Almería

7 de noviembre de 2022 | 9.30 h

5 mesas
| Presencial

Sala Bioclimática. Depart. Humanidades y CC.EE. Universidad de Almería | 07/11/2022 9.30 h

A diferencia del resto de producciones animales, en los últimos años el consumo de productos acuáticos en nuestro planeta esta aumentado. Este incremento está justificado porque los alimentos de origen acuático, además de ser en general muy saludables, pueden resultar primordiales para la lucha contra el hambre y la malnutrición en algunas partes del mundo, y los recursos necesarios (energía, nutrientes, espacio y agua) para producir un kilogramo de alimentos aptos para el consumo son mucho menores que los terrestres. Es por todo esto, que la producción de alimentos procedentes de la acuicultura en el mundo no para de crecer, a escala mundial lo hace en cifras alrededor del 10% anual, superando al volumen de la pesca extractiva ya desde hace una década. Para abastecer todo este volumen de producción es necesario diseñar alimentos para los peces y otros organismos acuáticos que que satisfagan sus necesidades nutricionales, pero que además, mejoren su salud y estado de condición en condiciones de cria intensiva. Además, mediante la alimentación podemos tambien mejorar la calidad de es producto que nos llega a nuestras mesas, haciendolo nutricionalmente más adecauado y prolongando su vida útil en nuestro frigorifico. Durante este café, podremos hablar de cómo podemos mejorar la salud los peces y calidad del pescado que comemos mediante el diseño de “dietas funcionales“

| Presencial

En el laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Almería nos dedicamos a estudiar la conducta. La estudiamos tanto en animales como en humanos, para entender mejor los problemas como la falta de atención e hiperactividad, la impulsividad y los cambios que se producen por la exposición a estrés, tóxicos o por el envejecimiento. Nos gusta investigar sobre las diferencias en la conducta y qué es lo que las causa. Por ello, es necesario adentrarse en el estudio del cerebro, conociendo mejor su neuroquímica y sus conexiones, sin olvidar los componentes genéticos. Todo ello nos permite estudiar los trastornos asociados a  problemas de la conducta para poder proponer una mejor identificación, evaluación y tratamiento.

| Presencial

Desde pequeños nos vemos obligados a elegir… Netsquick o Cola-Cao, flan o yogurt… vivimos en un continuo experimento de ensayo-error pero, ¿por qué tenemos que elegir? ¿y si queremos hacer de todo un poco?

Dicen que la Economía se basa en la escasez de bienes, que nadie pagaría por el aire… y ahora lo vemos como regalo en las tiendas de suveniers ¡Aire de Sevilla enlatado!. Tambien cuentan que nuestras necesidades no se crean, que la publicidad realmente muestra carencias que ya teníamos… osea, que nacimos con falta de un nuevo iphone… Pero lo realmente escaso es nuestro tiempo ¡no hay derecho!… o sí.

En nuestra mesa conversaremos sobre Economía, Empresa y Derecho, cómo se relacionan entre ellas y qué se estudia en cada uno de estos grados. Se intentarán desmontar los mitos que hemos visto en el cine, sobre abogados investigando casos de asesinatos o lobos paseandose por Wall Street. Tambien mostraremos que la ciencia no siempre está dentro de una probeta y que tenemos mil espacios por descubrir.

En definitiva, quizás nuestro café nos genere más preguntas que respuestas, pero al menos intentaremos pasar un buen rato.

| Presencial

El avance de la sociedad actual está directamente relacionado con el avance de la ciencia en general y la química en particular. Uno de los temas interesantes sobre los que conversar es la importancia de la química, o mejor dicho, dialogar sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en los que la química juega un papel fundamental pero no somos conscientes de ello. De hecho, la sociedad aún relaciona química con algo negativo (residuos, contaminación…etc) y no con desarrollos positivos (fármacos, nuevos materiales, nuevos combustibles…). Se pueden comentar descubrimientos trascendentales en la historia en esta materia pero sobre todo hablar de los retos futuros de esta ciencia en los que pueden estar ellos mismos implicados en un futuro.

| Presencial

En esta mesa se trataran diversos aspectos relacionados con nuestra labor científica y la importancia que actualmente tienen dos disciplinas, la Arqueología y la Historia, centrándonos en la Historia Antigua y en la actual provincia de Almería. Para ello se plantean los siguientes temas:

• Arqueología e Historia hoy: se destacará la importancia de la Arqueología y de la Historia como disciplinas científicas. Para ello a las técnicas tradiciones de ánalisis hay que sumar las de desarrollo actual, donde cobran especial relevancia aquellas que proceden de otras disciplinas científicas y que provocan que nuestro trabajo deba ser interdisciplinar (trabajamos con ingenieros, informáticos, biólogos, geógrafos). En este sentido, hay que destacar la aplicación de las actividades de prospección no invasiva (uso de drones, georreferenciación, fotogrametría), analíticas aplicadas al registro arqueológico (de elementos de construcción, de cerámicas, de restos de pescado, de carbones…).
  • Almería y el mundo romano: la conquista por parte del Imperio romano del Sureste peninsular se produjo a partir del año 209 a.C., esto supuso el control de la población pero también de importantes rescursos económicos, algunos de los cuales se distribuyeron por el Mediterráneo Occidental.
  • Excavaciones y prospecciones realizadas por nuestro equipo durante los últimos años: Torregarcía (Almería), Rambla de Carcauz (Vícar-Felix), Turaniana (Ribera de La Algaida-Los Bajos de Roquetas de Mar); ¿cómo se han realizado?, ¿cuánto tiempo?, ¿cuál es la financiación?, ¿qué resultados tenemos?, ¿cómo se lleva a cabo la difusión?
  • Historiadores e historiadoras para qué: la importancia del conocimiento histórico en la actualidad.