Granada

Café Inaugural Semana de la Ciencia 2023 / Fundación Descubre

Fundación Descubre

06 de noviembre de 2023 | 11.00 h

5 mesas
| Presencial

UGR AI Granada Research & Innovation | 06/11/2023 11.00 h

¿Cuáles son nuestras habilidades mentales más importantes? ¿Cómo gestionar estas habilidades? ¿Podemos fortalecerlas y cultivarlas?¿De qué nos sirve conocer estas habilidades? ¿Cómo nos sirven estas habilidades para hacer frente a nuestro futuro? ¿Qué relación tienen estas habilidades con nuestra salud y bienestar mental? ¿Qué relación tienen estas habilidades con nuestro éxito en los estudios, laborales y económico?

| Presencial

UGR AI Granada Research & Innovation | 06/11/2023 11.00 h

Empecé a trabajar con la melatonina, una molécula de la cuál se sabía muy poquito. Llevo más de 25 años estudiando los efectos y mecanismos de acción de esta molécula en numerosos modelos experimentales como sepsis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, el envejecimiento y el cáncer.

Precisamente, estudiando los efectos de la melatonina en el cáncer, decidimos también estudiar los efectos de la melatonina en las reacciones adversas de la quimio y de la radioterapia, que son los tratamientos que se aplican en los pacientes de cáncer. Son unos tratamientos muy tóxicos y que dañan las células normales produciendo úlceras muy dolorosas. Desarrollamos un gel y una crema de melatonina para estas patologías, que al día de hoy no tienen ningún tipo de tratamiento. Cuál fue nuestra sorpresa, que evitaban totalmente las lesiones producidas por la radioterapia. De aquí, iniciamos un ensayo clínico en 10 hospitales en toda España en pacientes de cáncer para el gel de melatonina. A su vez decidimos constituir una empresa para comercializar la crema. En este momento, la crema se vende en las farmacia y parafarmacias en España, Portugal y Andorra. En breve también estará en Brasil, Méjico, así como otros países.

Por otro lado, también hemos desarrollado un inyectables de melatonina para infecciones de la sangre como la sepsis y la COVID-19. Nuestra idea y llegar a ponerlos en el mercado y, para ello, estamos poniendo en marcha los ensayos clínicos correspondientes.

| Presencial

UGR AI Granada Research & Innovation | 06/11/2023 11.00 h

El origen y desarrollo de la dieta Mediterránea

Qué comen nuestros antepasados en época romana.

Qué técnicas de cocina y de producción de alimentos nos han legado los fenicios, griegos y romanos.

Cómo sabemos los arqueólogos que comían nuestros antepasados.

Cómo recuperamos y reconstruimos los investigadores  alimentos del pasado, como vinos y el garum. 

¿Podemos tomar hoy en día los alimentos que consumían hace 2.000 años los romanos?

¿Por qué es útil recuperar antiguas técnicas de producción de alimentos hoy en día?

¿Cómo pueden las humanidades  y el conocimiento sobre el mundo clásico ayudarnos a innovar y a desarrollar productos, servivios y alimentos en la sociedad contemporánea?

ARQUEOGASTRONOMÍA: ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO

La alimentación en el mundo antiguo en torno a la Cuenca del Mediterráneo, caracterizada por una amplia variedad de recursos agropecuarios, está condicionada por el clima, el suelo, sus recursos naturales, y por las aportaciones y relaciones económicas, políticas y religiosas entre las distintas culturas del Mediterráneo.

Egipcios, fenicios, griegos y romanos, entre otros pueblos, han utilizado el Mediterráneo, y  en menor medida, el Océano Atlántico como vías marítimas de comunicación y comercio, realizando continuas aportaciones en la transformación y conservación de alimentos, adaptándolas al comercio marítimo y a las relaciones económicas imperantes en el Mundo Antiguo.

El vino, el aceite, los cereales, y productos de la cocina romana como el garum fueron objeto de un intenso comercio e intercambio, que enriqueció y favoreció la expansión de diversos estados e imperios, llegando a tener algunos alimentos, la consideración de productos de origen sagrado, dada su vital importancia debido, no sólo a  su alto valor nutricional, sino a su alta capacidad de transformación, conservación, almacenamiento y circulación comercial.

| Presencial

UGR AI Granada Research & Innovation | 06/11/2023 11.00 h

El arte en general y la música en particular son vehiculos educativos de primer nivel. Desafortunadamente en el currículo escolar no ocupan el lugar que les corresponde como mediaciones educativas.

Desde el grupo de investigación ICUFOP hemos venido estudiando el modo en que la educación se produce en contextos diversos para tratar de comprender cómo son los procesos de aprendizaje expandido. Apoyados en esta perspectiva se crea la Spin off de la Universidad de Granada Gorgoritos. Un espacio que reúne innovación, investigación y formación en educación musical y que entiende la música como herramienta para que las personas puedan desarrollarse física, cognitiva, emocional y socialmente.

Las líneas de investigación que se desarrollan en este espacio tienen que ver con el trabajo colaborativo del profesorado a través de una formación permanente constantemente evaluada. También estudiamos los efectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales de la práctia musical grupal grupal.

Gorgoritos aporta un espacio único de transferencia del conocimiento a la sociedad que permite el desarrollo de proyectos vinculados con la ciudadanía.

Para los estudiantes universitarios, esta mesa, puede ser una oportunidad para comprender la forma de vincular el trabajo de fomación e investigación con el emprendimiento y la transferencia. Además pueden aprender cuáles son las claves del un verdadero trabajo colaborativo de carácter horizontal donde cada una de las personas que forman parte de un equipo se sienten motivadas a aportar lo mejor de sí mismas para la consecución de un bien común.

| Presencial

UGR AI Granada Research & Innovation | 06/11/2023 11.00 h

  • ¿Qué son las micorrizas y por qué son importantes en nuestras vidas?
  • La riqueza microscópica que pisamos y que podrían ayudar a solucionar buena parte de los problemas medioambientales.
  • ¿Cómo pueden ayudar los microorganismos del suelo en la lucha contra el cambio climático?
  • ¿Se puede mejorar la agricultura y hacerla mas “sostenible”? Es decir, ¿podemos conseguir mantener las cosechas echando menos pesticidas y al mismo tiempo recuperar el sabor de las cosas?
  • ¿Cómo pueden ayudar los científicos desde sus laboratorios a dar soluciones reales que tengan impacto en mi vida?
  • ¿Merece la pena ser científico hoy en día?
  • ¿Los científicos están siempre encerrados en sus laboratorios, o lo que investigan allí sierve relmente para algo?
  • ¿Hay científicos empresarios?
  • ¿Podría atreverme a crear mi propia empresa? ¿Qué necesito para hacerlo?
  • ¿Se hace uno rico creando su propia empresa? ¿Cuánta verdad hay en eso?
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0