Rocío Romero Zaliz

Rocío Romero Zaliz

Universidad de Granada

Formación

 

Soy Técnica en Computación (lo que equivale aquí a un FP), luego estudié la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y finalmente terminé mi doctorado aquí en la Universidad de Granada allá por el 2005 especializándome en el área de bioinformática.

Un día en la vida de un científico

Bueno… mis días no suelen ser normales… cada día es diferente, no suele ser un trabajo rutinario. Lo normal es comenzar por ponerme al día con los correos electrónicos, que a veces son bastantes y pueden estar relacionados con investigación o con temas docentes de coordinación o consultas de los estudiantes. En período docente suelo dedicar un rato del día a preparar o repasar la clase que daré ese día y el siguiente. Normalmente suelo tener al menos un par de reuniones (en formato on-line) para tratar algún tema puntual. El resto del día puede que me toque dar clase, dar tutorías, programar o diseñar algo relacionado con la investigación, escribir alguna publicación, leer artículos científicos para ponerme al día, e incluso grabar algún video divulgativo para redes sociales o escribir y grabar un episodio del podcast del instituto de investigación. También tengo tareas de gestión que implican mi participación en reuniones, diseño de materiales divulgativos, visitas guiadas y una larga lista de etcéteras.

Aficiones

Tengo muchas aficiones, pero principalmente me gusta bailar, en particular, música de la décadas entre los años 20 y 40, la llamada música swing. También me gusta leer, coser, bordar, tejer, ver series, hacer puzzles, jugar con la switch y salir con mis amigxs (¡obvio!). En momentos puntuales de mi vida estudié bailes latinos, capoeira, esgrima española y tiro con arco, llegando a representar a la UGR en las competencias universitarias. Soy fan de la caligrafía, especialmente del lettering y de la caligrafía china. Me gustan los idiomas (aunque tengo pésima memoria), he estudiado: inglés, un poco de alemán, chino mandarín y un poquito de griego moderno.

Centro o departamento

Soy PDI (Persobal Docente Investigador), pertenezco al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, soy investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional y subdirectora de investigación, transferencia y docencia en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de las Comunicaciones.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente tengo dos líneas de investigación en curso:

  • Redes neuronales artificiales, comunes y de impulso. Este trabajo es en colaboración con físicxs para la creación de circuitos neuromórficos, es decir, circuitos específicos que implementen redes neuronales artificiales en hardware. Las redes neuronales artificiales son una pieza de software que intenta emular el aprendizaje que realiza las neuronas en nuestro cerebro. Este tipo de redes, correctamente utilizadas, son capaces de hacer cosas increíbles, como identificar caras en imágenes o detectar tumores en imágenes médicas. Lo interesante de tener estas redes directamente en hardware es el ahorro de energía, haciendo que, por ejemplo, el desbloqueo del móvil por identificación facial o digital no termine por agotar la batería tan rápidamente…
  • Representación computacional de moléculas químicas. Este trabajo es en colaboración con químicxs para conseguir una mejora en la digitalización de todos los procesos químicos actuales. El uso de la inteligencia artificial se está extendiendo rápidamente en áreas en donde nunca antes se hubiera pensado, la química es una de las últimas en incorporarse y aún requiere adaptarse para poder aprovechar todas las ventajas que la IA promete. Si bien la digitalización en química no es algo nuevo, la posibilidad de utilizar los avances de los últimos años está aún lejos, debido a la falta de un lenguaje común entre la máquina y los especialistas. Mi tarea en este proyecto es poder aunar ambos mundos y ayudar a que el progreso en el área química de un salto de calidad que permita crear procesos químicos sostenibles, a la vez, asequibles.
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0