Sevilla

Día de la Mujer y Niña en la Ciencia 2024- Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

12 de febrero de 2024 | 10:00 horas

18 mesas
Microbiología | Presencial

CITIUS. Av. de la Reina Mercedes, 4. Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano. Los microorganismos (bacterias, virus y levaduras) son los organismos más numerosos que existen en la naturaleza, y sin embargo son a su vez los más desconocidos.

Tradicionalmente los microorganismos se asocian siempre a enfermedades y problemas para el ser humano, pero lo que no todo mundo conoce es la importancia de la mayoría de los ellos tanto para la salud como para el desarrollo de las actividades cotidianas. Solo un pequeño porcentaje de los microorganismos son los agentes causales de enfermedades infecciosas y el resto o bien se desconocen todavía (la mayoría) o bien están implicados en procesos tan importantes para el ser humano como el desarrollo de la microbiota del organismo, la producción de antibióticos o la elaboración de bebidas y comidas tan populares como el vino, la cerveza, el pan, los yogures, el queso…

Otro aspecto muy interesante es que a pesar de que los microorganismos son los seres vivos mas abundantes del planeta, sólo conocemos el 1% de todos ellos, nos falta todavía el 99% por descubrir y describir. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? Pues apúntate a nuestro Café con Ciencia!

Ingeniería | Presencial

CITIUS. Av. de la Reina Mercedes, 4. Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

  • ¿Qué es un material?
  • ¿Por qué presenta un material?
  • ¿Cómo relacionamos su interior con su comportamiento?
  • ¿Podemos ver qué ocurre en su interior? ¿Qué es necesario conocer?
  • Tipos de materiales, técnicas para observarlos, avances actuales, aplicaciones, …
| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

Durante el café, podemos hablar de diversos aspectos que tengan que ver con cómo escribían las mujeres en el pasado: cuándo empiezan a escribir, sobre qué temas, para qué escriben… Podemos ver también muestras de manuscritos con los que trabajamos para reconstruir esa lengua del pasado. Quién sabe, ¡lo mismo hay uno o varios historiadores de la lengua en esta clase!

También podríamos conversar sobre el futuro si estudias humanidades y sus salidas profesionales, tanto en el mundo empresarial como académico, en España o en el extranjero. Me interesa mucho que las humanidades se consideren una ciencia útil para la sociedad. En este sentido, podemos hablar sobre qué se necesita hacer para trabajar como docente en la Universidad, en un centro de investigación, hacer una tesis en lingüística histórica, qué suelen pedir las instituciones a sus futuros trabajadores, etc.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

La toxicología es una ciencia que, aunque a menudo pasa desapercibida, desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. ¿Alguna vez has pensado cómo se determina si un producto es seguro para el medioambiente o la salud humana? ¿o cómo se establecen las advertencias que aparecen en los envases de algunos productos? La toxicología tiene la respuesta. Nos ayuda a identificar y evaluar los posibles riesgos de exposición de las sustancias que nos rodean. Estamos rodeados de sustancias que pueden suponer un peligro para nosotros, no solo los productos químicos que podemos encontrar en un laboratorio o una industria, sino también en muchos productos cotidianos e incluso en los alimentos que consumimos.

El trabajo de investigación del grupo CTS-358 de la Universidad de Sevilla, se centra en la evaluación toxicológica de sustancias que pueden entrar en contacto con el hombre a través de la alimentación (cianotoxinas, aditivos, bioplaguicidas o nanomateriales entre otros). Pero ¿qué tipos de ensayos realizamos? ¿qué repercusión pueden tener los resultados que obtenemos en la sociedad?

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

La inteligencia artificial generativa ha llegado para revolucionar el mundo del arte y el dibujo, ofreciendo nuevas posibilidades creativas que desafían los límites de la imaginación. Esta forma avanzada de inteligencia artificial utiliza algoritmos complejos para crear obras de arte únicas e inspiradoras.

