Andalucía

Café con Ciencia ‘Investigando en Femenino’ Diverciencia – Semana de la Ciencia 2020

Asociación Amigos de la Ciencia - Diverciencia

9 y 11 de noviembre | 8:00h, 9.30h y 11:45h (según la mesa)

3 mesas
Ciencias de la salud | Charla virtual

| 09/11/2020 8:00 horas

La población en muchos países africanos está en alto riesgo de sufrir co-infecciones de la COVID-19 y la malaria.

Actualmente, la enfermedad de la COVID19 se está extendiendo rápidamente en países africanos cuyos sistemas sanitarios se encuentran entre los más pobres del mundo y con una población afectada por múltiples enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Por ello, es de vital importancia conocer la co-ocurrencia de estas infecciones para poder actuar de manera más eficaz. Los datos actuales sugieren que existen similitudes en el proceso de infección y tratamiento de la enfermedad COVID-19 y la malaria.

Por ejemplo, el parásito de la malaria utiliza los receptores CD147 para poder infectar células sanguíneas, un receptor también utilizado por el nuevo coronavirus. Así mismo, se ha propuesto el uso de fármacos anti-maláricos como tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Energías renovables | Charla virtual

| 11/11/2020 11:45 horas

Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales, inagotables y disponibles para todo el mundo. Hoy en día han alcanzado un nivel de desarrollo muy alto haciendo que estén muy implementadas a nivel comercial y que no dependamos tanto de los combustibles fósiles. Entre ellas destacan la energía eólica que aprovecha el viento y la energía solar que aprovecha la luz solar. Hay diferentes tipos de dispositivos que aprovechan la energía solar: unos lo utilizamos para calentar y otros para generar electricidad.

Ciencias de la vida | Charla virtual

| 11/11/2020 9:30 horas

La Genética y la Biología molecular son ciencias imprescindibles cuando se estudia cómo somos y cómo funcionamos los seres vivos.

Sus aplicaciones en el ámbito biomédico, el biotecnológico y en muchas otras disciplinas han elevado su popularidad de modo que hoy en día, es frecuente encontrar palabras como “ADN”, “genoma”, “PCR” o “mutación” en los medios de comunicación, mas aún en este momento por culpa del coronavirus.

Son muchas las esperanzas depositadas en la tecnología genética y molecular para resolver problemas del mundo pero también, su uso suscita miedos y recelos, acerca de la actuación de científicos, legisladores y políticos responsables en la toma de decisiones.

¿De verdad causa cáncer comer hamburguesas?
¿Son peligrosos los alimentos transgénicos?
¿Vamos a poder elegir las características genéticas de nuestros hijos?
¿Vamos a poder curar enfermedades hasta ahora incurables?
¿Vamos a poder alargar la vida hasta límites impensables?
¿Van a estar nuestros datos genéticos disponibles para las compañías aseguradoras y las policías?

Éstas y más son preguntas que se plantean y que deben ser contestadas a medida que la ciencia avanza.