Sevilla

Café con Ciencia en Arte y Humanidades – Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

11 de mayo de 2021 | De 10.00 h a 11.30 h

11 mesas
| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

Cualquier tema de Historia del Arte, con preferencia por el Arte Contemporáneo

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

Liderazgo de servicio como una nueva forma de liderazgo

Presencia de la mujer en tareas de liderazgo

El papel de las soft skills en la mejora del rendimiento personal y profesional

Análisis de datos, cómo medir estas cosas en la práctica. Modelos de ecuaciones estructurales.

A pesar de que las mujeres representan aproximadamente la mitad de la mano de obra, sólo ocupan el 17% de los altos cargos en la Unión Europea. Aunque la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad puede atribuirse a múltiples factores, la percepción del liderazgo desde el punto de vista del género es una de las explicaciones más sólidas de la brecha de género en el liderazgo. Examinar la influencia del género del líder en el desarrollo de las soft skills de los empleados en la industria del fitness.

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

El estudio de la televisión es relativamente reciente en nuestro ámbito académico y supone la consideración del medio como un agente socializador. La televisión es un medio de comunicación de masas y funciona como industria cultural, por lo que es difícil entender su valor como medio artístico e influyente en el contexto histórico. Por esa razón, a veces cuesta trabajo reconocer el valor de los estudios relacionado con cultura popular, porque se considera “baja cultura” realizada de forma mecánica con un propósito económico.
Con respecto a las series de televisión, su consumo se ha convertido en algo cotidiano en nuestra existencia, recibiendo mensajes continuamente sin llegar incluso a ser conscientes de cómo esas ficciones moldean nuestra idea del mundo y nuestra propia identidad. Las investigaciones concretas de series de televisión se abordan desde diferentes perspectivas (estéticas, sociales, económicas, ideológicas…) y sirven para mostrar cambios de tendencias efectivos que se producen en la realidad. Uno de los puntos interesantes a este respecto es comprobar cómo se realizan esos estudios, cómo surgen las ideas y cómo se llevan a cabo esas investigaciones. Hay numerosas técnicas y a veces tienen que ver más con el mensaje y otras con cómo se recibe ese mensaje. Sin duda, una de las dificultades es separar lo que te gusta como consumidor de lo que estás investigando, es decir, adquirir una perspectiva objetiva y crítica sobre el objeto de estudio. Por todas estas razones, el estudio de las series de televisión se ha convertido en una necesidad social para expresar los mitos, ideas y aspiraciones que configuran el imaginario colectivo de la sociedad en su pluralidad.

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

Proponemos dos actividades para conocer mejor nuestra ciudad.
La primera es descubrir que, al igual que los animales, cada uno de nosotros tenemos un mapa en la cabeza para orientamos y no perdernos en nuestros trayectos cotidianos en la ciudad. Desde que salimos de casa usamos este mapa mental que estructura lo que nos rodea (calles, plazas, tiendas, barrios).
La segunda es descubrir que, de la misma manera que el nombre de un individuo determina su identidad, el nombre de una calle determina la identidad de un territorio, por ejemplo, de un barrio. Los nombres de las calles se refieren a hechos históricos, a la geografía, a la ciencia, la cultura, el arte, la religión o la política, que simbolizan la identidad de una ciudad.

Vamos a trabajar dos temas: el primero, cómo hacer un mapa mental de la ciudad de Sevilla. El segundo, pensar en el porqué del nombre de nuestras calles.

 

 

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

Fotografías, libros, e historias familiares que nos permitan conocer el mundo. ¿Has mirado las fotos antiguas de tu familia? ¿Viste a tu abuelo de joven disfrazado y a tu padre de pequeño en una cuna?, ¿has visto fotos de cómo era tu pueblo hace 50 años? Bueno, pues a catalogar eso, a revelar esas fotos antiguas y, sobre todo, a estudiarlas, es a lo que yo me dedico. Eso con todas las fotos del mundo y de muchas culturas y lugares. También de muchas etapas históricas. Pero también hago otras cosas, claro. Y todas son ciencia, ciencia social. Que parece que los científicos todos tenemos que llevar bata blanca, hacer explosiones en un laboratorio, y estar siempre todos despeinados. PD: casi siempre voy despeinado, ahora que lo pienso.

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

  • Seguridad en internet y bulos en las redes sociales digitales.

Es nuestra responsabilidad como nativos digitales establecer criterios avanzados sobre la proliferación de la información falsa y la seguridad en las plataformas online.

El rumor siempre ha sido un inconveniente a la hora de establecer criterios de veracidad en una sociedad; en el pasado, se lo conducía o frenaba fácilmente con los medios tradicionales de comunicación de masas como era la prensa, la radio y la televisión debido al alto grado de credibilidad que poseen. Cada uno con características propias y ahora bien definidas.

Actualmente, los fakes news o bulos surgidos desde los medios digitales han causado un impacto social debido a la proliferación de rumores y falsedades en un formato de información verosimil que afectan realmente a sectores estratégicos de la sociedad.

Entender desde temprana edad que no debemos compartir contenidos que no han sido verificados agilitaría los esfuerzos de muchos grupos de revisión de hechos (fact checking).

  • Alfabetización digital: La comunicación y su aporte a la compresión de contenidos transmedia.

