Buscar

Málaga

Tertulias Café con Ciencia 2024 – Jardín Botánico La Concepción (Málaga)

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Del 15 de mayo al 4 de junio de 2024 | 11:00 horas

4 mesas
Arquitectura | Presencial

Casa Palacio. Jardín Botánico La Concepción Málaga | 23/05/2024 11:00 horas

Hemos asumido que las ciudades deben ser lugares ruidosos, contaminados, y en buena parte estresantes; También hemos asumido que las ciudades deben de crecer siempre, extenderse consumiendo recursos y territorio, porque el sistema si no es así no funciona. Hemos asumido que los coches son lo que ocupa la mayor parte del espacio público en la ciudad. Y todo esto en el contexto global de que las ciudades, aunque ocupan sólo un 2 % de territorio del planeta son las responsables del 75 % del consumo energético y del 75% de residuos.

Llevamos muchos años pensando que si las ciudades son en gran parte generadoras de estos problemas, deberían ser parte fundamental de las soluciones. Esta tarea nos incumbe a todas, y nos debería motivar a promover acciones desde nuestros barrios y ciudades que generen un cambio ecosocial importante.

Hablaremos de como se deberían plantear las políticas y proyectos en las ciudades si queremos cambiar estas tendencias, si queremos mitigar el cambio climático y si queremos que el planeta sea un lugar más justo, saludable y amable.

Hablaremos de varias temáticas: la movilidad, la contaminación, la regeneración urbana, la vivienda, y lo mas importante, el papel de las personas que habitamos las ciudades.

Tecnologías de la Información y la Comunicación | Presencial

Casa Palacio. Jardín Botánico La Concepción Málaga | 15/05/2024 11:00 horas

Algunos sucesos cambian tanto la vida de las personas y de su entorno que son como un viaje; algunos traumáticos, otros no tanto. Cuando se trata de un cáncer o una enfermedad grave, estamos en el primero de los casos. Todos los pasos del viaje desde el diagnóstico hasta la deseable curación, son conocidos y gestionados desde un servicio hospitalario que coordina a los agentes implicados para hacer uso eficiente de los recursos técnicos y humanos para lograr la curación. El problema es que el paciente no conoce todo el proceso, no sabe qué va a pasar, con quien y cuando. Esto genera ansiedad y estrés en una situación, de por sí complicada, aspecto que no ayuda a su recuperación.

El viaje que vamos a contar representa gráficamente El viaje de un paciente que tiene que someterse a cirugía colorectal. El camino se inicia cuando se diagnostica la enfermedad y continua con un recorrido médico en el que interacciona con diferentes especialidades. Se comentará el proceso de construcción de este mada visual y las experiencias de su uso en un hospital con pacientes reales.

Ciencias económicas | Presencial

Casa Palacio. Jardín Botánico La Concepción Málaga | 21/05/2024 11:00 horas

La mentira y el engaño son fundamentales a la hora de abordar cualquier debate político y económico. Hay numerosos ejemplos de mentiras y comportamiento deshonesto, que van desde casos de declaraciones de impuestos, a promesas electorales incumplidas, o mentiras en entornos de negociación (ej., cuando decimos a alguien que nuestro viejo coche está en buen estado y ha dormido siempre en garaje).

¿Pero por qué mentimos los humanos?
¿Qué factores que afectan a la mentira?
¿Se miente igual sobre algo que se observa que sobre algo que se hace?
¿Mienten igual los niños que los adultos?
¿Qué métodos científicos pueden emplearse estudiar estos asuntos?

Un enfoque económico clásica trataría de explicar la decisión de mentir con un enfoque coste-beneficio: si el beneficio económico que voy a obtener es alto comparado con la probabilidad de que me pillen y la multa o castigo a pagar, entonces mentiré; sin embargo, existen otros aspectos morales asociados a la decisión de mentir que deben tenerse en cuenta: nos preocupa la imagen que proyectamos hacia los demás, no nos gusta engañarnos a nosotros mismo, tenemos en cuenta a quién puede perjudicar o beneficiar la mentira, etc.

Para tratar de entender mejor cómo estos aspectos afectan nuestras decisiones, y establecer relaciones causales, se han realizado en los últimos años numerosos experimentos de laboratorio y campo. En la investigación se ha comprobado que hay muchos tipos de mentiras: algunas mentiras (conocidas como mentiras blancas) se dicen para beneficiar a otra persona sin que eso nos suponga ningún prejuicio (ej., decirle a alguien que está más guapo); mientras que otras mentiras (conocidas como mentiras egoístas) se dicen para perjudicar a otras en nuestro beneficio (ej., un mecánico que miente sobre qué tipo de reparación necesita un coche).

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 04/06/2024 11.00 h

  • Qué es una estrella y su ciclo de vida: comentaremos la estructura de las estrellas, cómo nacen y como acaban su vida útil así como algunos objetos celestes presentes en el firmamento.
  • Micrometeoritos y formación de cuerpos menores: el análisis de micrometeoritos es muy importante para conocer cómo se han formado asteroides y cometas así como el interior de los planetas. En este tema se mostrarán imágenes de micrometeoritos que han llegado a nuestro planeta y cómo se pueden analizar y estudiar.
  • Misiones planetarias presentes y futuras: hablaremos del planeta de moda, Marte, el planeta de nuestro sistema solar más explorado hasta ahora y que cuenta con el mayor número de robots en su superficie así como orbitando alrededor de él. También comentaremos algunas misiones presentes y futuras como, por ejemplo, la misión Artemis.
  • Proyectos científicos dentro de misiones espaciales donde colaboran investigadores de la Universidad de Málaga: comentaremos los objetivos más importantes de los proyectos BIOMARSS y EXOMARS.