 

Imagina tener a tu disposición un compañero creativo que pueda generar ilustraciones asombrosas basadas en tus ideas o simplemente sorprenderte con creaciones originales. Esto es posible gracias a la capacidad de la inteligencia artificial para aprender patrones y estilos artísticos a partir de grandes cantidades de datos. En el ámbito del dibujo, estas herramientas pueden transformar esbozos simples en obras de arte detalladas o incluso emular estilos artísticos famosos.

 

Los artistas y diseñadores pueden utilizar la inteligencia artificial generativa como una herramienta colaborativa, expandiendo sus horizontes creativos y explorando nuevas formas de expresión. Esto no significa que la creatividad humana sea reemplazada, sino que se potencia con la ayuda de estas tecnologías innovadoras.

 

Además, la IA generativa permite a los estudiantes experimentar con la creación artística de una manera única. Pueden explorar diferentes estilos, experimentar con colores y formas, y desarrollar su propio enfoque creativo con la asistencia de esta tecnología vanguardista.

¡Imagina el arte del futuro, donde la creatividad humana y la inteligencia artificial se fusionan para dar vida a obras maestras únicas!

Este texto ha sido creado mediante inteligencia artificial 😀

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

En Café con Ciencia me gustaría que hablaramos sobre los tumores cerebrales. Los diferentes tipos que hay, cuales son los mas frecuentes, si afectan más a hombres o a mujeres. También podemos hablar de donde se suelen localizar, cuales son los más y menos agresivos o como se suelen diagnosticar.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

Los neumáticos de desecho (Neumáticos enteros, trituraciones de neumáticos o chips de neumáticos) proporcionan propiedades únicas que son significativas para aplicaciones de ingeniería, particularmente aplicaciones de ingeniería geotécnica.
Las propiedades más relevantes son: baja densidad, baja presión de la tierra, buenas propiedades aislantes, buena capacidad de drenaje, buena durabilidad a largo plazo y alta compresibilidad.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

Se trata de ponerme como ejemplo a mi misma para animar a las niñas a considerar las ciencias como una opción válida y mostrar que, a pesar de los sesgos de género que se dan en el ámbito científico,  una puede desarrollar una carrera profesional sólida, compaginándola con aficiones, con ser madre y llevar una familia, ser feliz y sentirse realizada.

Podemoas hablar sobre mis investigaciones recientes: superviso una tesis doctoral en la que hemos desarrollado Volum, una tobillera con el objetivo de detectar un síntoma clave de empeoramiento en pacientes con insuficiencia cardíaca: la retención de líquido en los tobillos (https://www.youtube.com/watch?v=z4oQH1iGXoA&t=5s)

Tambien podemos hablar sobre como usar el teatro como vehículo para la divulgación científica y método de innovación docente.

Como tercer tema puedo contar mi experiencia escribiendo un libro sobre la evolución de la Electrónica para todos los públicos (Del Electrón al Chip, La Catarata, 2005) con diferentes niveles de abstracción para que lo entienda no solo un experto sino tambien cualquier persona que no tenga ni idea del tema.

Finalmente, podemos hablar sobre mi labor como vicedecana en mi Facultad y como he sobrevivido a todas estas cuestiones siendo madre de dos hijos…

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

La profesión enfermera avanza a un ritmo vertiginoso, en los últimos años debido a la Pandemia COVID-19, se ha puesto en valor nuestra profesión, pero las enfermeras no sólo trabajamos en los hospitales y centros de salud. ¡Tenemos un compromiso con la sociedad para mejorar la salud de las personas y por eso investigamos!

En esta actividad tendremos una oportunidad de conversar sobre proyectos, actividades y líneas de investigación con perspectiva de género en las que participamos enfermeras.

¿Sabes que el género es una determinante social de la salud? ¿Y cómo afecta el género a nuestra salud? ¿De qué manera incluimos la perspectiva de género en los cuidados?

