AndalucíaSevilla

Café con Ciencia Día de las Matemáticas en la Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

16 de marzo de 2021 | De 10.00 h a 11.30 h

6 mesas
| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10:00 h

Cómo podemos describir un fenómeno de la vida real usando las matemáticas. Para qué sirven las ecuaciones diferenciales y qué son realmente. Qué son los problemas de Control y Problemas Inversos. Cuál es su utilidad práctica. Cómo se pueden resolver. Qué es la investigación en matemáticas y cómo uno puede llegar a ser investigador.

El objetivo es presentar de qué manera podemos describir los fenómenos de la vida real usando las herramientas matemáticas ligadas a las ecuaciones diferenciales. Dichas herramientas pueden ser aplicadas en ámbitos muy diversos. Por ejemplo, podrían ayudar a predecir cómo va a evolucionar una epidemia, determinar mejores terapias que permitan combatir enfermedades, mejorar el funcionamiento de una planta termosolar, detectar los yacimientos de petróleo, etc. Dada la dificultad matemática de los problemas considerados, para su resolución, se hace imprescindible el uso del ordenador.

| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10.00 h

Puede que no las veas, pero están ahí. Te acompañan en tu día a día, aunque posiblemente para ti aún  pasen desapercibidas. Solo necesitas mirar con otros ojos para descubrir su presencia en todo lo que te rodea.

Aquí te dejo tres pinceladas sobre las que podemos hablar.

Podemos hablar de matemáticas en tu recorrido diario desde tu casa hasta tu colegio o instituto, una ruta que conoces bien. Posiblemente, siempre haces el mismo camino porque has comprobado, con la práctica diaria, que es el más corto o el más seguro o el que pasa cerca de la casa de tu amigo… En el diseño de rutas están muy presentes las matemáticas.

Podemos hablar de matemáticas mirando las formas de los edificios que nos rodean en ese recorrido, seguramente alguno te haya llamado la atención por su forma caprichosa, pero la mayoría de las veces la forma responde a la búsqueda de soluciones concretas apoyadas en las matemáticas. Nos podemos dar una vuelta por el mundo buscando edificios cuyas formas “caprichosas” han resuelto importantes problemas de forma óptima.

Segurante durante el trayecto te mantienes conectado con tus amigos a traves de WhatsApp o Instagram. Podemos hablar de las matemáticas que hay detrás de esas redes sociales a las que estamos continuamente vinculados.  ¿Te has parado alguna vez a pensar cómo funcionan estas redes? Conocer sus propiedades matemáticas te puede ayudar a entenderlas y no caer en engaños.

Como ves, podemos comenzar por tres propuestas cercanas para ti. Te sorprenderán las matemáticas que van a sugir, seguramente muy alejadas de la idea que tienes ahora mismo sobre ellas. Y espero que descubras la belleza que encierran.

| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10.00 h

Las matemáticas son por una lado una rama de la ciencia con integridad propia y por otro una fuente de recursos y herramientas para usar y avanzar en otras ramas (física, ingeniería, medicina,…), en este “café” trataremos de hablar y conectar ambas partes.  A lo largo de la historia son muchos los problemas de optimización de diversa forma y naturaleza planteados por el hombre. Desde encontrar la distancia más corta entre dos puntos, hasta el mejor diseño aerodinámico de una nave aeroespacial, pasando por la distribución óptima de una terapia. Esto es, fijado un objetivo a conseguir se trata de encontrar el elemento que optimice dicho objetivo.  Este tipo de problemas los podemos encajar dentro del campo de los problemas de diseño óptimo. En dirección contraria se enmarcan los conocidos como “problemas inversos”, para este tipo de problemas partimos de un objeto conocido, como por ejemplo puede ser parte de la superficie de la tierra, el objetivo será tratar de conocer más de ese objeto, por ejemplo, que se encuentra debajo de él,  si hay agua, petróleo, gas,…., este tipo de problemas se puede extrapolar al cuerpo humano y a través de técnicas no invasivas conocer su interior (radiografías, TAC, elastografía,…)

| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10.00 h

Por suerte (o por desgracia), sabemos que en Matemáticas existen distintos tipos de infinitos, gracias al trabajo realizado por Cantor, siendo unos más grandes que otros. Cuestiones como el conocido “Hotel de Hilbert” o similares nos llevan a preguntarnos qué ocurre cuando trabajamos con estos tipos de infinitos, y qué tipo de operaciones pueden realizarse entre ellos. La “Hipótesis del Continuo” nos permite afirmar que la existencia de “cualquier tipo de infinito” depende, principalmente, del “tipo de Matemáticas” con las que estemos trabajando, es decir, de la axiomática utilizada.

| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10:00 h

Tengo una buena idea en mi cabeza. Es un proyecto que creo que puede funcionar y resolver problemas a personas y empresas. ¿Qué hago con esta idea? ¿Cómo puedo ponerla en marcha? ¿Cómo transformar una buena idea en un negocio viable?

Para responder estas preguntas, una de las herramientas fundamentales que vas a necesitar son las matemáticas. ¿Quieres saber por qué, y cómo usarlas para lograr tus objetivos?

Para que tu idea funcione, necesitas transformarla en un proyecto viable, posible, rentable y sostenible. Y vas a hacerte muchas preguntas:

  • ¿Qué inversión inicial necesitas para ponerlo en marcha? Vas a necesitar espacio donde trabajar, ordenadores, software, trabajadores cualificados… ¿Cómo conseguir ese dinero y esos recursos? Inversores privados, entidades financieras, angels…
  • ¿A qué personas y/o empresas vas a dirigir tu producto o tu servicio? ¿Qué necesidades vas a cubrir, qué les gustaría encontrar en él a las personas y empresas que lo usen, cómo darlo a conocer, cómo hacerlo atractivo y distribuirlo, qué tipo de materiales utilizar para las etiquetas, cómo puedes reducir el impacto medioambiental…?

Las respuestas las vas a encontrar usando como base… ¡las matemáticas!

La recopilación de información tanto cualitativa como cuantitativa es fundamental para crear un negocio y hacer que éste sea viable y sostenible en el tiempo.

¿Te apetece conocer casos reales y debatir sobre ello?

| Charla virtual

Virtual | 16/03/2021 10.00 h

El objetivo es mostrar que existen herramientas matemáticas que permiten ayudar a resolver problemas que causan gran preocupación. Estas herramientas pueden ser aplicadas en muy diversos contextos. Por ejemplo, pueden ayudar a determinar terapias óptimas que hagan frente a enfermedades graves (cáncer, diabetes, arterioesclerosis, etc.); también, permiten diseñar aviones que vuelen con seguridad; o indicar cómo hay que combatir epidemias; o incluso cómo hay que proceder para retirar del océano la basura plástica que hemos sido tan torpes de depositar.
Para comprender bien el funcionamiento de estas herramientas (y aprender a usarlas con rigor matemático), es preciso profundizar en el Análisis Matemático y en áreas próximas. En este apartado de las Matemáticas, los conceptos fundamentales son las funciones, las derivadas e integrales y, muy especialmente, las ecuaciones diferenciales.