Eva Vargas Liébanas

Eva Vargas Liébanas

Universidad de Granada

Formación

Natural de Jaén, comencé mis estudios en el C.E.I.P. Alfredo Cazabán de Jaén (1998-2004), para posteriormente continuar con la formación en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (especialidad de Ciencias) en el I.E.S. Jabalcuz de la misma localidad (2003-2010). Posteriormente, cursé el Grado en Biología en la Universidad de Jaén (2010-2014), lo que me dio acceso al Máster en Biotecnología y Biomedicina (2014-2015) y posteriormente al Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular (2015-2021). Paralelamente, cursé el Máster en Profesorado de Secundaria también en la Universidad de Jaén (2021-2022).

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico no es muy diferente a la de cualquier otro profesional. Pasamos buena parte de nuestra jornada laboral delante del ordenador contestando e-mails y leyendo artículos de investigación que nos puedan resultar de interés. Además, el trabajo en equipo es importante, con lo cual también solemos tener reuniones a lo largo del día para comunicarnos con otros miembros de la comunidad científica. Dependiendo de las actividades que se estén desarrollando en nuestro grupo de investigación, es frecuente también tener que ir al hospital a recoger muestras o a informar a pacientes de los estudios que estamos llevando a cabo e intentar que participen en ellos. Una de las partes más atractivas de nuestro trabajo es la celebración de cursos, jornadas o congresos, en los que durante unos días se tratan temas específicos y que nos sirven para actualizar nuestro conocimiento sobre un tema determinado.

 

Aficiones

Una de mis mayores aficiones es la música: me acompaña prácticamente siempre en mi día a día. En mi tiempo libre, me gusta mucho hacer deporte. Además, disfruto aprovechando los ratos de ocio con mis familiares y amigos cercanos, simplemente conversando o compartiendo momentos con ellos. Me encanta descubrir sitios nuevos siempre que tengo oportunidad para aprender acerca de otras culturas.

Centro o departamento

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada

Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, mi trabajo se centra en el estudio de las causas que conducen a la infertilidad, es decir, a la incapacidad para poder lograr un embarazo. En nuestro grupo de investigación estudiamos los microorganismos (bacterias, virus, hongos) presentes a nivel de diferentes órganos relacionados con la reproducción, tanto a nivel masculino como femenino, para determinar su posible influencia en la capacidad de los humanos para concebir.  

buy metformin metformin online