Fotografía de Ignacio González Salgado

Ignacio González Salgado

Universidad Pablo de Olavide

Estudié en Badajoz y estuve toda mi vida en el mismo colegio, desde infantil hasta bachillerato. Después empecé a estudiar historia del arte en Cáceres, pero me di cuenta de que no era lo mío y me decidí por la sociología. Estudié el grado en sociología en Salamanca. Dentro de la sociología, decubrí que me interesaba mucho el estudio de la salud y de la población, y decidí hacer un master en demografía y estudios poblacionales en Barcelona. Posteriormente empecé a estudiar un doctorado con un contrato de investigación financiado por el ministerio de economía y competitividad dentro de un proyecto que estudiaba los comportamientos relacionados con la salud en el entorno urbano. Después de defender mi tesis doctoral, he tenido varios contratos postdoctorales en la Universidad de Salamanca. En la actualidad tengo un contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía para trabajar en la Universidad Pablo de Olavide. He realizado estancias de investigación en Umeå (Suecia) y en Filadelfia (Estados Unidos).

El día a día de un científico depende mucho del sitio en el que trabaje. Si se trabaja dentro de una universidad es muy probable que a parte de investigar también tengas que dar clase, pero si trabajas en un centro de investigación o laboratorio es menos normal dar clase. En mi caso, lo primero que hago nada más empezar a trabajar es responder correos electrónicos y leer la prensa. Después reviso mi lista de tareas pendientes y según el orden de prioridad (depende de la fecha en la que tengas que entregar tu trabajo) empiezo a trabajar en una cosa u otra. Ahora mismo estoy en 2 proyectos de investigación en España y en 1 en Estads Unidos. En los proyectos hay que hacer trabajo de campo, leer artículos sobre el tema, escribir artículos sobre el tema y preparar presentaciones para congresos.

Me gusta mucho la música, sobre todo el rock y el heavy metal, aunque también escucho música electrónica y rap. Me gustan los animales y tengo un perro de 10 años que lleva conmigo desde 2º de carrera. También me gustan los videojuegos, el anime, los comics y los juegos de mesa (aunque no les puedo dedicar tanto tiempo como me gustaría). Me gusta mucho cocinar y descubrir nuevas comidas y restaurantes.

Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Mi línea de investigación es sociología de la salud. Dentro de este campo, estudio los comportamientos relacionados con la salud (o hábitos de vida) en el entorno urbano. Sobre todo, estudio el consumo de alcohol y el consumo de tabaco, aunque también trabajo alimentación y actividad física.