Málaga

Café con Ciencia en la Universidad de Málaga / Semana de la Ciencia 2021

Universidad de Málaga

3 de noviembre de 2021

7 mesas
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Fac. Psicología y Educación (UMA)

En este taller David García explicará, mediante una maqueta construida por el mismo, la primera imagen obtenida de un agujero negro por el Event Horizon Telescope (EHT).
Aprenderemos y hablaremos de conceptos específicos de un agujero negro como:
– Radio de Schwarzschild.(Horizonte de Sucesos)
– Disco de acreción.
— Singularidad espacio-temporal.
– Deformación del Espacio-Tiempo.
– Comparación de imagen del EHT y la maqueta.
– Efecto Doppler y radiante luminoso.
– Esfera de fotones.

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

La carrera científica, metodología cinetífica de trabajo, búsqueda y discriminación de información a nivel general. A nivel específico de la charla: ¿Por qué la tabla periódica tiene esos elementos y no más? Naturaleza de las radiaciones que emite un agujero negro y donde se encuentra diariamente, para qué otro tipo de cosas se utilizan esas radiaciones y el conjunto de fenómenos físicos que ocurre en el discro de acreción de un agujero negro

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

Trataremos de la aportación de la filología como ciencia, del sentido de la literatura y de los estudios literarios en la cultura de la tecnología. Hablaremos sobre las líneas de investigación que desarrollamos en la actualidad y que tienen que ver con las circunstancias que condicionan el canon de autores y obras que la historia literaria propone, con la recuperación de textos literarios o críticos desconocidos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y con la relectura de obras que actualizan su sentido en nuestro tiempo.

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

¿Sabrías decirme si tu corazón se parece más al de un embrión o al de tu abuelo/a? El corazón, como la biología en general, se basa en el linaje y tiene memoria. En esta mesa, tendremos la oportunidad de conocer las principales similitudes y diferencias entre un corazón en desarrollo y el de un paciente que acaba de sufrir un infarto de miocardio, pasando por las enfermedades congénitas cardiacas, o lo que es lo mismo, aquellas malformaciones cardíacas que sufren los recién nacidos. Además, veremos cómo esa memoria puede usarse para saber qué mecanismos actúan y de esa manera intentar llevar a cabo terapias que nos permitan avanzar en el conocimiento necesario para poder reparar el corazón dañado.

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

En esta charla hablaremos de cómo se conducirá en el futuro. ¿Cómo os los imagináis?

Los coches actuales ya son capaces de detectar obstáculos en la calzada. ¿Sabéis cómo?

Se dice por ahí que los coches van a poder hablar unos con otros. ¿Qué idioma hablan los coches? ¿Qué tipo de “sonidos” (o mejor, “no-sonidos”) emiten?

¿Es ya posible un coche como el de Wakanda, que se conduce desde casa? ¿Qué necesitamos (que no sea vibranio)?

¿Cómo de lejos estamos de los coches que se conducen solos por la calle? ¿Realmente se podrán comprar pronto?

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

En la Era Digital, cada vez consideramos más natural pensar la realidad como paquetes de información y hasta en nosotros mismos como unidades informativas: una persona, empresa o lugar solo existe si existe en la web y es lo que la web dice de ellos. Ya sea por los datos que nos identifican, las preferencias que se graban en las cookies o nuestras interacciones en redes sociales, o bien nuestra información biométrica, nuestra identidad informativa digital es cada vez más difícil de distinguir de nuestra realidad física. Si realmente la información sobre nosotros contribuye a configurar quiénes somos, cualquier tipo de contenido informativo que consumimos en red también pasa a ser parte de nuestra propia identidad (igual que la comida, por ejemplo). La exposición a, o incorporación de información tóxica a nuestra identidad digital (violencia, pornografía, estereotipos, fake news…) nos hace especialmente vulnerables a los contenidos digitales. Precisamente sobre todo esto queremos hablar con vosotros y que nos contéis vuestras sensaciones y experiencias. Además, os presentaremos series y películas recientes para conversar sobre estos mismos temas que aparecen en ellas.

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Fac. Psicología y Educación (UMA)

En primer lugar, quisiera reflexionar con el alumnado acerca de la importancia de la investigación, tanto en el plano individual como en el social o colectivo. Asimismo, quisiera indagar sobre las preferencias personales de las y los estudiantes con el fin de fomentar y orientar las inquietudes intelectuales a la hora de encontrar un buen objeto de estudio afín a sus intereses. En mi caso, mi afición a los cómics se ha convertido en una especialidad para la docencia en traducción y para la investigación. En mi faceta de profesora, comentaré la experiencia de llevar más de una década dedicada a la traducción especializada en traducción de cómic tanto en el grado como en el posgrado del Departamento de Traducción e Interpretación. En este mismo campo, he organizado en calidad de directora académica las tres ediciones del Curso de Extensión Universitaria en Traducción de cómic, celebradas en 2014, 2016 y 2018 en la Universidad de Málaga. A esto habría que añadir la dirección de dos tesis doctorales, a saber, Traducir la subversión. Análisis queer de las versiones italiana y castellana de la obra gráfica de Alison Bechdel de Angelo Nestore (UMA, 2015, en colaboración con Esther Morillas) y El tratamiento de las onomatopeyas en la traducción de cómics del español al griego moderno (1974-2009) de Danái Tachtara (UMA, 2017). Mi interés por los superhéroes de cómic me llevó a buscar y encontrar las primeras traducciones al español, las cuales se llevaron a cabo en México y Argentina en torno a 1940.