Buscar

Málaga

Jardín Botánico la Concepción de Málaga / Semana de la Ciencia 2023

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2023 | 10.00 h

13 mesas
| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 14/11/2023 10.00 h

Cuando tienes que tomar una decisión, hay un única manera racional de comportarse: evaluar los beneficios y los costes y si los beneficios superan a los costes, ¡¡adelante!!. No suena tan difícil… pero casi nunca lo hacemos así…. Dado que hay infinitas maneras de ser irracionales, ¿existe la esperanza de poder predecir el comportamiento humano? Pues la verdad es que sí, porque somos ¡¡predeciblemente irracionales!!

Estudios realizados en el ámbito de la economía, la psicología, la sociología, la neurociencia, etc… nos enseñan que las decisiones del ser humano dependen de nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones, de cómo nos describen el entorno de decisión… etc … ¿Cómo podemos averiguar si en una determinada situación nos vamos a comportar de manera racional o un manera irracional? ¿Y de qué manera irracional vamos a comportarnos? Hay una forma: haciendo experimentos en los que observamos -en un entorno controlado- las decisiones de las personas.

La economía es la ciencia que se ha centrado más en el comportamiento racional de los seres humanos. La psicología es la disciplina científica que se ha centrado más en la faceta “irracional” del ser humano. La mezcla de las dos se llama “Economía del Comportamiento”. Esta nueva disciplina científica ha descubierto algo muy curioso: haciendo pequeñas variaciones en el entorno de decisión, podemos hacer que las personas cambien su decisión. Esto suena peor de lo que es… aunque en el fondo ocurre siempre lo mismo con el conocimiento científico. Se puede utilizar para hacer el “mal” (como cuando Cambridge Analytica usó Facebook para “manipular” el voto en las elecciones norteamericanas en 2016) o se puede utilizar para hacer el “bien” (como cuando ponen una pegatina de una araña en los váters 🙂

Hoy, todas las grandes empresas tecnológicas y (casi todos) gobiernos del mundo utilizan la Economía del Comportamiento y los experimentos para mejorar sus productos/servicios y sus políticas públicas. ¡¡Apúntate al Café Con Ciencia para descubrir cómo lo hacen!!

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2023 10.00 h

Los agroecosistemas son frágiles y sujetos a desequilibrios debido a que son monocultivos en donde la biodiversidad es escasa y, por tanto, las relaciones troficas existentes son muy sencillas. Por este motivo, estos sistemas  tienen  que cambiar aumentando la biodiversidad de los mismos, lo que permitirá el establecimiento de equilibios complejos (depredador-plaga o parasito-plaga) que permitirán minimizar el uso de insumos en los cultivos.

Trataremos sobre las plagas que afectan a los cultivos agricolas y forestales que hacen disminuir la produccion, y nos planteamos como controlar las poblaciones de estos insectos usando medios respetuosos con el medio ambiente, entre ellos el uso de fauna auxiliar, medidas de control que existen o el beneficio que supone el uso de cubiertas vegetales.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 17/11/2023 10.00 h

Cambio climático, aumento de temperaturas, sequía, extinción de especies, refugios climáticos en las ciudades, migraciones de especies…

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 14/11/2023 10.00 h

¿Qué es La Antártida?, ubicaión, historia, descubrimiento, exploraciones,…

Investigación española española en La Antártida: geología, geomagnetismo, ionosfera, glaciología, biología, geodesia, sismología y vulcanismo, atmósfera, oceanografía, liquenología, pingüiunos, contaminantes antrópicos, impacto ambiental, paleoclimatología, rayos cómicos, neutrinos, etc.     

Estatus jurídico actual de La Antártida, geostrategia, geopolítica,

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 14/11/2023 10.00 h

Conversaremos acerca de cuáles son las prinicipales características de pinos, árboles con flor, lianas y plantas epífitas, todas ellas en continua competencia por crecer en altura, y cómo los mecanismos evolutivos han permitido diferentes soluciones a este problema. También de la importancia de la observación en ciencia y la ceguera a las plantas.

Lectura recomendada: https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/leonardo-vinci-ingenieria-vegetal_132_6828958.html

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 14/11/2023 10.00 h

A día de hoy, el uso de dispositivos electrónicos es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, se necesita desarrollar nuevos materiales y consumir una gran cantidad de energía. Desgraciadamente, este avance de la sociedad genera una gran cantidad de residuos, muchos de ellos contaminantes. Es por ello que necesitamos buscar soluciones, y una de ellas es el desarrollo de nuevos materiales orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente, cuyo tema es el que vamos a conversar en esta charla.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 17/11/2023 10:00 h

Los átomos de carbono que nos conforman, el oxígeno que respiramos, así como el hierro de nuestra hemoglobina, han sido forjados en el interior de antiguas estrellas que, tras su muerte, dejaron un legado por todo el universo creando más tarde nuevas estrellas, nuevos sistemas estelares y nuevos mundos.

