Sevilla

Universidad de Sevilla ETSIA / Semana de la Ciencia 2023

Universidad de Sevilla

10 de noviembre de 2023 | De 10.00 h a 12.00 h

10 mesas
| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Importancia de tener un suelo fertil y sano. En nuestra vida no somos conscientes de lo imprescindible que es un suelo sano para poder disponer de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, en especial la comida. En un mundo con una población en continuo crecimiento y que este año llegará a los 8000 millones de personas, esto es un asunto muy importante. En las últimas décadas estamos sometiendo a demasiada presión a nuestros suelos con prácticas altamente agresivas y que llevan consigo muchos problemas ambientales y sociales, pues estamos hipotecando uno de los recursos mas valiosos que existen en el planeta tierra. Si continuamos degradando nuestros suelos, en el futuro, habrá grandes problemas de seguridad alimentaria de manera generalizada en todo el planeta. Aunque no lo parezca, el suelo es un sistema complejísimo en el que sus habitantes interactúan y que, gracias a esas relaciones, podemos beneficiarnos desarrollando un sistema agrícola más sostenible.  El suelo no solo es fundamental para la alimentación mundial, sino que también es muy importante para tener agua limpia y de calidad. Juega un papal importantísimo en el cambio climático, ya que en este hay más carbono guardado, que en la atmósfera y en los océanos juntos. Haremos un repaso por las técnicas o prácticas que se proponen desde la ciencia para poder mejorar la salud de nuestros suelos y con ello, favorecer una agricultura y un futuro más próspero.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Mi trabajo consiste en hacer uso de las maravillas de la Química para conocer al máximo los suelos con los que trabajo. En el suelo es dónde nace la vida y es esencial que estén sanos y bien alimentados. Intento conocer cada día cuál es el estado de los suelos que llegan a mis manos, y lo que más me gusta, es conocer también fertilizantes que pueden ser considerados “basura” pero que en realidad podrían ser el alimento perfecto para el suelo.
El fósforo es uno de los nutrientes esenciales para que las plantas puedan desarrollarse pero queda poca cantidad en las minas de roca de las que se extrae. También ocurre que en muchos de los desechos que generamos nosotros y nosotras y que también generan algunas industrias, hay mucho fósforo atrapado. ¿Por qué no hacer uso de las herramientas que la química nos da y poder ver cuánto y cómo podríamos recuperar de esos residuos?
En el campo probamos diferentes residuos y tomamos muestras tanto de los cultivos como de los suelos para traerlos al laboratorio y “jugar” hasta conocer si esos residuos alimentan bien a nuestros suelos y nuestras plantas. Sería maravilloso poder conseguir que se reutilicen esos residuos y ser más sostenibles cuidando así nuestro planeta.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

El riego de los plantas, de los cultivos, requiere cada vez más agua. La poblacion crece y necesita alimentos, tejidos,… que asu vez requiere cada vez más agua. Nuestro planeta tiene el agua limitada, y con el cambio climatico este recurso será cada vez más limitado. En nuestro trabajo, el equipo de HidroSOStenibles, intentamos aprovechar el agua al máximo, para que los cultivos produzcan adecuadamente y los agricultores empleen solo la cantidad de agua necesaria. Estudiamos los cultivos: las plantas, su fisiología, para conseguir buscar metodologías sencillas que ayuden a los agricultores a mejorar el uso del agua. Al mismo tiempo, estudiamos la calidad de esos productos y estamos trabajando en especies y variedades que se adapten mejor a condiciones deficitarias. En algunos casos con menos agua se puede mejorar la calidad de algunos alimentos, tratamos de estudiar esas relaciones, para poner en valor esos productos.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10.00 h

El agua es un bien escaso, especialmente en nuestra zona pero por otro lado es indispensable para la producción agrícola. Esto supone que tiene que haber un equilibrio entre la disponibilidad que tenga el agricultor y su uso. La agricultura es el mayor consumidor de recursos hídricos pero tambien es preciso para otros usos como el lúdico o el abastecimiento básico de la población. Por lo tanto, debemos ser muy precisos en el manejo del riego. La baja disponibilidad de agua supone que muchos cultivos tengan que regarse deficitariamente, es decir, con menos agua de la necesaria, produciendo condiciones de “estrés hídrico”. Como podemos manejar este estrés hídrico y convertirlo en un beneficio para el agricultor será el tema de conversación que tendremos.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Los jardines verticales son una forma contemporánea de naturación urbana en la cual se usan las superficies verticales (fachadas, paredes interiores, estructuras urbanas) para que las plantas se desarrollen y crezcan. Son una manera de incrementar la vegetación en las ciudades, sobre todo en aquellas cuya densidad de construcción dificulta la creación de nuevas zonas verdes. Aparte de su aspecto estético, estos sistemas de jardinería vertical conllevan muchos beneficios y servicios ecosistémicos como el aumento de la biodiversidad, la reducción de la temperatura ambiente, la mejora de la calidad del aire o el incremento de eficiencia energética en los edificios.

Por otro lado, la acuaponía es una técnica de producción sinérgica por la cual se combina un sistema hidropónico (producción vegetal sin suelo) con otro de acuicultura. De este modo, se usan los desechos de los peces como fertilizante para las plantas, que a su vez ayudan a que el agua que retorna a ellos esté en mejores condiciones para su cría. Una comunidad bacteriana localizada en unos biofiltros es la encargada de transformar el amonio producido por los peces en nitratos que son asimilados por las plantas. Es por ello, que se optimiza el uso de agua y se reduce ampliamente la utilización de fertilizantes, mejorando la sostenibilidad.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

La actividad se desarrollará por completo en la estación de lombricultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla. Se divirá en tres partes:

– Proceso previo de compostaje: primero necesitamos generar el alimento para nuestras amigas las lombrices. ¿Cómo lo hacemos? En pilas de compostaje con los restos de poda y material vegetal de la propia Escuela y estiércol de caballo (junto con otros ingredientes). Explicación teórica junto a las pilas de compost del montaje, proceso y parámetros a controlar.  

