilla organizan un café con ciencia donde una decena de mujeres en situación de vulnerabilidad social, procedentes de contextos de prostitución y/o mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual merendarán con una investigadora.

En concreto, la profesora del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla María José Chávez de Diego abordará cómo es su día a día, su carrera investigadora o ejemplos prácticos de ‘matemáticas del día a día’ con mujeres en situación de vulnerabilidad social en la Parroquia de Los Remedios (Sevilla).

Una semana de ciencia en femenino

Por su parte, el Instituto de la Grasa (CSIC-Sevilla) ha organizado 19 encuentros donde participarán 231 asistentes durante toda esta semana. Por un lado, en los Cafés con ciencia con público senior están participando mujeres del aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla abordando temáticas como los contaminantes presentes en los alimentos, en el propio centro.

Asimismo, investigadoras del Instituto se han desplazado a los centros educativos Adriano del Valle en el barrio del Cerro Amate, Santa Joaquina de Vedruna y CEIP Prácticas para desayunar allí con alumnado de primaria.

instituto grasa 8M

Investigadoras del Instituto de la Grasa realizan un taller con alumnado de Primaria. con motivo del 8M.

Para finalizar los cafés dedicados a la mujer, el próximo 14 de marzo se celebrarán 4 encuentros, en el marco de una la Jornada ‘Descubre la fórmula secreta: turismo científico y gastronomía’ que organizan la Fundación Descubre e IFAPA. Este se desarrollará en una almazara de Ventas de Huelma (Comarca de Alhama), dedicada a la transferencia de resultados de investigación de científicas de IFAPA, a la promoción del Turismo Científico y en la que participará una asociación Mujeres en Gastronomía.

cartel formula secreta

Cartel de la jornada.

Por su parte, la Universidad de Granada organizará en el mes de abril seis cafés con ciencia donde investigadoras de la ETS de Caminos, Canales y Puertos se sentará con 60 estudiantes de secundaria para abordar la temática de ingeniería de la construcción sostenible, materiales en Ingeniería Civil, cambio climático y planificación urbana; teoría de estructuras, generalidades sobre el diseño de instalaciones para el tratamiento de aguas y residuos.

Desayunar y conocer

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta fórmula logra acercar el día a día de los investigadoras, sentándolas con estudiantes o público general a contar su historia o los retos de sus investigaciones, pero en un tono divulgativo, alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

En 2022, 334 científicos han charlado en torno a una mesa con 4260 participantes de toda Andalucía para divulgar su labor investigadora, en un ambiente distendido. En total, han sido 309 cafés organizados por una treintena de centros de investigación y divulgación radicados en la comunidad.