Buscar

Sevilla

Semana de la Ciencia 2026 – Universidad Pablo de Olavide

Universidad Pablo de Olavide

3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2026 | De 10:00h a 11:30h

17 mesas
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 06/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Sabías que los ordenadores solo entienden ceros y unos y, aun así, pueden aprender a reconocer caras, traducir idiomas o detectar enfermedades? Eso es la inteligencia artificial: enseñar a las máquinas con ejemplos en lugar de programarlas paso a paso.

En mi investigación quiero que estos sistemas aprendan mejor y gasten menos energía. Pero hay un límite: los ordenadores actuales, como el de tu móvil, funcionan con bits que solo valen 0 ó 1. Los ordenadores cuánticos usan cúbits, que pueden ser 0 y 1 a la vez, y eso les permite explorar muchísimas posibilidades al mismo tiempo. Es una forma de calcular basada en las leyes más extrañas de la física cuántica: la superposición y el entrelazamiento.

Mi trabajo está justo en la frontera entre esos dos mundos: la inteligencia artificial cuántica. Combino redes neuronales con circuitos cuánticos para clasificar imágenes médicas y estudio cómo entrenar estos modelos sin que se les olvide lo aprendido. También mido cuánta energía consumen, porque la inteligencia artificial del futuro tiene que ser sostenible.

En la mesa podemos hablar de todo esto: de si algún día tendremos un ordenador cuántico en casa, de si la inteligencia artificial nos quitará trabajos o creará otros nuevos, de cómo se entrena una máquina y de por qué la física cuántica parece magia. Y de cómo es investigar desde Sevilla conectándome a ordenadores cuánticos reales por internet.

Traed vuestras preguntas: cuanto más raras, mejor.

ciberseguridad e informática forense | Presencial

Rectorado Universidad Pablo de Olavide | 05/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial (IA), solemos imaginar una tecnología limpia que vive en «la nube». Sin embargo, cada vez que le pedimos a ChatGPT que escriba un texto, genere una imagen o resuelva un problema, hay una enorme infraestructura física trabajando detrás: los centros de datos.

Estos centros son supercomputadores gigantescos que funcionan las 24 horas del día. Para procesar el entrenamiento previo y las millones de consultas simultáneas, consumiendo cantidades enormes de electricidad, en su mayoría procedente de fuentes energéticas que aún generan emisiones de dióxido de carbono CO2. Entrenar un solo modelo de gran tamaño  como GPT4 puede llegar a emitir el equivalente al CO₂ generado por miles de coches durante un año.

Pero la energía no es el único recurso en juego: el agua es la gran olvidada. Para evitar que miles de procesadores se sobrecalienten, los centros de datos utilizan sistemas de refrigeración por evaporación que consumen millones de litros de agua. De esa forma, responder a una simple pregunta o generar un par de imágenes puede equivaler a «beberse» algunas cucharadas de agua por cada consulta.

En este Café con ciencia analizaremos la dimensión real de esta huella ecológica y debatiremos sobre el futuro de la IA sostenible: ¿Podemos diseñar modelos más eficientes que consuman menos energía? ¿Cómo podemos usar la tecnología de forma responsable sin descuidar el medioambiente?

Preguntas para orientar el debate en clase:

  • ¿Cómo funciona la IA? ¿Qué es un GPT?
  • ¿Qué versiones de GPT conocemos?
  • ¿Sabías que una consulta a la IA consume recursos físicos reales como agua y electricidad? ¿Qué tipo de agua y cómo se genera esa electricidad?
  • Si pudieras ver la «etiqueta de consumo de agua y energía» antes de usar una IA, ¿cambiarías la forma en que la utilizas?
  • ¿Cuánto contamina un coche promedio? ¿Y los modelos de IA?
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | Presencial

Rectorado Universidad Pablo de Olavide | 06/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos saber qué tiempo va a hacer mañana, cuánta energía vamos a consumir el próximo mes, o cómo van a cambiar los precios de las cosas que compramos a diario? Todos estos datos, que cambian a medida que avanza el tiempo, se llaman «series temporales». Son secuencias de números que nos cuentan una historia del pasado y del presente. En nuestra mesa, hablaremos de cómo utilizamos las herramientas más modernas de Inteligencia Artificial (IA) para descifrar esa historia e intentar predecir el futuro.

