Málaga
Universidad de Málaga / Semana de la Ciencia 2023
08/11/2023 | 10.00 h
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
En esta charla exploraremos la urgente cuestión del cambio climático y las diversas vías de actuación disponibles. De una forma u otra, el cambio climático – y la crisis ecológica en general – nos afecta, independientemente de nuestra edad o ubicación. Esta situación exige de un esfuerzo individual y colectivo. Además, profundizaremos en diversos tipos de acciones que podamos emprender. Puede que estés pensando: ‘¡Oh, no, otra charla sobre reciclaje!’ No te preocupes, vamos más allá de la papelera de reciclaje. Aunque reciclar puede ser útil, vamos a explorar una gama más amplia de acciones. Hablaremos de factores personales, económicos, políticos, psicológicos y de otro tipo por los que (no) llevamos a cabo estas acciones. Empoderándoos, aprendiendo y actuando en estos múltiples niveles y ámbitos, podéis contribuir a un futuro más verde y resiliente para nuestra sociedad.
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
A día de hoy, el uso de dispositivos electrónicos es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, se necesita desarrollar nuevos materiales y consumir una gran cantidad de energía. Desgraciadamente, este avance de la sociedad genera una gran cantidad de residuos, muchos de ellos contaminantes. Es por ello que necesitamos buscar soluciones, y una de ellas es el desarrollo de nuevos materiales orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente, cuyo tema es el que vamos a conversar en esta charla.
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
En esta charla exploraremos sobre el mundo de las drogas y su impacto en el cerebro humano. Abordaremos preguntas fundamentales: ¿Qué son las drogas y cómo afectan nuestro cerebro? Exploraremos los mecanismos intrincados mediante los cuales estas sustancias alteran las señales neuronales, desencadenando sus efectos tanto a corto como a largo plazo. Analizaremos ciertos factores que podrían colocarnos en el grupo de riesgo de desarrollar una adicción. Esta charla busca una prevención desde la educación sobre las drogas, creando conocimientos que permitan tomar decisiones informadas y fomentar un diálogo abierto sobre este tema crucial en nuestra sociedad, para que de esta forma podamos comprender mejor y enfrentar los desafíos que estas sustancias plantean en nuestra vida cotidiana.
Cafetería Edificio C4 Universidad de Málaga | 08/11/2023 10.00 h
La aerobiología consiste en el estudio de las partículas biológicas presentes en el aire. Habitualmente suele centrarse en el estudio de esporas de hongos y de polen de plantas que se dispersan por el aire. Estas partículas están involucradas en el ciclo reproductivo de hongos y plantas respectivamente y, por lo tanto, si se monitorizan sus concentraciones en el aire, se puede saber la temporalidad e intensidad de sus ciclos reproductivos. Si se mantienen registros de estas concentraciones durante una serie extensa de años, se pueden detectar tendencias en estos ciclos (ej. si la floración de algunas especies de plantas se adelanta o atrasa a lo largo de los años). Estas tendencias pueden relacionarse estadísticamente con cambios ambientales como el cambio climático, cambios en el uso del suelo o dinámica de poblaciones, lo que permite analizar sus causas y estudiar posibles soluciones.
Muchas personas presentan alergia a algún tipo polínico o esporal, por lo que el seguimiento de las concentraciones de estas partículas en la atmósfera también sirve para informar y alertar a la población alérgica. Semanalmente contamos e identificamos el polen que hay en la atmósfera mediante unos aparatos captadores, y publicamos esta información en la página web de nuestro laboratorio (http://www.aerobiologia.uma.es/). También colaboramos con otros grupos de investigación de toda España para difundir la información disponible a nivel nacional a través de páginas webs, apps y redes sociales.
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
Actualmente está muy extendida la práctica de actividad física y deporte. De hecho, los estilo de vida activos proporcionan múltiples beneficios para la salud física, psicológica y social. Sin embargo, para que esto se produzca, este tipo de actividades deben realizarse en un contexto adecuado. ¿Qué factores pueden determinar una experiencia óptima durante la práctica de actividad física y deporte? Desde la Psicología Social se considera que el grupo de iguales, la familia, los/las entrenadores/as o el profesorado de Educación Física puede generar contextos más adecuados para disfrutar de estas actividades. Preguntas que derivan de aquí podrían ser: ¿existe un buen ambiente entre el grupo de iguales? ¿Los/as entrenadores/as se centran en el rendimiento o se preocupan del bienestar de los/las deportistas? ¿Los padres/madres interfieren en los procesos deportivos de sus hijos/as? ¿El profesorado de Educación Física promueve el disfrute durante las clases? Igualmente, y por otro lado, los objetivos y la orientación que cada persona otorga a la práctica física puede determinar su disfrute o aburrimiento. Como deportistas, ¿nos centramos en aprender y disfrutar, o queremos ganar por encima de todo? Todos estos interrogantes son apasionantes, porque permiten reflexionar sobre cómo es la experiencia físico-deportiva. Por lo tanto, todos estos factores psicosociales son estudiados y analizados por la psicología social, con el propósito de resolver dichas incógnitas.