Gracias a ello, el universo se ha ido enriqueciendo con diferentes elementos químicos favoreciendo las reacciones químicas necesarias para el surgimiento de las primeras moléculas orgánica como el uracilo recientemente detectado en el asteroide Riugu.

Hoy en día la comunidad científica no ha confirmado la detección de vida fuera de nuestro planeta, pero ello no asegura su ausencia.

Hablaremos de la nube molecular que dio origen a nuestro sistema solar, cómo pudo surgir la gran complejidad química que presenta nuestro planeta en la actualidad y especular cómo pudo darse el paso a la biogénesis.

Hablaremos de las hipótesis y teorías más relevantes sobre el origen de la vida y terminaremos describiendo los distintos métodos de detección de vida en exoplanetas.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 17/11/2023 10.00 h

Vamos a conversar como el desarrollo de la biotecnología ha influido en nuestra vida diaria. También vamos a comentar qué tecnologías actuales hacen que estos cambios sean más rápido y al final vamos a tratar de explicar que es lo que se conoce como manipulación genética de manera sencilla.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 17/11/2023 10.00 h

Los productos vegetales de la biotecnología han estado disponibles en el mercado durante 28 años en 2023. Estos cultivos ofrecen varios beneficios a los agricultores y consumidores. Los agricultores obtienen mayores rendimientos de sus cultivos y tienen una mayor flexibilidad en las prácticas de gestión, mientras que los consumidores tienen “cultivos más saludables” (es decir, cultivos vegetales cultivados con menos pesticidas y/o con características nutricionales más saludables). La edición de genes es una de las nuevas técnicas de mejora genética que permiten a los científicos mejorar las características de los organismos vivos, incluidas las plantas cultivadas.

Vamos a hablar sobre como el desarrollo de la biotecnología ha influido en la productividad y en la sostenibilidad de los cultivos. También vamos a hablar de manera sencilla de las tecnologías utilizadas para la edición de genes y los avances en la edición de genes, así como sus implicaciones en la alimentación y la agricultura.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 17/11/2023 10.00 h

¿Por qué son tan importantes? Son básicas para entender la realidad, poder analizarla, para la propia formación humanística de la persona…

¿Dónde hay Matemáticas, qué utilidad tienen? Transmisión de mensajes, modelos de utilidad, ayudan a las personas en contextos diversos, están presentes en otras disciplinas, en particular, en el arte.

¿Despiertan emociones y sentimientos las Matemáticas para quienes las estudian? La creación matemática es similar a la creación artística; el proceso creativo en ambos contextos es muy, muy parecido.

¿Qué salidas profesionales hay para quien las estudia? En el Libro Blanco de las Matemáticas, se explican. En la mesa podremos hablar de ellas.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 15/11/2023 10.00 h

Centrar la atención en los sentidos y que tomen conciencia de ellos a través de las plantas.

Repaso de los sentidos y el órgano relacionado con ellos.

Estimulo de cada sentido a través de las plantas. (Mostrar cada uno de los sentidos con los materiales vegetales seleccionados para ello). Tocar, oler, escuchar, sentir…

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2023 10.00 h

Las personas nos cumunicamos por las redes enviando mensajes que van por los canales de comunicación. Es posible poner aparatos que espían qué se dice  en esos canales.

Todos usamos la misma red. La forma de “proteger” la información y asegurarnos  no la leen más que las personas interesadas, es encriptarla, cambiarla de algún modo para que el público ajeno no entienda lo que lee.

El encriptado de mensajes ya se usaba desde la antigüedad, cuando aún no existía Internet y las redes sociales. Vamos a repasar el concepto de encriptado de información y vamos a ver algunos métodos para encriptar (ocultar) información y desencriptar (descubrir qué dice).

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2023 10.00 h

A lo largo de la historia de la Tierra, han ocurrido eventos catastróficos que han generado nuevas oportunidades y ramas en la evolución de la vida, surgiendo nosotros mismos, la humanidad. ¿Los eventos ligados a las extinciones son malos o necesarios para concebir la vida como la conocemos hoy en día? ¿Podría existir vida tan diversa en un mundo sin perturbaciones y eventos catastróficos? ¿El cambio climático es inherente a la geodinámica y astrofísica de la Tierra o es un efecto antropogénico?.