Las nuevas tecnologías han llegado a irrumpir en un mundo que no terminaba de acostumbrarse completamente a la electricidad y todo el remesón industrial.

Uno de los desafios de las futuras generaciones es establecer prioridades en la formación en casa y en las instituciones educativas para construir programas que conduzcan a los estudiantes a formarse en cómo decodificar los mensajes que reciben a través de sus canales digitales y tradicionales.

Es de vital importancia que la comunicación forme parte de este desafío que cada vez se vuelve más urgente, debido a la proliferación diaria de nuevos canales dentro de este gran medio de comunicación que se ha vuelto imposible guiar y de valiosa injerencia en todas las áreas de conocimiento.

La pandemia ha producido un escenario propicio para conducir audiencias a través de sus gustos e intereses y podría ser un inicio para que los centros educativos establezcan programas guiados por comunicadores quienes son los especialistas en los aspectos denotativos y connotativos de los mensajes informativos, políticos o publicitarios.

  • El storytelling como recurso para la presentación de temáticas y metodologías complejas que faciliten la divulgación científica.

Este recurso de presentación de contenidos puede aportar grandemente, a los estudiantes de cualquier rama de conocimiento -y en especial para los de ciencias puras quienes usualmente suelen solicitar ayuda a profesionales en comunicación-, a construir discursos acertivos a la hora de presentarlo a autoridades o grupos sociales que desconocen completamente lo que van a escuchar. El presentarlo a estudiantes les dará acceso a conocer este recurso que lo podrán usar en alguna ocasión de su vida.

  • Becas: una oportunidad de viajar, estudiar y formarse profesionalmente mientras adquieres habilidades sociales.

Todo tipo de investigación necesita presupuesto y no es facil conseguirlo en los inicios de la formación académica. Los concursos y programas de movilidad son las mejores opciones para conseguir viajar y darse a conocer en otros escenarios geográficos.

Muchas ocasiones los trabajos quedan estancados en las aulas de clases. Aprender técnicas que ayuden a los estudiantes en la aplicación y conocimiento de las becas puede alentarlos a comenzar una carrera científica que sea paralela a su vida universitaria.

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

En la primera parte de la actividad veremos conocimientos generales sobre el arte rupestre: definición, cronología, algunos de los principales yacimientos, materiales…
Una vez introducidas las bases para entender este tema, pasaremos a la segunda y principal parte de este Café con Ciencia, aprenderemos cómo se estudia el arte rupestre: tipos de dataciones y analíticas que se realizan.

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

Todo el mundo “hace” historia, su historia personal, su conjunto de vivencias. Grande o pequeña, todo el mundo tiene una trayectoria vital que forma parte de la interminable corriente del tiempo. Pero lo que no hace todo el mundo es escribir Historia. Es decir, asomarse al pasado, recoger sus huellas, reinterpretarlas, darles un sentido y explicarlas al público. Una tarea que no es estática; por el contrario, cambia casi continuamente. Un nuevo hallazgo, la aparición de un archivo, la exhumación de nuevos restos arqueológicos puede transformar nuestra percepción del pasado. Y no solo eso: el pasado también se reinterpreta a la luz del presente. Nuevos valores, intereses y percepciones conducen a que se exploren más unas etapas u otras, o a lanzarles una nueva mirada. Olvida que la Historia es estática. Nunca se queda escrita para siempre.

streaming

| Charla virtual

Virtual | 13/04/2021 10.00

Europa es, cada vez más, una realidad presente en nuestras vidas cotidianas. No se trata únicamente, del continente que habitamos los europeos, sino que también es -bajo la nomenclatura de Unión Europea- una entidad supranacional desde la que se adoptan decisiones que afectan a nuestro día a día y que, por tanto, nos conciernen muy de cerca.
Investigar sobre Europa y, en particular, conocer por qué se formó esa entidad, cómo evolucionó y cuál es el papel que actualmente representa en el concierto internacional es, por tanto, fundamental para entender el presente político, económico y social más allá del ámbito estatal. Tan fundamental como lo es ser conscientes de su propuesta internacionalista y democrática frente al desarrollo, desde el siglo XX, de nacionalismos filofascistas que se han desplegado por el continente a partir de la crisis económica de 2008. La historia y la memoria constituyen, en ambos casos, herramientas esenciales para esos fines.

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

En el Renacimiento italiano hay muchos escritores que reflexionan sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Se puede hablar de feminismo en el Renacimiento?

¿Que es la Querella de las mujeres?

¿El estudios de los escritores filoginos puede ayudar a construir modelos de nuevas masculinidades que puedan implicarse en las políticas igualitarias y en la erradicación de la violencia machista?

streaming

| Charla virtual streaming

Virtual | 11/05/2021 De 10.00 a 11.30 h

¿Cómo fueron las relaciones entre Cuba y Andalucía antes de la independencia de 1898? ¿Qué documentos conservamos de aquella época? ¿Cómo podemos estudiar su lenguaje? Durante nuestra charla profundizaremos en el trabajo que estamos realizando desde el proyecto Cuba y Andalucía en el siglo XIX: estudio de los lazos lingüísticos y culturales desde las Humanidades Digitales. Además, analizaremos la lengua presente en documentos archivísticos y consultaremos algunos ejemplares de prensa de los principales diarios cubanos. ¿Te animas a acompañarnos en este viaje transatlántico?

streaming

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0