Sevilla
Café con Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide / Semana de la Ciencia 2021
9, 10 y 11 de noviembre
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La Historia de América Latina también hace parte de la historia del Mundo, de Europa y de España.
Es la historia de vigorosos pueblos antiguos que habitaron y habitan el continente americano, de grandes señoríos, de bandas nómadas…Pueblos que habitaban las selvas, los bosques, las cordilleras, los desiertos y las costas, y que navegaban los mares, ríos y lagos… Pueblos de oro, islas que desaparecen, gigantes patagones, mujeres guerreras, hasta hallarnos ante el misterio de las grandes civilizaciones desaparecidas, en historias que se entrelazan con conquistadores legendarios, piratas y corsarios, batallas entre ejercitos de indígenas y de españoles, ciudades amuralladas, tesoros desaparecidos y barcos hundidos. Africanos esclavizados y valerosas negras y negros libres, plantaciones, comercio y grandes puertos; virreyes, frailes, generales y obispos, provenientes de todos los rincones de Europa, monjas, esposas y vendedoras, artistas. Todos componen la sociedad americana y se mezclan para formar el mundo marivillosamente mestizo que compone las sociedades de la América de hoy.
No podemos dejar de lado aquellos lugares donde se dieron cita estos personajes, donde se libraron batallas y crecieron ciudades, y la naturaleza de los desiertos, de las selvas, las ciénagas, las montañas, los nevados, las playas y los mares. Estos paisajes componen la geografía de un continente afectado por el cambio climático, la deforestación, la contaminación, el abandono, que ponen en riesgo la existencia humana.
Todo esto lo estudiamos, lo investigamos en proyectos conjuntos con las principales instituciones del mundo, los grandes museos, los archivos y bibliotecas más importantes: Proyectos de la Unión Europea (RISE 2020) del Plan Nacional I+D+i, del Plan Andaluz de Investigación, que ahora os explicamos por si alguna vez queréis uniros a nosotros en este apasionante mundo de la investigación y la ciencia.
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En los libros, en las películas y hasta en la sobremesa con los abuelos, hay una pregunta que siempre se cuela en las conversaciones con cada vez más frecuencia: ¿llegarán a dominarnos los robots algún día? Pero cuando pensamos en esto descubrimos que hay otras preguntas que responder antes: ¿cómo nos van a dominar los robots si no pueden ni moverse solos?
Para que un robot pueda moverse de manera autónoma tiene que ser capaz de responder tres preguntas: ¿dónde estoy? ¿dónde está mi objetivo? ¿cómo me muevo hasta él? Para nosotros son preguntas (la mayor parte del tiempo) fáciles de responder, pero no es el caso de los robots.
Mi investigación se centra en ayudar a los robots a responder la primera pregunta. Actualmente la mayoría de sistemas usan para ello la señal GPS, que no se puede usar dento de edificios o en algunos parajes naturales. Lo que yo quiero proponer son métodos que no tengan que usar esta señal. Para ello aplico técnicas de de Inteligencia Artificial (como las Redes Neuronales Artificiales) y técnicas de la Robótica clásica.
La Inteligencia Artificial abre un campo muy amplio para la investigación, desde conseguir que un robot se localice, hasta clasificar plantas que no conoces solo con enfocarla con la cámara. Es cuestión de echarle imaginación.
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Todos hemos oído hablar de los enfrentamientos entre personas de diferentes religiones a lo largo de la historia, de las barbaridades que los europeos cometieron cuando empezaron a conquistar tierras al otro lado del océano, de lo extremadamente violentas que eran las sociedades del pasado… teniendo en cuenta todos estos ejemplos es fácil concluir que las diferencias religiosas o culturales están en la raíz de numerosos enfrentamientos violentos a lo largo de la historia. Durante este café vamos a conversar sobre personajes y acontecimientos que apuntan en esta dirección, pero también de otros que apuntan en la dirección contraria, esto es, de momentos y personas que consiguieron poner límites a la violencia intercultural en un contexto especialmente particular: las fronteras del imperio español en el siglo XVI, un imperio que es especialmente interesante porque basaba su crecimiento en una simple justificación religiosa. En pocas palabras, en esta charla tendremos la oportunidad de intercambiar ideas sobre la historia de las guerras religiosas, los hombres (y mujeres) que construían paces para ponerlas fin, el imperio español, de la expansión europea del siglo XVI, de las múltiples formas de violencia, de las relaciones a través de las diferencias religiosas y culturales de los distintos significados de la palabra paz, y de como se inventan mecanismos para superar la violencia cuando todo apunta en la dirección contraria.
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El SARS-CoV-2 ha trastocado toda nuestra vida incorporando a nuestra experiencia vital el peligro de contagio por un virus respiratorio altamente contagioso. Aunque el peligro de contagio existe para todos, unas personas han sufrido con más severidad la enfermedad causada por el virus, la COVID-19 mientras que otras pasan la infección de forma asintomática. En un tiempo record, se han desarrollado vacunas capaces de estimular el sistema inmunitario para que pueda responder con más rapidez y especificidad frente al virus. Las vacunas, como casi única intervención efectiva a nivel poblacional, han conseguido disminuir enormemente la gravedad de las infecciones aunque no evitan los contagios. No obstante, los contagios ahora son más benignos, con síntomas más parecidos a los catarros. Este cambio ha sido generado por la respuesta inmunitaria y por la inmunidad inmunitaria, el objetivo de las vacunas.
En esta charla hablaremos de cómo funcionan las vacunas, de qué producen en el sistema inmunitario y de cómo parte de este sistema acaba especializado para responder con celeridad y eficacia contra la infección vírica.
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¿Por qué l@s polític@s muestran una tendencia hacia el déficit publico (=los gastos del gobierno superan a los ingresos)?
¿Qué consecuencias tiene el déficit cuando ocurre?
¿Y si, además, tenemos muchos y diferentes gobiernos recaudando impuestos y gastando dinero con una moneda común?
Hay leyes para poner límites en estos temas pero bien porque no están correctamente diseñadas, bien porque no se aplican como debieran, las cosas no terminan saliendo satisfactoriamente.
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Las matemáticas no se limitan a una serie de nociones y resultados que se interconectan solo desde un punto de vista puramente lógico. Desde los inicios, las matemáticas surgen como un arte para resolver situaciones prácticas en la vida real que tenían las distintas civilizaciones. De hecho, en función de las necesidades la forma de aproximarse al conocimiento matemático va cambiando e incluso la forma en que se representaba u operaba con los números. Hoy día los matemáticos nos enrrocamos en formular la cuestión desde la axiomática y la lógica, pero en la antigüedad también era relevante la intuición y que los procedimientos funcionaran de manera práctica aunque no fueran exactamente correctos desde un punto de vista puramente formal. En esta mesa hablaremos de cómo las matemáticas era un arte que buscaba procedimientos para solucionar problemas reales y cuáles fueron los motivos que llevaron a establecerse como una ciencia formal basada en la abstracción de las situaciones, pasando por herramienta que articulaba la Filosofia Natural.
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- Actividad física, sedentarismo y sueño: Como influyen sobre nuestra salud y calidad de vida.
- Estilo de vida y salud mental: Como nuestra actividad diaria puede influir en la aparición o prevención de enfermedades mentales.
- Condición física como variable de salud: Nuestros niveles de fuerza o condición cardiorespiratoria pueden determinar nuestra calidad de vida o longevidad.
- Composición corporal: De que se compone nuestro peso, métodos de medición y efectos sobre la salud.
- Trayectoria y carrera investigadora: Acceso y etapas de la carrera investigadora.