En concreto, hablaremos de los Grandes Modelos de Lenguaje (conocidos como LLMs). Si has usado o has oído hablar de ChatGPT, ¡esta es exactamente la misma tecnología! Pero lo que hacemos en el laboratorio es darle un giro a esta herramienta: en lugar de pedirle que escriba textos, redacciones o código, le enseñamos a analizar números, entender los patrones que han ocurrido en el pasado y «adivinar» matemáticamente qué pasará a continuación. Hablaremos de cómo se entrena a una máquina, qué es el Big Data (manejar cantidades gigantescas de información que un humano jamás podría procesar solo), y demostraremos que predecir el futuro no es cosa de magia, adivinación o bolas de cristal, sino de matemáticas aplicadas, mucha programación y mucha innovación tecnológica. Además, podréis preguntarme todo lo que queráis sobre cómo funciona la IA por dentro y cómo cambiará nuestro futuro.

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 03/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Los Trastornos Mentales Graves (TMG) son condiciones complejas que a menudo se entienden mal debido a los prejuicios y falsos mitos. Este estigma social genera un gran aislamiento en quienes los padecen, por lo que resulta imprescindible hablar de salud mental con rigor, empatía y sin tabúes.

Frente a esta realidad, la evidencia científica nos muestra una herramienta revolucionaria: el entrenamiento físico. En personas con TMG, el ejercicio ha demostrado reducir drásticamente la necesidad de medicación y transformar su calidad de vida. Lo más impactante es que estos resultados son visibles en tiempo récord, confirmando que la mente y el cerebro responden al movimiento de forma casi inmediata.

La clave está en que este mismo mecanismo biológico funciona para el agobio de tu día a día. La ansiedad por los exámenes, la sobrecarga académica o la saturación mental que experimentamos los jóvenes se benefician de la misma forma del ejercicio que la población con TMG.

Durante este Café con Ciencia, analizaremos las claves sobre qué tipo de ejercicio es más eficaz y cuál es el tiempo mínimo necesario para notar cambios reales. Además, descubriremos cómo el movimiento va más allá del estado de ánimo, logrando un mejor descanso y sueño, mayor concentración para los estudios, un aumento de energía cotidiana y un impulso directo a tu autoestima.

Traducción | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 03/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Los traductores, además de pasar textos de una lengua a otra, también pueden hacer accesibles textos, películas y series, ya que algunos de ellos saben audiodescripción, subtitulado para sordos y lectura fácil. Esto es lo que llamamos traducción accesible.

Muchas personas saben qué son la audiodescripción y el subtitulado para sordos. Sin embargo, la lectura fácil no es tan conocida, porque se ha empezado a investigar hace poco.

La lectura fácil es una herramienta de accesibilidad cognitiva. Esto quiere decir que la lectura fácil es útil para las personas que tienen problemas de comprensión. Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual y las personas con síndrome de Down.

Hay textos que no son accesibles para todo el mundo. A nosotros a veces nos cuesta comprender algún texto, como una multa o una sentencia. Pero a las personas con problemas de comprensión les cuesta mucho comprender incluso textos que nosotros leemos a diario: una receta, una novela, una noticia, etc.

