Sevilla

Café con Ciencia en la Universidad de Sevilla – Semana de la Ciencia 2021

Universidad de Sevilla

2 de noviembre | 10 a 11:30 horas

6 mesas
Humanidades | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 De 10:00 a 11:30 horas

En la primera parte de la actividad veremos conocimientos generales sobre el arte rupestre: definición, cronología, algunos de los principales yacimientos, materiales…

Una vez introducidas las bases para entender este tema, pasaremos a la segunda y principal parte de este Café con Ciencia, aprenderemos cómo se estudia el arte rupestre: tipos de dataciones y analíticas que se realizan.

Biología | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 10 a 11:30 horas

Humanidades | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 De 10:00 a 11:30 horas

Investigaciones realizadas en las áreas de neuropsicología y neurolingüística, las cuales están relacionadas con las patologías del lenguaje, la adquisición y aprendizaje de una primera y segunda lengua así como el multilingüismo entre otras.

Otro tema a tratar será las herramientas y los equipos que utilizamos en dichas áreas como por ejemplo los test neuropsicológicos y neurovisualización con EEG, MEG y fMRI.

Finalmente se comentará el trabajo en el Laboratorio de Ciencias del Habla y Fonética en la Facultad de Filología así como los proyectos que realizamos. Taller “¿Cómo podemos medir los factores cognitivos?”

Biología | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 De 10:00 a 11:30 horas

Biología | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 De 10:00 a 11:30 horas

Cuando pienso qué necesita alguien conocer en vuestra etapa me centro en mi yo de hace unos años, y las preguntas que me rondaban en la cabeza: ¿qué viene después? ¿qué es lo mejor? ¿qué hay detrás de esta etapa? ¿qué posibilidades tengo?

Por eso, me gustaría hablaros de cómo llegué a estudiar Biología y centrarme en un máster, y, posteriormente acabar en un grupo de investigación estudiando el papel de las células madre como terapia en el cáncer cerebral. Además de hablar del día a día en la Facultad de Biología, y en el ambiente universitario, la prolongación de los estudios y acabar con gente fantástica estudiando cosas apasionantes. Por supuesto, no podría dejar atrás ejemplos de la investigación, enseñar imágenes al microscopio, nuestros resultados y explicar un poquito en lo que se centran nuestros estudios. Además, me gustaría preguntaros sobre vuestras inquietudes, vuestra imagen del mundo científico y aprender los unos de los otros.

La ciencia no es algo que esté dedicado a determinados perfiles, y quizás las dudas nos vienen del desconocimiento, por lo que para mí será un placer informar sobre toda la información que esté a mi alcance desde un perfil que aprende cada día de este campo.

Biología | Presencial

CITIUS | 02/11/2021 De 10:00 a 11:30 horas

Uno de los fármacos contra el cáncer que más se utilizan en quimioterapia es el cisplatino. Este compuesto se utiliza contra muchos tipos de cánceres: de vejiga, de pulmón, de ovario… El objetivo de este fármaco es atacar al ADN celular, provocando la muerte de la célula. Aunque es un tratamiento muy efectivo, en ocasiones algunas células cancerígenas pueden hacerse resistentes a él.

Por eso, en nuestro laboratorio estudiamos cómo responden las células tumorales al tratamiento con cisplatino. De esta manera, obtendremos información que podría ser útil para diseñar nuevos tratamientos contra el cáncer que sean más eficaces y eviten que aparezca esa resistencia.