– Estación de lombricultura: ciclo de vida de la lombriz, cuidado y necesidades. Nuestra estación, es el hotel de lujo donde se alojan nuestras increibles amigas. Nuestro cometido: que ellas vivan lo mejor posible. ¿Cómo conseguimos ésto? Con mucho mimo, asegurándonos que no les falta el alimento (y que éste sea de su máximo agrado), además de ir controlando ciertos parámetros del espacio donde habitan (canteros). Realizaremos en bandejas de metal una actividad de reconocimiento de lombrices: juveniles/adultas/cocones (huevos) para que ellos mismos aprendar a diferenciar los distintos estadíos.

– Productos obtenidos: ¿Y entonces qué obtenemos nosotros? Los productos estrella que se producen en nuestra estación son el humus y el lixiviado de lombriz. Fertilizantes naturales que además usamos en nuestros experimientos agronómicos. Aliados fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad y la vida de nuestros suelos.  Esto si es verdadera economía circular. Aquí realizaré un tamizado para que vean el producto final: el vermicompost.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

El olivar se ha cultivado tradicionalmente en condiciones de secano dependiendo su producción de la pluviometría media de la zona donde se cultivaba. Es un cultivo bien adaptado al clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos y secos, con producciones aceptables y es capaz de sobrevivir a periodos de intensa sequía. Sin embargo, esta estrategia de cultivo está basada en la densidad de árboles. La densidad de árboles modula las necesidades del cultivo y permite aplicar condiciones de estrés hídrico en momentos en los que la reducción en la cosecha será pequeña o asumible.

El riego deficitario del olivar se basa fundamentalmente en aplicar condiciones de estrés hídrico en determinados estados fenológicos de las plantas, de manera que se consiga un ahorro significativo del agua para lograr un desarrollo agrícola sostenible y que el efecto en la producción sea el mínimo posible. La duración y el momento del ciclo en el que se produce el estrés hídrico condicionan la respuesta vegetativa y productiva de la planta. Se diferencian cuatro periodos distintos a lo largo del ciclo de cultivo del olivo, siendo cada uno de estos periodos sensiblemente distintos en su respuesta al estrés, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de programar el riego.

Independiente a este tema, pero también muy importante, es nuestra colaboración con la Red Andaluza de Semillas en contribuir a la recuperación de las variedades locales y el saber campesino tradicional.

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Imagínate un futuro donde la agricultura no solo se basa en tareas rutinarias, fuerza humana y la maquinaria tradicional, sino que se fusiona con la tecnología más avanzada para maximizar la producción y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. ¡Ese futuro ya está aquí gracias a la agricultura de precisión!

La agricultura de precisión es una forma innovadora de gestionar y optimizar las explotaciones agrícolas utilizando tecnología de vanguardia. Se utilizan drones que vuelan sobre los campos y capturan imágenes detalladas para analizar la enfermedades y estado nutricional de los cultivos. Estas imágenes se procesan con inteligencia artificial para detectar patógenos en etapas tempranas, permitiendo a los agricultores actuar rápidamente y de forma precisa. Además, se utilizan tractores equipados con sistemas GPS que pueden sembrar y cosechar con una precisión milimétrica, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia.

Pero, ¿qué significa esto para ti como estudiante? Significa que el campo de la agricultura está evolucionando rápidamente y necesita jóvenes apasionados por la tecnología y la ciencia. No solo se trata de trabajar en el campo; es una combinación de biología, tecnología, informática y muchas otras disciplinas. Si te apasiona la idea de fusionar la naturaleza con la tecnología y contribuir a un futuro más verde y sostenible, la agricultura de precisión podría ser el camino perfecto para ti.

La próxima vez que tomes un bocado de tu comida favorita, ¡recuerda que la tecnología pudo haber jugado un papel en llevarla a tu plato!

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Los organismos que viven en el suelo desarrollan innumerables funciones que resultan vitales para el mantenimiento del ecosistema, siendo fundamentales para el reciclado de nutrientes que utilizan las plantas que nos dan alimento. Aunque la mayor parte de los organismos del suelo no podemos verlos, las actividades que desarrollan son fundamentales para mantener el equilibrio que permite el sustento de toda la biosfera. Es por ello que los procesos que pueden degradar el suelo como la contaminación, los incendios, la deforestación o las malas prácticas agrícolas, suponen una gran amenaza para todos, sobre todo si tenemos en cuenta que el suelo puede considerarse un recurso no renovable, dada la gran cantidad de tiempo necesaria para formar unos cuantos centímetros de suelo. Conocer y proteger el suelo se está convirtiendo en una de las prioridades de la Unión Europea y es el objetivo de todos los investigadores e investigadoras que dedicamos nuestra vida a este desconocido “universo” que emerge bajo nuestros pies.

Charlaremos sobre el conocimiento del suelo, que es, como se forma, que funciones tiene.

¿Quiénes son los habitantes del suelo?

¿Qué se investiga del suelo y para que?

La importancia de la biodiversidad en el suelo

Principales amenazas del suelo

¿Cómo podemos proteger el suelo?

Cualquier tema que quieran tratar, si no sé la respuesta la buscaremos entre todos

| Presencial

ETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10/11/2023 10.00 h

Cambio climático y alimentos.

Cómo manejar las enfermedades de las plantas. Diferentes enfoques.

Manejo integrado de enfermedades y control biológico.

Organismos beneficiosos y dónde encontrarlos, un mundo en miniatura.

Los malos de la película, los hongos fitopatógenos.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0