Granada

Café en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra / Semana de la Ciencia 2022

Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN)

Del 7 al 10 de noviembre de 2022

8 mesas
| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

En la actualidad existen muchos tipos de científicos diferentes, existen científicos de bata (como la mayoría del IPBLN) y científicos de bota (como los que trabajan en las reservas de animales). Pero también existen los científicos que trabajan delante de un ordenador. Los que trabajan en el IPBLN analizan una elevada cantidad de datos para buscar patrones relacionados con enfermedades. Se basan en que existe un conjunto enorme de información disponible referente a enfermedades y pacientes. El estudio manual de estos datos es complicado porque hablamos de miles de estudios científicos, cientos de enfermedades y/o millones de pacientes. En esta mesa dialogaremos sobre el uso de ordenadores para automatizar este tipo de estudios: Como se seleccionan, como se procesan, como se obtiene la información y como se extraen de esta, los datos útiles.

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

Que es una unidad científico-técnica. Quién puede trabajar en ella. Cómo funciona. Qué es el genoma. Para que sirve secuenciar el genoma de un ser vivo. La privacidad del genoma y aspectos éticos relacionados. Medicina personalizada..

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

Mi línea de trabajo principal es la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades tropicales o desatendidas, partiendo de medicamentos o profármacos que han sido descartados para otras patologías. De esta manera, podemos reciclar todo el conocimiento que hay alrededor de una molécula y darle un nuevo uso, como ocurrió con el sildenafilo, más conocido como Viagra®. A diferencia de este medicamento, nuestros esfuerzos se dedican a aquellas poblaciones desfavorecidas y olvidadas, ya que las enfermedades quem investigamos afectan principalmente a países en vías del desarrollo. Podemos hablar de cómo se desarrolla el proceso de creación de nuevos medicamentos, de la industria farmacéutica, y de lo que supone trabajar en investigación en España.

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

La malaria es una enfermedad que afecta a millones de personas, especialmente en África, America del Sur y Asia. Esta está causada por un parásito protozoo llamado Plasmodium. El parásito de la malaria es un experto en el arte del disfraz. Durante su ciclo de vida infecta a humanos y mosquitos, cada uno de su madre y de su padre. Le da igual si estos tienen un sistema inmune más fuerte, una alimentación más debil, o incluso si toman medicación. El parásito logra adaptarse a muchos ambientes impredecibles. En mi tesis doctoral intento descifrar cuales son estas máscaras que utiliza el parásito para adaptarse tan rápido utilizando un sistema de tijeras moleculares que me permiten editar genéticamente al parásito. Tal vez creamos que la Malaria no es nuestro problema, pero vermos porqué debemos preocuparnos por ella. ¡Hablaremos de malaria, epigenética, edición genética, cambio climático y mucho más!

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

Nuestro laboratorio es un grupo de investigación “multidisciplinar”, que significa que trabajamos en muchas temáticas diferentes que engloban distintas ramas de la Química (Orgánica,  Analítica, Química Física), la Biología (Biología celular y molecular in vitro e in vivo) y la Física. Para poder trabajar en temáticas tan diversas es muy importante formarse continuamente y tener la “curiosidad” por aprender o resolver los problemas que se nos plantean. Esto significa que el trabajo de un científico debe ser muy vocacional, ya que requiere de un gran esfuerzo/sacrificio personal en muchas ocasiones para alcanzar los resultados/objetivos perseguidos. Animamos a los alumnos a preguntar todo lo que les resulte curioso de nuestro día a día o de nuestra investigación. Por ejemplo:

  • ¿Por qué elegiste esa carrera?¿Siempre quisiste dedicarte a la investigación?
  • ¿Es fácil conseguir una beca para hacer la tesis doctoral?¿Qué opciones hay?
  • ¿Se hace investigación en otros sitios que no sea el CSIC?¿Dónde y de qué tipo?
  • ¿Cómo de buena o mala es la investigación en España en comparación con otros paises?
  • ¿Qué es una patente? ¿En el CSIC es posible patentar resultados?¿Se pueden crear empresas?
  • ¿Cómo se mantiene a una célula viva?¿Qué parámetros podéis medir dentro de una célula?¿Cómo lo hacéis?
  • ¿Qué tal es trabajar con ratones?¿Lo puede hacer cualquiera o hace falta formarse?¿Es caro o barato?¿Porqué se usan ratones y no otros animales?
  • ¿Qué tareas asignais a los estudiantes que llegan a vuestro laboratorio?¿Se puede acceder a un grupo como el vuestro desde cualquier grado?¿Tenéis técnicos de laboratorio (FP) en vuestro laboratorio/instituto?
| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

Mi carrera científica ha terminado siendo muy distinta a la que pretendía inicialmente. Mi interés desde muy joven fue siempre la zoología, algo que se mantuvo hasta el final de mi grado en biología. Sin embargo, a la hora de buscar una tesis doctoral me fue imposible encontrar una de mi interés en el campo que era mi pasión, por lo que hube de redirigir mis expectativas hacia la parasitología, un área más accesible en aquellos momentos. Por todo ello, además de cualquier inquietud que los alumnos puedan tener sobre los temas en los que trabajo o he trabajado, mi día a día o mis aficiones, creo que sería interesante para ellos debatir sobre los inicios en la carrera científica y las dudas a las que se pueden enfrentar los que pretendan continuar este sendero.

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

Existen un gran número de especies de parásitos, de las cuales más de 400 infectan al hombre causando múltiples enfermedades con consecuencias devastadoras. En este tipo de afecciones, las enfermedades parasitarias tropicales afectan a más de mil millones de personas predominantemente en zonas de gran pobreza en áreas tropicales y subtropicales, causando un gran estrago y número de muertes a los grupos sociales más desfavorecidos. De especial atención es la población infantil, ya que este tipo de enfermedades impiden su desarrollo físico y mental condicionando muy negativamente su futuro y bienestar social. De hecho, 7 enfermedades parasitarias están incluidas dentro de la lista de las 11 enfermedades prioritarias para “Tropical Diseases Research (TDR)”. En este tipo de enfermedades cabe destacar las ocasionadas por parásitos de la familia Trypanosomatidae: como la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño causadas por especies de Leishmania, Trypanosoma cruzi y Trypanosoma brucei, respectivamente. Estas enfermedades están englobadas dentro de un grupo conocido como “enfermedades tropicales olvidadas o desatendidas” debido a la escasa financiación que se destina para el estudio y desarrollo de nuevas terapias frente a los organismos que las originan. En la actualidad varios factores, como el éxodo de personas que buscan mejorar su calidad de vida y el calentamiento global han facilitado la expansión y el intercambio de enfermedades que eran consideradas exclusivas de áreas tropicales, suponiendo una amenaza real de salud pública a nivel mundial. Esta globalización debe suponer un cambio de pensamiento por parte de países desarrollados de que las enfermedades parasitarias tropicales no suponen un problema de salud pública para ellos, por la necesidad real de destinar grandes recursos económicos tanto en investigación y desarrollo.

| Presencial

Avenida de la Ilustración, 17, Armilla

La genómica es una ciencia enmarcada en la biología molecular que nos aporta información sobre el material genético de los seres vivos.  Estamos siendo testigos de una revolución del conocimiento de la genómica gracias a la secuenciación del genoma humano y de otras especies. La NGS está aportando una información muy valiosa para el tratamiento de enfermedades, la agricultura y la biotecnología. Además, la NGS está ayudando al entendimiento de la evolución y función del genoma humano. La aplicabilidad de la secuenciación masiva en la clínica nos está derivando hacia una medicina personalizada y más efectiva. Hablaremos sobre el trabajo de laboratorio que hay detrás de la generación masiva de datos genómicos y como acceder a este tipo de trabajo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0