Eduardo Medina Pradas
-
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Presencial
¿Son seguros los alimentos que comemos?Ctra. de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla
Formación
Comencé mis estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Agustín y el Instituto Martínez Montañés, respectivamente. Posteriormente, desarrollé mis estudios universitarios en la Universidad de Sevilla. Soy licenciado en Bioquímica (2003) y Doctor en Bioquímica (2008).
He desarrollado mi carrera investigadora principalmente en el Departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa – CSIC. En el año 2004 obtuve una beca FPI para desarrollar mi Tesis Doctoral. Durante mi fase pre-doctoral realicé una estancia en el centro IFAPA Las Torres Tomejil. En 2012, comencé mi etapa post-doctoral en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, USA). En 2014 me incorporé de nuevo al IG-CSIC hasta la actualidad.
Un día en la vida de un científico
La vida del investigador está en constante cambio. Lo más interesante es estar en continuo aprendizaje, ya bien sea por la lectura de artículos científicos, como aprendiendo de los resultados diarios obtenidos de tus investigaciones. Es difícil describir un día a día, porque todos son diferentes. En mi caso, prefiero los días de laboratorio y “cacharreo”, en el que se diseñan nuevas experiencias, la puesta a punto de las metodologías, toma de datos y obtención de resultados. Por otra parte, hay un trabajo de ordenador para procesar e interpretar los datos y poder sacar las conclusiones de los experimentos. Cuando son resultados positivos, se procede a escribir y publicarlos en forma de artículos científicos, capítulos de libros, patentes, etc. y cuando no salen los resultados esperados, que es muy a menudo, pues hay que retroceder y rediseñar, por lo que es muy útil hacer de ratón de biblioteca para buscar apoyo en otros investigadores de tu campo. Asimismo, hay que dedicarle bastante tiempo a la búsqueda de financiación, ya sea mediante la petición de proyectos de investigación públicos o participando con empresas privadas del sector.
Aficiones
La faceta investigadora en alimentos también la extrapolo a mi vida personal, pero esta vez para descubrir diferentes tipos de gastronomía. Soy de buen comer, y me encanta tanto la comida tradicional como la cocina de diseño, y mucho más cuando se disfruta en buena compañía. Me gusta pasar tiempo con mi familia y con mis amigos, salir, viajar, hacer excursiones por la sierra, relajarme en las playas del sur, montar a caballo, la música en directo, el cine español y el teatro independiente.
Centro o departamento
Instituto de la Grasa – CSIC. Departamento de Biotecnología de Alimentos.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Mi actual línea de investigación se enmarca en la caracterización de productos derivados del olivo y sus propiedades biológicas focalizándose en las siguientes sublíneas:
– Identificación de los principales microorganismos beneficiosos, alterantes o patógenos transmitidos por alimentos en los procesos de elaboración de aceituna de mesa, aceites de oliva virgen, productos derivados del olivo y otros vegetales fermentados.
– Identificación de compuestos bioactivos en subproductos de las industrias olivareras, su estudio sobre los efectos en la salud humana y el desarrollo tecnológico para crear nuevos productos.