Málaga

Café en el Jardín Botánico La concepción de Málaga / Semana de la Ciencia 2022

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Del 11al 18 de noviembre de 2022 | 10.00 h

15 mesas
| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 15/11/2022 10.00 h

Las plantas, incluyendo los cultivos que nos sirven de alimento, sufren enfermedades producidas por diversos hongos, virus y bacterias, así como plagas de distintos tipos de insectos y ácaros. Para tener buenas cosechas y tener productos de calidad y sanos es preciso conocer las enfermedades y plagas, y buscar variedades de plantas que puedan resistir o combatir a estos patógenos.

¿Sabes qué es la variabilidad genética y para qué sirve conocerla? ¿Sabes cómo se estudian las enfermedades y plagas? ¿Sabes cómo la bioinformática, las PCR y otras técnicas pueden ayudar en este tema?

Actualmente se dispone de muchas herramientas biotecnológicas que permiten ayudar a conocer mejor qué plantas pueden ser más interesantes y como combaten a los patógenos que las atacan.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 18/11/2022 10.00 h

Cuando tienes que tomar una decisión, hay un única manera racional de comportarse: evaluar los beneficios y los costes y si los beneficios superan a los costes, ¡¡adelante!!. No suena tan difícil… pero casi nunca lo hacemos así…. Dado que hay infinitas maneras de ser irracionales, ¿existe la esperanza de poder predecir el comportamiento humano? Pues la verdad es que sí, porque somos ¡¡predeciblemente irracionales!!

Estudios realizados en el ámbito de la economía, la psicología, la sociología, la neurociencia, etc… nos enseñan que las decisiones del ser humano dependen de nuestro estado de ánimo, de nuestras emociones, de cómo nos describen el entorno de decisión… etc … ¿Cómo podemos averiguar si en una determinada situación nos vamos a comportar de manera racional o un manera irracional? ¿Y de qué manera irracional vamos a comportarnos? Hay una forma: haciendo experimentos en los que observamos -en un entorno controlado- las decisiones de las personas.

La economía es la ciencia que se ha centrado más en el comportamiento racional de los seres humanos. La psicología es la disciplina científica que se ha centrado más en la faceta “irracional” del ser humano. La mezcla de las dos se llama “Economía del Comportamiento”. Esta nueva disciplina científica ha descubierto algo muy curioso: haciendo pequeñas variaciones en el entorno de decisión, podemos hacer que las personas cambien su decisión. Esto suena peor de lo que es… aunque en el fondo ocurre siempre lo mismo con el conocimiento científico. Se puede utilizar para hacer el “mal” (como cuando Cambridge Analytica usó Facebook para “manipular” el voto en las elecciones norteamericanas en 2016) o se puede utilizar para hacer el “bien” (como cuando ponen una pegatina de una araña en los váters 🙂

Hoy, todas las grandes empresas tecnológicas y (casi todos) gobiernos del mundo utilizan la Economía del Comportamiento y los experimentos para mejorar sus productos/servicios y sus políticas públicas. ¡¡Apúntate al Café Con Ciencia para descubrir cómo lo hacen!!

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 15/11/2022 10.00 h

Ser usuarios de nuestras casas nos lleva a asumir el conocimiento sufuciente para definir lo que es una casa. Hemos observado que tras la pandemia, la casa se ha convertido en otras muchas cosas, ampliando su funcionamiento como lugar de ocio y de trabajo, entre otras. Hemos tenido que inventar nuevas formas de ocupar los espacios domésticos, incluso a establecer nuevos vínculos y compromisos con nuestros familiares para redefinir las formas de ocupación de los espacios.

Todas estas experiencias han puesto a prueba los hogares y sus capacidades como espacio común. Debería haber servido para testar si los hogares se adaptan a nuestras necesidades o somos nosotros los que nos adaptamos a ellos.

Por otro lado, entendemos que hay un territorio común doméstico, poblado de viviendas similares y que deben acoger a grupos de familias diversos.

Desde esta perspectiva, estas experiencias deberían servir para replantearnos como deberían ser los hogares del futuro, como incorporar nuestros deseos en el espacio doméstico. Y más allá, como deberían replantearse los vínculos de las relaciones familiares en estos ámbitos, entendiendo la casa como un espacio político y social.  

