Jesús Rexach Benavides
-
| Presencial
Como el maíz se hace tolerante al exceso de sales (boratos) en los suelos para ser más productivoRectorado Universidad Pablo de Olavide | 10.00 h
Formación
Estudié en un colegio militar en Sevilla, puesto que mi padre era militar, donde estuve hasta los catorce años. El bachillerato lo cursé en el Instituto Velázquez, situado en el centro de Sevilla, al lado de la plaza de San Leandro y de la Alfalfa. En el año 1987 entré en la Universidad de Sevilla a estudiar Ciencias Biológicas. Cuando terminé mis estudios de Biología estuve un año sin saber muy bien lo que quería, pero echando solicitudes de trabajo, estudiando inglés y solicitando becas para realizar una tesis doctoral. A través de una compañera de Biología me enteré de que a un profesor de la Universidad de Córdoba le había concedido un proyecto de investigación que tenía fondos para contratar a dos becarios. Me fui a Córdoba y tuve una entrevista con él. Finalmente, tuve la gran suerte de ser elegido para una de estas dos becas. De este modo, comencé mi tesis doctoral a los 23 años estudiando la identificación de transportadores de nitrato y nitrito en un alga unicelular fotosintética. Leí la tesis a los 29 años y un año después fui contratado como profesor en la Universidad Pablo de Olavide en la que trabajo hasta la fecha. En mi etapa como profesor de esta Universidad he realizado estancias en el Instituto de Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia en los centros de Versalles (tres meses) y Montpellier (un año).
Un día en la vida de un científico
En el día a día de un profesor de Universidad que se dedica a la investigación se alternan sus actividades docentes e investigadoras. En mi caso, actualmente imparto clases en el Grado de Biotecnología de la Universidad Pablo de Olavide y en dos máster, uno de biotecnología y, el otro, relacionado con el cambio climático. Además, actualmente, tenemos concedidos cuatro proyectos de investigación en los que estudiamos en efecto del boro sobre las plantas. En mi trabajo como investigador me dedico más a la dirección de estos proyectos y del personal que está en el laboratorio, aunque también ayudo en la realización de algunos experimentos.
Aficiones
En mi tiempo libre me gusta hacer deporte, jugar al tenis y al pádel, salir a tomar cervezas y tapas con mi familia y con los amigos. También me gusta ir al cine, ver películas y alguna que otra serie. En vacaciones me gusta siempre hacer algún viaje. En este sentido, mi actividad como investigador me ha permitido hacer estancias de investigación y turismo en países como Francia, Gran Bretaña y, en los últimos años, en Perú (gracias a dos proyectos de investigación que tenemos con una Universidad de este país).
Centro o departamento
Facultad de Ciencias Experimentales y en el Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Estudiamos los efectos del boro en el funcionamiento de las plantas. Es decir, como la deficiencia y toxicidad de este nutriente afecta a su desarrollo y a diversos procesos fisiológicos como la fotosíntesis, el crecimiento, la expresión de genes y proteínas, entre otros. Para ello, las plantas que utilizamos para nuestros estudios son el maíz, cítricos y, la planta modelo, Arabidopsis thaliana.