Conversaremos sobre los siguientes temas:

  • La accesibilidad y los tipos de accesibilidad que existen
  • El derecho a comprender y la igualdad de oportunidades
  • La importancia de ponerse en el lugar de las personas con problemas de comprensión
  • La necesidad de hacer textos en lectura fácil
Botánica | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 03/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Tradicionalmente, la diversidad de  los  rasgos  florales  se  ha  explicado mediante la selección mediada por los polinizadores. La  extensa  literatura sobre la evolución floral se ha centrado en  atributos  atrayentes  como  el color, el aroma, la morfología y las recompensas. El color floral también ejerce un impacto directo sobre la  termorregulación de la flor, un aspecto que  ha  recibido  escasa  atención  a  pesar  de  su potencial crítico bajo regímenes de  temperaturas  extremas.  Asimismo,  los pigmentos responsables de la coloración cumplen  funciones  esenciales  para mantener la integridad de  las  células  y  conferir  tolerancia  frente  al estrés ambiental. Bajo un enfoque multidisciplinar, el proyecto  FLOPITEMP  (PID2024-161815NB- I00) aborda cómo interactúan la temperatura  ambiental,  los  pigmentos,  el color  y  la  temperatura  interna  de  la  flor  para  modular   el   éxito reproductivo vegetal  a  través  de  la  mediación  con  los  polinizadores.

Mientras  estudios  recientes  documentan  el  efecto  del  clima  sobre  la expresión de pigmentos, este marco propone una hipótesis bidireccional:  los pigmentos florales no  solo  actúan  como  señales  visuales  para  insectos ectotérmicos,  sino  que  también  regulan  térmicamente   las   estructuras reproductivas de la planta frente a la variabilidad ambiental.

Ciencias de la salud | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 04/11/2026 De 10:00h a 11:30h

El desarrollo de nuevos fármacos es un  camino  largo  y  complejo  diseñado para garantizar que los tratamientos  sean  eficaces  y  seguros.  Antes  de llegar a las personas,  la  investigación  pasa  por  una  etapa  preclínica imprescindible:  comienza  en  cultivos  celulares  o  modelos  sencillos  y continúa en la fase in vivo, donde se trabaja con  pequeños  mamíferos  como ratas y ratones para comprender cómo responde un organismo completo.

En nuestro laboratorio nos centramos precisamente en  esta  fase  intermedia aplicada a enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Alzheimer y  la enfermedad de Huntington. Estos trastornos provocan  la  pérdida  progresiva de neuronas, lo que se traduce en un deterioro cognitivo y motor que  altera por completo  la  vida  de  quienes  los  padecen  y  la  de  sus  familias. Comprender por qué mueren estas células y buscar una solución para  ello  es uno de los mayores desafíos biomédicos actuales.

Dentro de este grupo, el Huntington destaca por ser una patología de  origen genético catalogada como enfermedad rara: afecta a  unas  5  a  10  de  cada 100.000  personas  en  poblaciones  de   origen   europeo.   Investigar   en enfermedades raras supone un reto añadido, ya que suelen  contar  con  menor visibilidad y recursos comerciales, haciendo que la  ciencia  pública  y  de laboratorio sea crucial para abrir la puerta a terapias que hoy no existen.

Computación cuántica | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 05/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Un ordenador cuántico es un tipo de ordenador que utiliza algunas reglas de la física cuántica para procesar información. ¿Qué lo hace distinto y para qué podría sevir?

Los ordenadores que usamos habitualmente representan la información mediante piezas básicas llamadas bits. Cada bit puede valer 0 o 1. En los ordenadores cuánticos, la unidad básica se llama qubit. Un qubit puede estar en una combinación de los estados 0 y 1, una propiedad conocida como superposición. Cuando se mide, el resultado es 0 o 1.

Los qubits también pueden quedar conectados de una forma especial, llamada entrelazamiento, de modo que sus resultados están relacionados. Además, la interferencia puede hacer que algunos resultados sean más probables que otros. Gracias a estas propiedades, se pueden diseñar nuevas formas de hacer cálculos.

¿Para qué pueden servir? Podrían ayudar a ciertos programas a encontrar patrones en muchos datos y hacer predicciones. Por ejemplo, podrían anticipar cuánto tráfico habrá en una ciudad, cuánta electricidad se necesitará para determinados procesos o detectar si una máquina empieza a fallar. Se investiga si los ordenadores cuánticos pueden mejorar estas predicciones y en qué problemas serían relamente útiles.

