Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Sevilla | 10 May 2024

Para ser feliz hay que tener contenta a nuestra barriga: un café con ciencia que aborda la relación entre la microbiota y el cerebro

En el marco de la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla, Fundación Descubre organiza un nuevo café con ciencia sobre la microbiota y el cerebro. La investigadora del Instituto de la Grasa (IG-CSIC) Paula Muñoz Yélamo ha participado en este encuentro con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a quienes les ha contado por qué es importante cuidar de este conjunto de bacterias para que no aparezcan trastornos en el estado de ánimo. 

¿Qué relación tiene la microbiota con el cerebro? ¿Existe alguna vinculación entre ambos? Para dar respuesta a estas cuestiones, la investigadora del Instituto de la Grasa (IG-CSIC) Paula Muñoz Yélamo ha participado en un Café con Ciencia donde les ha contado a una quincena de estudiantes de Secundaria y Bachillerato por qué es importante cuidar de la microbiota para que no aparezcan trastornos en el estado de ánimo.

Paula Muñoz Yélamos, investigadora del Instituto de la Grasa, durante el Café con Ciencia celebrado en el marco de la 22ª Feria de la Ciencia.

Titulada ‘Para ser feliz hay que tener contenta a nuestra barriga’, en esta charla, Paula Muñoz Yélamo ha insistido en qué cuando se da una alteración, ya sea en el número o especies de microorganismos que habitan nuestro intestino, pueden aparecer trastornos del estado de ánimo como la depresión. ¿Por qué aparecen estos trastornos? sobre algunas terapias centradas en el restablecimiento de una microbiota sana para curarlos de y cómo hacer para
mantener nuestra microbiota sana, nuestra barriga feliz y ser felices (previniendo la aparición de estos trastornos).

Un Café con Ciencia que pone el broche de oro a la 22ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla en el stand de Fundación Descubre.