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
Trabajamos con un virus (geminivirus) que se transmite por un insecto (mosca blanca) e infecta numerosos cultivos de gran interés económico y social como son el tomate, el pimiento, el maiz, la madioca y el algodón. Los geminivirus con solo 9 proteínas (nosotros tenemos mas de 30,000) es capaz de “enfermar” gravemente a la planta de forma que esta deja de producir frutos. Nuestro trabajo se centra en entender como la planta se defiende frente al virus y como
el virus “ataca” a la planta con el fin de multiplicarse y continuar su ciclo de vida en una planta sana (https://www.ihsm.uma-csic.es/grupos/24).
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
En la charla presentaré mi investigación sobre la lengua inglesa y su desarrollo a través de los siglos, que podemos estudiar gracias a la supervivencia de manuscritos que reflejan el estado de la lengua en cada periodo histórico. Tradicionalmente, se ha dividido la historia de la lengua inglesa en las siguientes etapas: inglés antiguo (450-1066), inglés medio (1066-1500), inglés moderno temprano (1500-1700), inglés moderno tardío (1700-1900) e inglés contemporáneo (1900-actualidad). Hablaré un poco sobre las características de cada periodo y luego pasaré a explicar qué recursos tenemos para analizar la lengua en cada uno de ellos, centrándome en los manuscritos y sus características (composición, elementos codicológicos y paleográficos, etc.) y cómo llegamos a ellos y los analizamos.
Facultad de Educación | 08/11/2023 10.00 h
Considero que en este tipo de encuentros es fundamental que los alumnos transmitan aquellas preguntas que consideren que alguien que se dedica a la ciencia puede responder y que se sientan con esa libertad, más que encauzados por una temática concreta. De todas formas los puntos que creo que pueden ser de mayor interés y sobre los que introduciré la sesión son:
- ¿Qué es un científico? En este punto la idea es abordar los diferentes perfiles investigadores que existen y dar una idea globlal de que la ciencia abarca muchos campos de estudio, comentar con los alumnos sus incertidumbres y orientarlos o dar nociones de qué perfiles podrían resultar más interesantes para ellos.
- La carrera científica. Una de las cuestiones más comunes es ¿qué puedo estudiar para ser científico? El propósito de este apartado es, en línea con el punto anterior, comentar las opciones disponibles a nivel de formación y explicarles la proyección de la carrera científica así como las diferentes etapas tanto en la etapa de formación como a nivel laboral.
- Opciones profesionales dentro del mundo de la ciencia. Lo que se pretende en este punto es mostrarle a los alumnos que para trabajar en ciencia hay diversas vías profesionales y dar nociones de los caminos que pueden tomar en base a sus incertidumbres y aspiraciones.
Y de temáticas específicas en las que he trabajado podremos discutir curiosidades o preguntas que puedan tener en relación a:
- Neurociencia
- Ingeniería biomédica.
- Nanomedicina
- Oncología.
Facultad de Educación de la Universidad de Málaga | 08/11/2023 10.00 h
En esta charla exploraremos la urgente cuestión del cambio climático y las diversas vías de actuación disponibles. De una forma u otra, el cambio climático – y la crisis ecológica en general – nos afecta, independientemente de nuestra edad o ubicación. Esta situación exige de un esfuerzo individual y colectivo. Además, profundizaremos en diversos tipos de acciones que podamos emprender. Puede que estés pensando: ‘¡Oh, no, otra charla sobre reciclaje!’ No te preocupes, vamos más allá de la papelera de reciclaje. Aunque reciclar puede ser útil, vamos a explorar una gama más amplia de acciones. Hablaremos de factores personales, económicos, políticos, psicológicos y de otro tipo por los que (no) llevamos a cabo estas acciones. Empoderándoos, aprendiendo y actuando en estos múltiples niveles y ámbitos, podéis contribuir a un futuro más verde y resiliente para nuestra sociedad.
Facultad de Educación de la Universidad de Málaga | 08/11/2023 10.00 h
A día de hoy, el uso de dispositivos electrónicos es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, se necesita desarrollar nuevos materiales y consumir una gran cantidad de energía. Desgraciadamente, este avance de la sociedad genera una gran cantidad de residuos, muchos de ellos contaminantes. Es por ello que necesitamos buscar soluciones, y una de ellas es el desarrollo de nuevos materiales orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente, cuyo tema es el que vamos a conversar en esta charla.