En la mesa veremos estos conceptos con ejemplos sencillos y hablaremos de para qué puede servir esta tecnología. Solo hace falta tener curiosidad y ganas de hacer preguntas.

Inteligencia artificial | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 06/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Puede un ordenador ayudarnos a descubrir qué ocurre dentro de una célula enferma?

Nuestro cuerpo contiene una enorme cantidad de información genética. Cuando aparece una enfermedad como el cáncer, encontrar qué genes cambian y cómo se relacionan entre ellos puede ser como buscar una aguja en un pajar.

En esta mesa descubriremos cómo la Ingeniería Informática, la Biología y la Inteligencia Artificial trabajan juntas para convertir esos datos en pistas. Veremos cómo el Big Data y los superordenadores nos permiten analizar millones de datos, encontrar relaciones entre genes e identificar posibles biomarcadores, es decir, pistas que nos ayudan a comprender mejor las enfermedades.

Pero ¿podemos confiar siempre en lo que encuentra una IA? ¿Cómo sabemos que un patrón descubierto por un ordenador tiene realmente sentido biológico? Y, sobre todo, ¿qué papel sigue teniendo el científico?

Porque detrás de cada gen hay una historia, detrás de cada enfermedad hay un misterio y, detrás de cada gran descubrimiento, hay alguien que decidió buscar una respuesta.

Quizás la próxima pista esté ahí fuera. Quizás esté escondida entre millones de datos. Y quizás alguno de vosotros sea quien la encuentre.

Genética | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 04/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Los hongos que infectan a las plantas: Una de las fuentes de  alimento  para nuestras  poblaciones  son  los  cultivos.  Por  las  condiciones   de   los crecimiento, todos los cultivos están expuestos a hongos que les  afectan  y reducen  su  producción.  Para  evitarlo  se  emplean  compuestos  que   los eliminan, pero la mayoría de ellos son  tóxicos  para  los  animales  y  los humanos. Con el fin de conseguir antifúngicos mas efectivos y menos  dañinos para el medio ambiente, hay  que  conocer  como  los  hongos  atacan  a  las plantas y detectar puntos débiles  que  sirvan  para  el  diseño  de  nuevos compuestos que eviten su crecimiento

Las levaduras del vino y la cerveza:  El  vino  y  la  cerveza  se  elaboran mediante fermentación con levaduras. Hay muchas levaduras, unas muy  buenas, otras buenas y otras no tanto. En nuestro laboratorio trabajamos  analizando las  levaduras  que  se  emplean  para  estos  procesos  y  buscamos  nuevas levaduras que hagan mejores vinos y cervezas.

Filología Inglesa | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 06/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Alguna vez has discutido por un emoji  mal  interpretado?  ¿Sabes  por  qué algunas personas escriben ‘holi’ y otras ‘hola’ o por  qué  los  influencers cambian su forma de hablar según el  público?  Los  lingüistas  investigamos estas  cosas,  y,  aunque  no  usemos  microscopios  o  probetas,  sí  somos científicos: analizamos datos, formulamos hipótesis,  hacemos  experimentos, descubrimos patrones y sacamos conclusiones.

En los últimos  años,  mi  investigación  se  ha  centrado  en  el  discurso digital.  He  dado  conferencias  y  he  publicado  activamente   sobre   la comunicación  por  WhatsApp,  abordando  temas  como  el  desacuerdo  y   la descortesía en esta aplicación o el conflicto  motivado  por  el  feminismo. También he  investigado  sobre  la  agresividad  verbal  y  el  machismo  en Twitter, la identidad digital o el empoderamiento de la mujer en  Instagram.

