Francisco A. Gómez Vela
-
Inteligencia artificial | Presencial
Inteligencia Artificial para mejoras en medicinaRectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 10 horas
Formación
Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla que terminé en el año 2006, y me incorporé al mercado laboral. Posteriormente realicé el Master oficial en Ingeniería y Tecnología del Software también en la US en el año 2012. Ya en la Universidad Pablo de Olavide realicé el Master oficial en Formación del Profesorado en 2015 y de manera simultánea presenté mi tesis doctoral, centraba en el uso de técnicas inteligentes para la generación de modelos biológicos.
Un día en la vida de un científico
Mi día típico como profesor de universidad y científico en bioinformática comienza con mi llegada al despacho, donde organizo el día, planifico reuniones y reviso correos electrónicos. Si no tengo clases, dedico unas tres horas a mi trabajo de investigación, analizando datos y avanzando en proyectos científicos. El resto de la mañana lo uso para preparar tareas docentes. Después del almuerzo, si no tengo reuniones con doctorandos o miembros de mi equipo, continúo con la investigación hasta las 7 de la tarde. Luego, dedico tiempo a mis hobbies como hacer deporte o jugar a videojuegos.
Aficiones
Me apasionan el deporte, baloncesto y pádel especialmente, los videojuegos y ver cine y series.
Centro o departamento
Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Mi línea de investigación en bioinformática se centra en usar herramientas computacionales para estudiar la biología. Un área clave es el uso de inteligencia artificial (IA) para generar redes de genes, proteínas y otros elementos biológicos. Estas redes permiten identificar biomarcadores, que son señales biológicas en el cuerpo que pueden indicar la presencia o progresión de enfermedades, como el cáncer o enfermedades genéticas. La IA puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que los humanos no podríamos ver, ayudando así a desarrollar tratamientos más precisos y personalizados.