Antonio Jesús Martínez Fuentes

Antonio Jesús Martínez Fuentes

Universidad de Córdoba

Formación

Estudié en el Colegio Público Santuario para a continuación realizar el bachillerato en el Instituto de la Fuensanta. Posteriormente, cursé la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (UCO) entre los años 1986 y 1992. A continuación, realicé una estancia Erasmus en la Universidad de Rouen (Francia) que me condujo a la realización de un doctorado europeo entre las Universidades de Córdoba y de Rouen (Francia), obteniendo el título de doctor en septiembre de 1997. Continué mi carrera como investigador Postdoctoral en The National Institutes of Health (Bethesda, Maryland, EE.UU.) desde septiembre de 1997 a agosto 2002 y posteriormente como Investigador en el Instituto de Investigación sobre Trasplantes de la Universidad de California-Davis (Sacramento, EEUU desde septiembre 2002 a febrero 2004). En marzo de 2004, regreso a la UCO como Investigador del Programa de Retorno de investigadores de la Junta de Andalucía. Desde el año 2009 he sido Profesor Titular de la UCO y desde el año 2022 soy Catedrático del área de Biología Celular.

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico consiste fundamentalmente en observar lo que ocurre a su alrededor e intentar ofrecer una explicación razonable del por qué corren determinados fenómenos mediante la experimentación. En mi caso particular, pretendemos que los resultados de nuestras investigaciones de laboratorio (encaminadas a descubir las causas de algunas enfermedades) pudieran trasladarse en un futuro a la práctica clínica y a resolver algunos problemas de salud. Para ello, dedicamos muchas horas de laboratorio para el análisis de las muestras de pacientes, usamos diferentes técnicas sobre estas muestras y generamos resultados de investigación. Durante este largo proceso, hay componentes de carácter rutinario y otros muy excitantes, más concretamente cuando se encuentra algún resultado que puede diferenciar entre una situación normal o saludable y otra patológica o enferma.

Aficiones

Soy aficionado a pasear por la montaña y a casi a todo tipo de deportes, a todo tipo de música, a la lectura, a la pintura y a las manualidades, a viajar y a la gastronomía de diferentes países. En definitiva, hay pocas cosas que no me gusten.

Centro o departamento

Sección de Biología Celular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Durante los últimos años he trabajado en diferentes patologías de carácter endocrino (productoras de hormonas) y su asociación con situaciones metabólicas extremas como la obesidad o la diabetes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0