Actualmente me encuentro llevando a cabo un proyecto  de  investigación  que se encarga de analizar el lenguaje de odio  que  se  utiliza  en  las  redes sociales. Más concretamente, los investigadores que formamos parte  de  este proyecto estamos explorando cómo se expresan los usuarios,  analizando  cómo se descalifica a las víctimas, qué tipo de terminos se emplean y  estudiando qué papel  desempeñan  la  agresividad  verbal  y  la  descortesía.  Nuestro objetivo principal  es  analizar  el  discurso  digital  que  se  emplea  en Twitter, Instagram y TikTok para patologizar o  discriminar  a  determinados sujetos y colectivos por motivos de identidad (nacional,  étnica,  de  edad, de género, etc.), ideología  y  creencias,  comportamientos  y/o  conductas. Nuestro  objetivo  final  es  poder  dar  a  la  población  mecanismos  para restituir, hacer justicia y empoderar a esas personas que  son  injustamente tratadas en los medios digitales.

Geodinámica Interna | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 04/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Trabajo en la caracterización de fallas recientes y activas, en cómo estas ayudan a modelar el paisaje que vemos y en cómo sus movimientos son capaces de generar terremotos. También trabajo con el estudio de la peligrosidad sísmica de Sevilla y el SO de la Península.

Ejercicio Físico y Obesidad | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 03/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Qué significa realmente estar en forma? ¿Pesar menos  significa  estar  más sano?  ¿Cuándo  perdemos  peso  desaparece  solamente  la  grasa  o  también perdemos músculo? ¿Y qué ocurre dentro  de  nuestro  cuerpo  cuando  hacemos ejercicio?

En este Café con Ciencia hablaremos sobre algo que nos afecta a todos:  cómo funciona nuestro cuerpo cuando nos  movemos,  hacemos  deporte  o  cambiamos nuestro peso. Veremos cómo los científicos pueden  medir  nuestra  condición física, cómo podemos saber cuánta grasa y cuánto músculo tenemos.

También hablaremos de un tema que probablemente  hayas  escuchado  en  redes sociales o en las noticias: la obesidad y las nuevas formas de perder  peso. ¿Qué son medicamentos como Ozempic? ¿Qué es una cirugía bariátrica? ¿Son  lo mismo que hacer ejercicio?  ¿Qué  efectos  tienen  sobre  nuestro  cuerpo  y nuestros músculos?

Pero hay una  pregunta  todavía  más  interesante:  ¿cómo  sabemos  si  algo realmente funciona? Para responderla conoceremos cómo se realiza  un  ensayo clínico, cómo se estudia a personas que participan en  una  investigación  y cómo los científicos utilizan los datos para descubrir qué  funciona  y  qué no.

Y también podremos hablar de cómo es realmente la vida de  un  investigador: ¿qué hace durante un día de trabajo?, ¿cómo llega una idea a convertirse  en un  estudio  científico?,  ¿qué  pasa  cuando  los  resultados  no  son  los esperados? y, sobre todo, ¿cómo es posible dedicarse a investigar  algo  que te apasiona y utilizarlo para ayudar a otras personas?

Sociología | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 05/11/2026 De 10:00h a 11:30h

Me gustaría conversar sobre quiénes somos, si las aficciones, preocupaciones, anhelos del alumnado que nos visita son los mismos que en el siglo pasado; si nuestras familias eran iguales; si vivíamos tanto tiempo… Me gustaría que pensáramos en los posibles cambios que se han dado y por qué y motivados por quiénes se han producido. En qué aspectos seguimos igual y por qué. Si nos gustar viajar y si creemos que esto es algo de las sociedades contemporáneas o si el mundo global ya lleva tiempo entre nosotros/as.

Trabajo Social | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 05/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Por qué unos barrios tienen mejores transportes, parques, servicios o equipamientos que otros? ¿Quién decide qué necesita un barrio? ¿Puede la ciudadanía influir en esas decisiones?

En esta mesa hablaremos de cómo las Ciencias Sociales investigan las ciudades y los barrios y de cómo las políticas públicas pueden contribuir a mejorar la vida de las personas. Partiremos de situaciones muy cercanas: el transporte que utilizamos, los espacios públicos, los centros educativos, las zonas verdes, las oportunidades para los jóvenes o las diferencias que encontramos entre unos barrios y otros.

