Sevilla

Café con Ciencia Instituto de la Grasa – Semana de la Ciencia 2020

Instituto de la Grasa - CSIC

Del 2 al 13 de noviembre de 2020 | De 10.00 h a 13.00 h

3 mesas
Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Charla virtual

Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de estos fallecimientos (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Esto es debido entre otros factores al envejecimiento de la población, los modos de vida actuales y una alimentación inadecuada. Las autoridades sanitarias nos proporcionan unas pirámides de alimentos que nos sirven de referencia para conocer cuales son los requerimientos nutricionales necesarios para llevar una dieta equilibrada, y que en los últimos años incluyen la importancia de la sostenibilidad de la dieta.

Además de que la dieta sea segura, sostenible y equilibrada, hoy en día existe una preocupación de la población porque esa alimentación sea saludable. Hasta el momento no existe una definición legal de alimento funcional y la recogida en el documento de consenso “Functional Foods Science in Europe (FUFOSE)” es la más aceptada donde se establece que, un alimento es funcional si se ha demostrado de manera eficiente que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas de un organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo esto relevante para la prevención del riesgo de la aparición de enfermedades.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Charla virtual

Hoy en día podemos alterar los genes de los seres vivos con mucha más facilidad que antes. Tenemos técnicas como CRISPR que nos permiten editar los genomas. En mi caso, mi trabajo consiste en editar genéticamente las plantas, y no solo eso:

¿Sabíais que podemos usar la edición genética de las plantas para curar a los seres humanos?

¿Sabíais que ya se ha usado la ingeniería genética para tratar virus como el ébola?

¿Sabíais que podemos usar las plantas para crear anticuerpos contra el coronavirus? Trataremos todos estos temas y, además, responderé todas las preguntas acerca de como se llega a ser científico, que hay que estudiar y como trabaja un científico.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Charla virtual

Todo el mundo conoce de forma general el efecto beneficioso que la fibra presenta para la salud, quizás el más conocido, evita el estreñimiento. Pero, ¿sabemos realmente qué otros beneficios presentan?

Todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables, por ejemplo, el beneficio que tiene en la salud cardiovascular. ¿Sabemos qué son y donde están presentes?

Pero otro termino menos conocido es el de fibra antioxidante. Si tenemos en cuenta el concepto de fibra y de antioxidante, podríamos explicar ¿qué es una fibra antioxidante? ¿qué beneficio extra nos puede aportar?

buy metformin metformin online