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 15/11/2022 10.00 h

Al principio creíamos que los genomas más grandes tenían más genes, y que debían contener cerca de 100 000 genes, pero resulta que el tamaño no está relacionado con el número de genes, que es muy inferior al esperado. De hecho, solo el 25% del genoma son genes, y solo el 2% se encarga de formar proteínas. Vale que hemos descubierto en el siglo XXI que el genoma no solo sirve para fabricar proteínas, pero el que más del 50% se puede considerar que son restos fósiles de otros DNA. ¿De dónde surgen esos fósiles? ¿Cómo se consigue hacer seres vivos tan distintos con tan pocos genes? ¿Cómo casamos los números para explicar que el 85% del genoma sirve para algo?¿Cuál es el ser vivo con menos genes (no, los virus no son seres vivos)? ¿Sabes qué ser vivo tiene el genoma más grande? ¿Y el más pequeño? ¿Por qué las plantas tienen más genes que los animales? De paso, ¿es el genoma de los virus más pequeño que el de las bacterias? ¿De verdad que un gen fabrica solo una proteína? ¿Todos los genes son distintos o el genoma es tan vago que solo sabe copiar y pegar? ¿Se alargan los genes y las proteínas cuando el genoma crece? Cuanto más sabemos del genoma, más desconocido nos resulta.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 11/11/2022 10.00 h

¿Te gusta la música?¿Sabías que tambien puedes percibirla a través del tacto? Pues sí, el sonido está compuesto por vibraciones que viajan por el aire y llegan a nuestros oídos; así escuchamos. Si estas vibraciones tienen las características adecuadas pueden activar también nuestro sentido del tacto, como cuando tocamos los altavoces con las manos, o cuando vamos a un concierto que tiene altavoces gigantes que nos hacen vibrar, literalmente. Recientemente, algunos investigadores han buscado la forma de hacer esto utilizando aparatos que vibran al ritmo de la música para así trasmitirla a través de la piel. Te preguntarás, ¿para qué lo hacen? El objetivo es acercar la música a personas con discapacidad auditiva para que puedan percibirla por medio de las vibraciones en la piel. Además, cuando estos dispositivos que vibran con la música se conectan junto con un par de auriculares generan una experiencia aumentada de disfrute de la música para personas que pueden escuchar. Imagina como sería, por ejemplo, sentir en tu brazo como se presionan las teclas del piano mientras ves al pianista ejecutar una pieza. O sentir la batería en un brazo y la guitarra en otro, mientras oyes tu canción favorita. Como puedes ver todos nos beneficiamos con este proyecto, pero primero hay que investigar para hacer las cosas bien. Al igual que os estará pasando a vosotros ahora, a nosotros nos surgen infinidad de preguntas: ¿qué idea de la música tiene una persona que nunca ha escuchado?¿Se puede percibir si una canción es triste o alegre sólo con vibraciones? ¿Se puede transmitir las emociones que despierta una canción solamente con vibración? Como estas hay muchas más preguntas. La investigación nos marca el camino para buscar las respuestas.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 11/11/2022 10.00 h

Relacionar la botánica con los efectos del cambio climático, como puede afectar a las especies y como las diferentes especies puede ayudar a mitigar y amortiguar los efectos del cambio climático.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 15/11/2022 10.00 h

¿De qué se ha reído el ser humano? ¿Por qué? El humor ha formado parte de la vida cotidiana y la mentalidad de todas las civilizaciones a lo largo de la Historia. Las herramientas de análisis histórico nos dan acceso a esas bromas que, a su vez, nos permiten conocer un poco mejor a los hombres y mujeres del pasado. No olvidemos que lo humorístico es un medio para expresar ideas que pueden ser muy serias.

La risa hace acto de presencia de muchas maneras diferentes. Es un consuelo ante la desgracia, pero también una manera más o menos encubierta de criticar al poder establecido o de denigrar a un personaje o a un colectivo enemigo; por eso llevamos siglos debatiendo sobre sus límites. El humor es también un código, hacemos las mismas bromas en el trabajo o en casa, ni con un amigo o con nuestro/a jefe/a.

Se trata, en definitiva, de un aspecto que siempre ha estado vinculado a la humanidad pero que poca gente se ha encargado de analizar y contextualizar históricamente en España. En esta sesión reflexionaremos sobre todos estos asuntos partiendo de las grandes teorías filosóficas sobre el humor.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 18/11/2022 10.00 h

Durante la actividad me gustaría conversar acerca del problema de algunas de las enfermedades que más comprometen a los sistemas de salud, como son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Hablaré del cáncer desde sus características propias, su comportamiento “fuera de las normas” del organismo, y sus consecuencias. En cuanto a la enfermedad cardiovascular incidiré en la importancia de una correcta alimentación para poder prevenirla. Además, trataré la importancia que tiene la naturaleza en la farmacología, cómo la investigación puede desarrollar nuevas medicinas y por qué es necesario encontrar nuevos fármacos en el contexto de estas enfermedades.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2022 10.00 h

