Juan José Gutiérrez Sevillano

Juan José Gutiérrez Sevillano

Universidad Pablo de Olavide

Formación

Tras hacer bachillerato, primero me licencié en Física, luego obtuve el doctorado con una tesis sobre «Técnicas de computación aplicadas al estudio y desarrollo de materiales nanoporosos». He pasado mucho tiempo trabajando fuera de España. Primero realizando estancias (3 meses en New Castle y 8 meses en Amsterdam) y luego trabajando 1 año en Delft (Holanda) y 3 años en Gante (Bélgica). Volví a la UPO con una beca Juan de la Cierva y después de obtener el certificado de excelencia investigadora, soy actualmente Profesor e Investigador en esta universidad.

Un día en la vida de un científico

En el día a día hay muchas tareas que pueden variar, pero en general lo primero por la mañana al llegar es revisar el correo por si hay algo urgente que responder. Esta tarea puede llevar entre media y una hora. A continuación, reviso las simulaciones que están corriendo. Preparo las nuevas y lanzo a correr trabajos. Esta tarea es sencilla y suele servir para ir calentando. La tarea importante viene después y consiste en pensar y reflexionar sobre lo que esté estudiando en ese momento. Hay que pensar en qué experimento hacer para obtener los resultados que se tienen. Para eso, se pasa mucho tiempo buscando las investigaciones de otros científicos y leyendo qué es lo que han hecho ellos para ver si me sirve lo que ya han hecho otros. Después de haber leído muchos artículos y ver cómo han abordado un problema similar al mío otras personas, pues me pongo a diseñar y planificar el siguiente paso de mi investigación. Una vez acabado con eso, (que a veces puede durar varios días o semanas) recojo los datos de las simulaciones que ya hayan acabado. Empieza otra labor muy importante, que es clasificar y ordenar esos datos. Para hacerlo, suelo hacer gráficas y pinto los datos de muchas formas distintas, de manera que pueda entenderlos bien y averiguar toda la información posible. Después de eso, toca analizarlos y entender lo que significa. Cuando ya lo tengo todo más o menos claro, comienzo a escribir un artículo dónde se explica todo el proceso, desde por qué estoy haciendo esa investigación y para qué puede ser útil, a cómo la he hecho, qué métodos he utilizado, cuáles eran las hipótesis de partida, los resultados que he obtenido y las conclusiones que saco.

También se hacen tareas un poco más aburridas, pero eso mejor lo hablamos cara a cara.

Aficiones

Me encanta hacer deporte, jugar al futbol sala, al ping pong y al padel. Me apasiona la lectura, sobretodo de libros de misterio dónde hay que resolver asesinatos, o los de ciencia ficción que ocurren en un futuro con robots y viajes por el espacio, o los de fantasía con caballeros, magos y dragones que luchan en un mundo plagado de héroes y monstruos. Y me gusta mucho jugar a videojuegos y a juegos de mesa.

Centro o departamento

Pertenezco al Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales y al recién constituido Centro de Nanociencia y Teconologías Sostenibles (CNATS).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Aplicación de nanomateriales para solucionar problemas medioambientales, energéticos y tecnológicos

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0