Con todo ello, pretendemos visibilizar y ampliar la imagen social de las enfermeras y poner en valor la investigación de los cuidados con perspectiva de género.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

En este encuentro se presentarán los carbohidratos y sus derivados (iminoazúcares), como moléculas diseñadas y preparadas en nuestro laboratorio para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente a diferentes enfermedades como el cáncer, la inflamación, el Alzheimer y enfermedades raras de almacenamiento lisosomal. Durante el desarrollo de este encuentro se conversará sobre el origen de estas enfermedades, la importancia del metabolismo anómalo de los carbohidratos en el desarrollo de dichas enfermedades y los avances que nuestro grupo de investigación está aportando al respecto.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla

Las emociones son fundamentales en la vida de las personas, influyendo enormemente en cómo aprendemos, cómo percibimos, cómo nos comunicamos y cómo tomamos nuestras decisiones. Si queremos adentrarnos en el mundo de la computación afectiva, lo siguiente es preguntarse “¿pueden las máquinas sentir?”. La pregunta se las trae… Por regla general, los sentimientos se conciben como algo propio del ser humano y no de las máquinas. Es más, hablar de la posibilidad de crear máquinas que tengan emociones suele abrir un debate controvertido sobre la privacidad, la intimidad y otros temas que, en principio, son de carácter subjetivo. Sin embargo, ¿qué quiere decir computacionalmente que una máquina tenga emociones? ¿Cómo podríamos saber computacionalmente si la máquina siente o no? A pesar de la tremenda complejidad de estas cuestiones, existen grupos de investigación multidisciplinares dedicados a intentar darles respuesta. Por ejemplo, Rosalind W. Picard, investigadora del MIT y madre de la computación afectiva, propone que es posible modelar computacionalmente una serie de componentes presentes en todo sistema emocional humano sano, de los que charlaremos. Y podremos ver también que lo fascinante de la computación afectiva son las múltiples aplicaciones que pueden tener para mejorar la calidad de vida de las personas.

Farmacia | Presencial

Universidad de Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

El objetivo de esta mesa será dar a conocer el papel tan importante que tienen nuestros sentidos en el análisis de alimentos de calidad diferenciada como es el vinagre de vino, el jamón, el salchichón Ibérico, el aceite de oliva virgen extra …etc., muchos de ellos inclusos protegidos con una denominación de origen protegida, explicando cómo se realizan las catas sensoriales de estos productos a nivel científico con consumidores reales o catadores expertos.

Al mismo tiempo, también se dará a conocer la aplicabilidad de ciertas técnicas analíticas para el estudio en profundidad y control de la calidad de estos alimentos, complementarias a los estudios sensoriales.

Enfermería | Presencial

Universidad de Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

Vivir el día a día con diabetes tipo 1 parece una tarea sencilla, pero detrás de un mantenimiento óptimo de los niveles de azúcar en sangre hay un exhaustivo cálculo de hidratos de carbono y dosis de insulina y, además, siempre hay una buena planificación de todo (del deporte, los tiempos de clases y de descanso, del sueño… hasta del ocio diurno y nocturno).

Con esa buena planificación y algunas adaptaciones pueden seguir el ritmo de vida como las personas que no tienen esta condición. Sin embargo, muchas veces se pueden sentir incomprendidos y solos ya que, aunque la diabetes tipo 1 es una enfermedad cada vez más frecuente, aún hay mucho desconocimiento sobre ella y se confunde con otro tipo de diabetes.

Además, el apoyo de los amigos puede llegar a ser muy importante para estas personas en ciertos momentos cruciales.

Aunque la investigación está centrada en adultos emergentes, de 18 a 29 años, muchos de los temas que se van a tratar, también pueden aplicarse en la etapa de la adolescencia. Por último, también es importante tener en cuenta los dispositivos electrónicos que tenga la persona para gestionar la diabetes.

No obstante, independientemente de cual sea la tecnología de la que dispone, la planificación sigue siendo un elemento fundamental.

Matemáticas | Presencial

Universidad de Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

El año pasado estuve viviendo en Oxford y trabajando en la Universidad de Oxford. Sí, mejoré un poquito mi inglés, pero la que lo mejoré muchísimo fue mi hija de 16 años que vino conmigo y estudió allí en el instituto. ¿Por qué será que mientras más joven eres, más facilidad tienes para aprender los idiomas? 