En el encuentro me centraré en hablar del proceso de traducción en las plantas. Este paso conlleva la transformación de ARN mensajero en proteínas, que en última instancia son las que realizan las funciones vitales y podríamos utilizar el símil de ser los ladrillos de la vida. En mi investigación estoy centrado en el estudio de los ribosomas, pequeños orgánulos que funcionan como centros de producción de proteínas. Este proceso de traducción, al igual que la transcripción (el paso de ADN a ARN) es universal y a grandes rasgos es compartido por todos los organismos. Sin embargo, y debido a las condiciones de vida específicas de las plantas, estos organismos tienen algunas peculiaridades que están bajo estudio.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2022 10.00 h

Los agroecosistemas son frágiles y sujetos a desequilibrios debido a que son monocultivos en donde la biodiversidad es escasa y, por tanto, las relaciones troficas existentes son muy sencillas. Por este motivo, estos sistemas  tienen  que cambiar aumentando la biodiversidad de los mismos, lo que permitirá el establecimiento de equilibios complejos (depredador-plaga o parasito-plaga) que permitirán minimizar el uso de insumos en los cultivos.

Trataremos sobre las plagas que afectan a los cultivos agricolas y forestales que hacen disminuir la produccion, y nos planteamos como controlar las poblaciones de estos insectos usando medios respetuosos con el medio ambiente, entre ellos el uso de fauna auxiliar, medidas de control que existen o el beneficio que supone el uso de cubiertas vegetales.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 11/11/2022 10.00 H

En el proceso de producción de una tonelada de cemento se emiten a la atmosfera aproximadamente una tonelada de dioxido de carbono. El cemento es el componente mas importante de los hormigones. Por ello se estima que la industria cementera mundial es la responsalbe del 8% de las emisiones de CO2 de origen humano.

El cemento está compuesto por 95% de clinker y 5% de yeso. El clinker es el componente más contaminante.

Nuestras investigaciones recientes se centan en disminuir la cantidad de clinker a la mitad y añadirle un componente activo, es decir, que aporte propiedades de resistencias mecánicas al cemento hidratado final, que no emita emisiones de dióxido de carbono o emita mucho menos.

En años anteriores hemos estudiado la sustitución total del clinker convencional por otros clínkeres (de química diferente) que emitiesen menos CO2 a la atmosfera.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2022 10.00 h

La mesa tratará sobre cómo diseñar y programar robots que ayuden a las personas a mejorar y de cómo establecer entendimiento entre ambos para decidir qué hacer conjuntamente. Podremos tratar temas como el diseño de robots que trabajan con personas, sensores para entender qué necesita cada persona y cómo interactuar con el entorno y actuadores para prestar ayuda. Podremos hablar también de las distintas formas de tomar decisiones conjuntas de movimiento cuando una persona y un robot están en contacto, es decir, deben moverse a la vez.

Geometría | Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 18/11/2022 10:00 horas

¿Qué os parece si, mejor que yo, os cuentan Encarna Maldonado y Conchita García, excelentes redactoras del periódico Málaga Hoy, en los links

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2389943/ases/la/geometria/la/plastilina.html

https://www.malagahoy.es/malaga/musica-matematicas-promiscuos_0_1288971493.html

O el propio “Rafael Manitas”, en su divertido monólogo

https://www.youtube.com/watch?v=GMl5YUM8d7g

las principales líneas de mi trabajo como investigador?

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 16/11/2022 10.00 h

Querría hablarlos de qué ocurre cuando niños, niñas y adolescentes (NNA) son separados de sus familias porque estas no pueden cuidarlos ni satisfacer sus necesidades adecuadamente. En nuestro país, hay aproximadamente 49200 niños en esta situación y en Andalucía 8800, y el Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia es el encargado de velar por estos niños y jóvenes, pero ¿por cuánto tiempo? y ¿de qué manera? Tiempo, depende, hasta que sea necesario y hasta los 18 años, momento en el que pasamos a ser mayores de edad, al menos, legalmente ¿Y después qué?

De qué manera, depende también de lo que sea más beneficioso para el niño o joven. Existen diferentes medidas, la que más se conoce es la adopción, pero también está el acogimiento familiar y el acogimiento residencial; y no porque sean menos conocidas por la población significa que no sean muchos los niños y jóvenes que están en esa situación. También hablaremos sobre el papel que tiene la familia de estos niños, niñas y adolescentes y el contacto que puede haber entre ellos.

Y, por último y también muy importante, hablaremos sobre qué podemos hacer nosotros para acompañarlos.

| Presencial

Jardín Botánico La Concepción de Málaga | 18/11/2022 10.00 h

La relación entre el espacio habitado por humanos, el espacio urbano, y la naturaleza particuñariada en los ecosistemas verdes.

buy metformin metformin online