Sevilla

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

11 de febrero de 2022 | De 10.00 h a 11.30 h

8 mesas
| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). | 11/02/2022 De 10.00 a 11.30 h

Vivimos rodeados de sustancias potencialmente peligrosas. Cualquier sustancia en la que pensemos que esté comercializada (fármacos, aditivos alimentarios, plaguicidas, etc.) ha pasado antes por una evaluación toxicológica previa. Y eso sin contar las sustancias tóxicas que están presentes de forma natural en nuestro entorno. Trabajo principalmente en Seguridad alimentaria, así que podemos hablar de algunas de las líneas de investigación que estamos desarrollando en el grupo al que pertenezco (CTS-358), dentro de este ámbito. Por ejemplo, las cianotoxinas, qué son y qué efectos tóxicos producen. También estudiamos el potencial uso de compuestos organosulfurados como aditivos de alimentos y piensos. ¿Se podría utilizar el grafeno en alimentación?. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de biopesticidas para combatir la Xylella fastidiosa, esa bacteria que es una amenaza para nuestro olivar?. Como véis, son cuestiones muy diversas…no nos aburrimos!

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Actualmente me encuentro en mi último año de doctorado y con las puertas del futuro abiertas, con incertidumbres de cual va a ser el próximo camino. Esta situación puede ser parecida a los alumnos que están indecisos sobre el camino que tomar en los estudios. Pueden preguntar sobre que me impulsó a estudiar Biología y no otra carrera y cómo se trabaja en un laboratorio. Mi tema de investigación se enfoca en el estudio de de los carotenoides en el hongo patógeno
Fusarium fujikuroi. Los carotenos son pigmentos naturales que dan coloración que van desde el rojo al amarillo, incluyendo el naranja y tonos intermedios, a los organismos que los sintetizan. Dentro de estos organismos se encuentran desde las plantas como el tomate, hasta las bacterias y los hongos como el que estudiamos en nuestro laboratorio. Uso técnicas de ingeniería genética y bioquímicas en mis estudios que pueden ser de interés para los estudiantes.

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¿Sabéis qué son los azúcares? ¿Y los “súper-azúcares? ¿Cómo se preparan? ¿Sabéis cómo trabaja una química?  En nuestro encuentro hablaremos sobre el trabajo que realizamos en nuestro día a día en un laboratorio de química orgánica. También os contaremos cuáles son los objetivos de nuestras investigaciones y cómo desde ellas queremos ayudar a encontrar posibles tratamientos a enfermedades tan comunes como el cáncer, el alzhéimer, otras relacionadas con la diabetes o incluso enfermedades poco conocidas. Os enseñaremos las estructuras de nuestras moléculas y los instrumentos que utilizamos para prepararlas y confirmar que las reacciones químicas han transcurrido correctamente.

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En la mesa conversaremos sobre lo que realmente es la ingeniería informatica. Hay una tenddencia a pensar en estereotipos, tipo el programador de jurasic park, principalmente representando por frikis asociales y sin amigos. En la mesa, debatiremos sobre las multiples salidas que la ingeniería informatica ofrece: salidas sociales, de cuidados, de ingenieria de procesos, turismo, redes sociales….Hablaremos de una informatica diferente de la que tienen en mente.

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Los estudiantes no siempre estan motivados, les cuesta concentrarse en las asignaturas, mantener la atencion y aprender realmente la materia. Sin embargo, desde la ciencia tenemos resultados que nos indican cómo conseguir implicar al alumnado al maximo, motivarlo, que aprenda y que se sienta bien psicologicamente. Y ¿quereis saber como se consigue?

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¿Cómo fueron las relaciones entre Cuba y Andalucía antes de la independencia de 1898? ¿Qué documentos conservamos de aquella época? ¿Cómo podemos estudiar su lenguaje? Durante nuestra charla profundizaremos en el trabajo que estamos realizando desde el proyecto Cuba y Andalucía en el siglo XIX: estudio de los lazos lingüísticos y culturales desde las Humanidades Digitales. Además, analizaremos la lengua presente en documentos archivísticos y consultaremos algunos ejemplares de prensa de los principales diarios cubanos. ¿Te animas a acompañarnos en este viaje transatlántico?

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La nueva infección por coronavirus originada entre finales de 2019 y principios de 2020, la consiguiente declaración de pandemia mundial en marzo de 2020, del estado de alarma y los largos periodos de confinamiento han supuesto un reto para todos los sistemas sanitarios a nivel mundial, afectando a nuestra salud psicosocial. La educación como la conocíamos ha cambiado, por lo que los estudiantes universitarios, en este caso los de ciencias de la salud, se han visto afectados por la pandemia. Objetivo: Analizar el impacto de las medidas de confinamiento asociadas con el COVID-19 sobre múltiples indicadores de salud mental y bienestar psicológico en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.

Hablaremos de un estudio piloto, con recogida de datos desde octubre de 2020 hasta julio de 2021 en la Universidad de Sevilla a través de un cuestionario vía online, elaborado a partir de 8 escalas  y comentaremos los resultados, resaltando que más del 60% de los estudiantes reconocen haber recibido formación específica por parte de su universidad y/o institución sanitaria donde realizan prácticas sobre las medidas COVID, sin embargo, resaltar negativamente el no haber recibido apoyo o soporte psico-emocional en la mayoría de los casos (94,12%). Destacar que estado de salud física percibido como regular, malo o muy malo, aumenta el estrés percibido. Unido a ello comentaremos, este estudio se ha realizado de manera simultánea en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), lo que permitirá realizar un estudio comparativo de ambas muestras.

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¿Qué importancia tienen las plantas para mejorar las condiciones ambientales? Lo podemos estudiar viendo no solamente el aspecto ornamental, sino también la función de mitigar la temperatura y de eliminar contaminantes tanto del suelo como del aire.

Los beneficios de las plantas se pueden estudiar a través de experimentos tanto en campo como en laboratorio. Desde hace años llevamos a cabo varios proyectos para ver la capacidad de acumulación de contaminantes en distintas especies vegetales, además de entender como algunas especies pueden tolerar valores elevados de elementos potencialmente tóxicos, como es el caso de especies que crecen en los suelos de antiguas minas de Rio Tinto.

Para ello vamos varias veces al campo, recolectamos materiales, hacemos un estudio de la vegetación, condiciones climáticas y abundancia de individuos y después en laboratorio empezamos la preparación de muestras para posteriormente analizarla. El trabajo es bastante laborioso pero apasionante.

Finalmente queda sacar conclusiones sobre cómo se han adaptado estas especies, sobre las diferencias en su capacidad de captar contaminantes. Estas informaciones son muy útiles para la planificación del verde urbano por un lado y de futuro Proyectos de fitorremediación en suelos degradados. Además, estos resultados luego lo plasmamos en distintas publicaciones de carácter científico y divulgativo

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