Buscar
Fotografía de Luciana Bonatto

Luciana Bonatto

Universidad de Granada

Formación

Estudié Geofísica en la Universidad de La Plata, en Argentina, y continué mi formación en España, donde realicé un máster en Geofísica y Meteorología y un doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Granada.

A lo largo de mi trayectoria he trabajado en distintos países y centros de investigación, lo que me permitió adquirir nuevas habilidades gracias al trabajo en equipo, como el uso de distintos idiomas y el aprendizaje de nuevas técnicas o mejorar mis habilidades en programación. He realizado dos estancias posdoctorales en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en Italia y también trabajé como desarrolladora de contenidos en un proyecto educativo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Además, he tenido experiencia docente como profesora universitaria en Chile.

Un día en la vida de un científico

Mi día comienza bien temprano: me levanto a las 6:45 am y preparo el desayuno para toda mi familia mientras escucho “El Pirata y su Banda” en rock FM. Hay días en los que trabajo desde mi casa y otros voy a mi oficina del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la UGR, en Granada, donde soy investigadora invitada. Suelo cortar de trabajar a las 5-6 pm, aunque esto varía porque a veces me puedo liberar antes y otras veces me quedo hasta más tarde porque tengo algún deadline (hay muchos de estos en el trabajo de un científico). Como paso bastante tiempo sentada frente al ordenador, necesito hacer ejercicio para liberar energía, así que los lunes y miércoles voy a pilates a las 7 pm y el resto de los días hago paseos por el campo con mi perro en cualquier momento.

En mi día a día trabajo analizando señales sísmicas en el ordenador, por lo que he tenido que aprender a programar. Gran parte del trabajo consiste en traducir ese análisis en gráficas que sirvan para discutir ideas con mis colaboradores (colegas de trabajo), algo que hacemos normalmente mediante videollamadas, ya que trabajamos desde distintos países. Después de varios meses, al terminar de analizar los datos y cuando las ideas están claras, escribo un artículo científico. Estos artículos se envían a revistas especializadas y son evaluados de forma anónima por otros investigadores, un proceso que se conoce como revisión por pares, que sirve para garantizar la calidad y el rigor del trabajo científico.

Para dar difusión a mis investigaciones y compartir resultados con la comunidad científica, asisto regularmente a congresos científicos en distintas partes del mundo, donde presento mi trabajo y aprendo del trabajo de otros investigadores.

Cada cierto tiempo participo también en trabajos de campo, que consisten en la planificación e instalación de estaciones sísmicas para futuros análisis. En muchos casos, esta tarea se realiza en lugares remotos, por ejemplo, una campaña que realicé en el desierto de Atacama, donde el paisaje es increíble pero las condiciones ambientales son bastante extremas.

Lo que más me gusta de mi trabajo es que no hay un día igual al otro. Lo que menos me gusta es que suelen surgir problemas con los datos o con el análisis y me cuesta dejar de pensar en ello para buscar una solución. Para salir del bucle recurro a mis aficiones.

Aficiones

En mi tiempo libre me gusta pasear por el campo con mi perro, hacer pilates y leer (actualmente El guardián entre el centeno). También disfruto escuchando podcasts, como No es el fin del mundo, y viendo series; en este momento estoy viendo Stranger Things. Los fines de semana me gusta acompañar a mis hijos a sus partidos de baloncesto y fútbol, una parte importante de mi vida fuera del trabajo. También disfruto de las juntadas en casa con amigos e ir de tapas.

Centro o departamento

Actualmente trabajo como investigadora posdoctoral en el Istituto Nazionale di Vulcanologia de Roma y soy investigadora visitante en el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS-UGR) de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

  • Detección de señales sísmicas débiles en registros de terremotos lejanos para estudiar la estructura interna de la Tierra. A partir de estas señales es posible identificar límites y cambios en el interior del planeta que no se pueden observar directamente.

  • Estudio de la estructura del manto bajo el Mediterráneo central, especialmente en la región de Italia. Mi objetivo es comprender cómo los procesos que ocurren a gran profundidad influyen en la tectónica y el volcanismo de la zona.

  • Aplicación de técnicas sísmicas al estudio de acuíferos, para investigar la estructura tridimensional de los depósitos de agua subterránea. Este trabajo implica adaptar métodos desarrollados para explorar el manto terrestre al estudio de estructuras mucho más pequeñas y superficiales.

  • Colaboración con astrofísicos en el análisis de grandes volúmenes de datos, aplicando técnicas de clasificación de señales para estudiar galaxias y otros objetos del universo.

Ir al contenido