Café con Ciencia US – Semana de la Ciencia 2020

7 mesas
Farmacia | Charla virtual

| 10/11/2020 10:00 horas

Me sería un placer compartir con ustedes el camino por el que tiene que pasar un estudiante, para acabar siendo un “científico”. Además, conversaremos sobre los diferentes grados universitarios que podrían ayudaros a llegar al ámbito de las ciencias, para que os sirva en vuestra futura elección de titulación.

Por otro lado, os transmitiré mi experiencia personal como joven investigador predoctoral tanto en la Universidad de Sevilla como y en el extranjero, para que sepáis el mundo que engloba la ciencia. Todo ello lo enfocaremos describiendo diferentes aplicaciones de laboratorio para el estudio del ojo y de patologías oculares cada vez más frecuentes, y cómo reducir estos problemas.

Recursos naturales y Medio Ambiente | Charla virtual

| 10/11/2020 10:00 horas

A veces, vemos o realizamos comportamientos que sabemos que pueden afectar negativamente a la salud del planeta o directamente a nuestra calidad de vida o la de los demás, tanto en el presente como a las generaciones del futuro. Entonces, nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer? ¿Hay alternativa? ¿Merece la pena el esfuerzo?

Durante el café, podremos conversar sobre las herramientas que nos da la ciencia para diseñar nuestras propias alternativas con el fin de construir una sociedad más sostenible o para decidir entre las diferentes opciones que existen actualmente para cada una de nuestras actividades cotidianas.

Biología | Charla virtual

| 10/11/2020 10:00 horas

Siempre me pregunto queme diría a mi “yo” hace unos años, o que hubiese pasado si alguien me hubiera contado la realidad del mundo de la ciencia y la investigación, antes de adentrarme en él. Me hubiese gustado poder asistir con vuestra edad a una charla disentida y poderle preguntar a esa persona cómo es de verdad investigar, qué es lo que haces día a día, que oportunidades existen.

Si asistís a este tipo de eventos, es porque os pica la curiosidad, y realmente tenéis un interés en saber, y con mi charla, os quiero hablar desde mi humilde experiencia, qué es lo que me ha frenado o lo que me ha impulsado en esta carrera científica, así como los pros y los contras que tiene investigar.

| 10/11/2020 10:00 horas

¿Para qué sirven los textos antiguos conservados en los archivos? ¿Qué información nos proporcionan? ¿Cómo podemos aplicar su contenido a la actualidad? ¿Cómo debemos leer e interpretar la documentación archivística? Durante nuestra charla profundizaremos en la relevancia de localizar, conocer, leer e interpretar manuscritos desde una perspectiva interdisciplinar sociolingüística y cultural.

Además, aprenderás los conceptos básicos para
llevar a cabo una correcta lectura y análisis de los textos, además de abarcar y profundizar en cuestiones relativas al tipo textual, momento histórico en el que se elaboró la documentación, aspectos sociales y culturales, etc. Para conocer nuestro presente y mejorar nuestro futuro es necesario saber qué ocurrió en el pasado. Por tanto, ¿te animas a emprender esta aventura y navegar por los fondos de nuestros archivos?

Ciencias de la Educación | Charla virtual

| 10/11/2020 10:00 horas

En esta mesa podremos compartir las siguientes temáticas:

-La elección de los estudios universitarios: Razones, referentes y experiencias.

-La temática sobre la que se desea investigar: Utilidad.

-Ser científico o científica en educación: Beneficios personales y profesionales.

-Situaciones inclusivas y excluyentes vividas. ¿Qué hizo el profesorado?

-Daremos la bienvenida a cualquier otro asunto de interés por parte del alumnado.

| 05/11/2020 11:00 a 13:00 horas

Doble taller práctico dónde descubriremos cómo se elaboraban las herramientas más cortantes de la Prehistoria, a la vez que observaremos y aprenderemos las últimas técnicas de análisis láser que se emplean en el estudio de este campo.

| 10/11/2020 10:00 horas

A través de esta actividad pretendemos establecer un diálogo con los jóvenes para poner sobre la mesa distintas cuestiones inherentes a la disciplina:

¿Qué es la Historia del Arte?

¿Para qué sirve la Historia del Arte?

¿Cuál es el papel de los Historiadores del Arte en la sociedad contemporánea?

A través de la experiencia formativa y profesional en este campo, nos acercaremos a las claves que definen tanto su objeto de estudio como su método y sus distintos enfoques. Asimismo, abordaremos la disciplina como uno de los ejes en torno a los cuales giran las Ciencias Humanas, incidiendo en su valor social y cultural.

Por último, nos aproximaremos al rol que desempeña el Patrimonio Histórico-Artístico desde el ámbito de lo local, el más próximo a tod@s los participantes, como punto de inflexión para entender un mundo globalizado como el nuestro, y poner sobre la mesa la necesidad de conocimiento y gestión de estos bienes como parte de nuestra memoria e identidad.