Buscar
Fotografía de Almudena Benítez de la Torre no disponible

Almudena Benítez de la Torre

Universidad de Córdoba

Formación

Mi formación siempre ha estado vinculada a la ciudad de Córdoba. Viví mi infancia y adolescencia en el Colegio Calasancio donde me inculcaron grandes valores que hoy son la base de mi educación. Después cursé bachillerato de Ciencias en el IES Blas Infante, lo cual me sirvió para cambiar de profesores y conocer gente nueva. Y, en 2006, accedí a la Universidad de Córdoba para estudiar la Licenciatura de Química debido a la inquietud que la serie de CSI (Crime Scene Investigation) despertó en mi por la Química y los experimentos científicos. Durante los 5 años de carrera hubo de todo, asignaturas apasionantes, otras aburridas, algunas muy complejas, otras más sencillas … pero lo más enriquecedor de esta etapa fue mi crecimiento personal, mi evolución en el razonamiento de problemas y, sobretodo, la curiosidad por entender distintos aspectos de la vida que se basan en fundamentos Químicos y/o Bioquímicos.

Tras mi graduación, me di cuenta que muchos compañeros de clase, se habían convertido en grandes amigos para toda la vida. En 2012 realicé el Máster en Química Fina Avanzada, el cual me daría acceso a poder realizar la Tesis Doctoral. Debo reconocer que esta última etapa, la de la Tesis, fue la más dura porque en investigación nunca sabemos si los experimentos van a salir o no como esperamos. Como jóvenes científicos en formación somos capaces de predecir y tomar decisiones que, a priori, nos permitirán alcanzar distintos logros, pero eso es lo que dice la teoría; la práctica a veces nos muestra otras opciones que no habíamos sido capaces evaluar. En 2018, defendí mi Tesis Doctoral titulada “Estudio de materiales basado en grafeno para su uso en baterías Li-S”. A su vez, realicé el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (en la especialidad de Física y Química), ya que siempre me ha gustado mucho enseñar a todos los colectivos, pero en especial a los estudiantes, mi pasión por la Química de manera sencilla y creativa.

Actualmente, y después de realizar varias estancias de investigación en distintos paises europeos con grupos de prestigio en el campo de la Electroquímica, tales como: Ferrara (Italia), Uppsala (Suecia) o Lisboa (Portugal), me encuentro realizando un postdoctorado en el Departamento de Química Inorgánica gracias a una ayuda del Ministerio llamada Juan de la Cierva-Incorporación; y mis investigaciones se centran en la valorización de residuos agro-industriales para poder incluir diferentes materiales más sostenibles en baterías de Litio (Li) y/o Sodio (Na).

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico implica tener curiosidad por todo, despertarse cada mañana con alguna inquietud y tener la suerte de disponer de distintas herramientas que le permitan realizar distintos ensayos y pruebas en su laboratorio, para ser capaz de hallar una respuesta a las distintas preguntas e incognitas que se planteaba.

Seré sincera con vosotros y os diré que la vida de un científico implica mucho estudio, constancia y sacrificio porque no es fácil resolver nuevos problemas o mejorar las propiedades de materiales ya conocidos. Sin embargo, es un privilegio poder contribuir en las mejoras de la Sociedad para satisfacer nuestras nuevas necesidades, y cada logro supone un gran reto personal, por tanto, la satisfacción de alcanzar los objetivos es una sensación fascinante.

Aficiones

Una de mis mayores aficiones es la cocina, sobretodo la preparación de postres. Seguir los pasos de una receta de cocina, no difiere mucho del trabajo experimental que un químico realiza en un laboratorio, es más, muchos conceptos y utensilios que os sonarán de MasterChef, no dejan de ser términos o reactivos químicos (emulsiones, esferificaciones, radiación microondas, nitrógeno líquido, sal común, azúcares, etc).

En relación con lo anterior, me encanta viajar y realizar distitnas rutas gastronómicas en las que pueda probar los mejores productos artesanos y platos estrella de cada localidad. Descubrir distintos lugares y costumbres siempre ayuda al crecimiento personal. Por tanto, os recomiendo que os animeis a conocer distintos pueblos y ciudades, porque cada rincón tiene su esencia y encontraréis muchos sitios con encanto sin necesidad de salir fuera de España.

Finalmente, me encanta escuchar distintos estilos de música y bailar para divertirme. Soy de esas personas que tienen una canción para cada momento, para animarme después de un mal día, para relajarme, para aumentar mi nivel de concentración, para motivarme mientras hago deporte o para amenizar una jornada de limpieza del hogar, entre otras. Sin lugar a dudas, si tengo algún rato libre a lo largo del día, mi primera opción siempre es visitar a mis sobrinos y pasar tiempo con ellos jugando o ayudándoles con los deberes.

Centro o departamento

Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Materiales avanzados para sistemas de almacenamiento energético