Bueno, a lo que iba, allí empecé a investigar sobre cómo se organizan las células en los tejidos biológicos. La cuestión es que hay un tipo de imágenes de microscopio nuevas que son como fotos que les hacen a muestras de tejidos con unos marcadores (tintes) que permiten detectar simultáneamente dónde están localizados distintos tipos de células al mismo tiempo. Así que obtienen una imagen con puntitos de distintos colores que representan distintos tipos de células. Los biólogos piden ayuda a los matemáticos para estudiar cómo se relacionan espacialmente esos tipos de células, es decir, cómo se distribuyen unas con respecto a otras. A mí me pareció interesante y desde entonces trabajo con gente de allí en este tema.

Farmacia | Presencial

Universidad de Sevilla | 12/02/2024 10:00 horas

El propósito es desgranar que compuestos químicos hay detrás de lo que comemos en nuestros platos diairios. En particular, se expondrá el hidroxitirosol, un compuesto bioactivo presente en la aceituna, el aceite de oliva virgen y el vino. Se hablará del papel que juega la levadura como generadora de compuestos bioactivos durante la fermentación alcohólica.

Existe una sólida base científica que respalda las propiedades antioxidantes, neuroprotectoras, antiinflamatorias, anticancerígenas y antiangiogénicas de la mayoría de estos compuestos bioactivos presentes en alimentos. Los alumnos podrán entender que alimentos y en que cantidad son para que el hidroxitirosol pueda desplegar sus propiedades bioactivas.

Además, se abordará los métodos analítocs que empleamos en el laboratorio para identificar y cuantificar el hidroxitirosol y evaluar sus propiedades beneficiosas, junto con otros compuestos.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Desde hace años se vienen estudiando los diferentes comportamientos entre hombres y mujeres en el desempeño de puestos directivos. Aunque hay un acuerdo general de que las mujeres hacen frente a más barreras para llegar a puestos de dirección frente a los hombres, especialmente para aquellos puestos directivos tradicionalmente dominados por hombres, no hay acuerdo sobre el comportamiento de las mujeres y hombres una vez que han logrado dichos puestos. Sería coherente decir que un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto directivo podrían actuar de forma similar. No obstante, las diferencias entre los géneros siguen ejerciendo cierta influencia, provocando que hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto organizativo tengan comportamientos distintos. ¿Se consiguen resultados distintos si los puestos son desempeñados por hombres o mujeres? ¿Existen diferencias en cuanto a la adopción del estilo de liderazgo de servicio entre hombres y mujeres? La investigación que estamos realizando busca visibilizar los comportamientos de las mujeres en posiciones de liderazgo, algo que podría tener implicaciones favorables en el aumento de la representación de las mujeres en puestos directivos.

Ciencias de la salud |

CITIUS. Av. de la Reina Mercedes, 4. Sevilla | 12/02/2024 10:00h

El objetivo de esta mesa será dar a conocer el papel tan importante que tienen nuestros sentidos en el análisis de alimentos de calidad diferenciada como es el vinagre de vino, el jamón, el salchichón Ibérico, el aceite de oliva virgen extra …etc., muchos de ellos inclusos protegidos con una denominación de origen protegida, explicando cómo se realizan las catas sensoriales de estos productos a nivel científico con consumidores reales o catadores expertos.

Al mismo tiempo, también se dará a conocer la aplicabilidad de ciertas técnicas analíticas para el estudio en profundidad y control de la calidad de estos alimentos, complementarias a los estudios sensoriales.

Psicología | Presencial

CITIUS. Av. de la Reina Mercedes, 4. Sevilla | 12/02/2024 10:00h

Psicología: hablaremos de la psicología como campo de conocimiento y de cómo es estudiar esta carrera, así como hablar de la investigación como carrera (todo ello con un lenguaje asequible y entretenido).

Identidad: hablaremos del área en la que estoy especializándome, que es el desarrollo de la identidad, y por qué es importante en la vida de todas las personas. También hablaremos de cómo es el proceso y de algunas herramientas para desarrollarlo de forma positiva.

Género: hablaremos de las diferencias que hombres y mujeres viven en ambas áreas (psicología e identidad).

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0