Veremos que investigar una ciudad no consiste únicamente en manejar estadísticas. Los investigadores también recorremos barrios, observamos lo que ocurre, hacemos entrevistas, hablamos con asociaciones y vecinos, analizamos documentos y tratamos de comprender por qué determinados problemas aparecen en unos lugares y no en otros.

También conversaremos sobre una pregunta central de la Cátedra Jean Monnet en Políticas Urbanas Europeas y Gobernanza (EUrPolG): cómo pueden las políticas urbanas y territoriales —en especial las impulsadas por la Unión Europea— reducir desigualdades, fortalecer las capacidades de los barrios y hacer que las ciudades sean más cohesionadas, participativas y resilientes.

Durante el Café podremos discutir ejemplos concretos y plantearnos juntos preguntas como: ¿qué cambiarías de tu barrio?, ¿quién debería participar en esa decisión?, ¿cómo podríamos investigar si una política pública ha mejorado realmente la vida de las personas?

Ingeniería Química | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 04/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Sabías que el Sol y algunos minerales podrían ayudarnos a limpiar el agua contaminada? En esta mesa hablaremos de cómo la ciencia puede contribuir a resolver uno de los grandes retos de nuestro planeta: disponer de agua limpia y aprovecharla sin desperdiciarla.

Mi investigación se centra en desarrollar materiales capaces de ayudar a eliminar contaminantes y microorganismos presentes en el agua. En un proyecto de cooperación al desarrollo en Cuba estamos estudiando el uso de minerales llamados zeolitas, que son abundantes en el país, junto con la luz solar para tratar aguas contaminadas.

¿Y cómo funciona? La fotocatálisis es un proceso en el que la luz activa un material que favorece reacciones químicas capaces de transformar determinados contaminantes en sustancias menos perjudiciales. Además, combinando diferentes procesos, podemos estudiar cómo mejorar la desinfección del agua y reducir la presencia de microorganismos. El objetivo es desarrollar tecnologías eficaces, asequibles y sostenibles que permitan reutilizar el agua tratada, por ejemplo, en actividades relacionadas con la producción de café o el turismo.

Pero investigar no consiste solamente en hacer experimentos en un laboratorio. También significa trabajar con científicos y científicas de otros países, compartir conocimientos y buscar soluciones adaptadas a las necesidades de cada lugar.

Durante el encuentro hablaremos de qué papel desempeñan la química y los materiales, y por qué la energía solar puede ser una gran aliada para el tratamiento del agua. También podremos debatir sobre los límites de estas tecnologías y sobre cómo comprobar que el agua tratada es realmente segura para el uso previsto.

¿Te imaginas que una idea nacida en un laboratorio pudiera ayudar a ahorrar agua y reducir la contaminación?

Botánica | Presencial

Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide | 03/11/2026 De 10:00h a 11:30h

¿Qué hace una planta cuando llega a un lugar nuevo?

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede una planta llegar desde un continente a otro? ¿Viaja sola o alguien la ayuda? ¿Y qué necesita para sobrevivir en un lugar diferente?

En este Café con Ciencia descubriremos cómo las plantas colonizan nuevos territorios, cómo pueden ser transportadas por las personas y por qué algunas consiguen establecerse y expandirse mientras que otras no.

Utilizaremos como ejemplo las plantas del género Carex y una historia que comenzó con una pregunta sorprendente: ¿qué hacía una planta que creíamos europea en un lugar tan lejano como Nueva Zelanda?

A partir de este misterio hablaremos de biogeografía, evolución y nicho ecológico, y veremos cómo los científicos utilizan plantas de herbario, ADN y datos sobre el clima y el suelo para intentar reconstruir su historia.

Y, sobre todo, nos preguntaremos: ¿qué nos pueden enseñar las plantas sobre los viajes, la adaptación y el cambio climático?

Ir al contenido