Buscar

Sevilla

Café Universidad de Sevilla / Semana de la Ciencia 2022

Universidad de Sevilla

07 de noviembre de 2022 | 10.00 h

18 mesas
| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Inteligencia artificial (IA para los amigos), un término que cada día suena más en todos sitios y que a muchos nos parece algo del futuro o que solo aparece en las películas. Vengo a contaros que esto no es un mundo de ciencia ficción, la IA es un instrumento tecnológico que podemos usar en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. ¿Recordáis esas apps que te cambian la cara y te hacen más viejo? Pues es gracias a la inteligencia artificial. ¿Los filtros de Instagram?, también gracias a la IA. ¿No has tenido ganas muchas veces de tirar el móvil cuando llamas por teléfono y te sale un robot hablándote? Pues eso, aunque ya no nos guste tanto, también es gracias a la inteligencia artificial J

En este desayuno os daré mucha más información sobre mi día a día investigando en inteligencia artificial, así como los aspectos que me parecen más interesantes de este ámbito que me apasiona.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Con el avance de la industrialización y el cambio climático, es cada vez más frecuente la aparición de nuevas sustancias cuyos efectos tóxicos son aún desconocidos. Poder determinar los límites de exposición a estas sustancias es fundamental para evitar que se produzcan efectos toxicos en los seres humanos, animales y para proteger el medio ambiente.

La toxicología es muy necesaria para investigar los efectos adversos de estos compuestos bajo unas condiones definidas de laboratorio y también en estudios de campo. En el presente café con ciencia se expondrán cómo se plantea la evaluación toxicológica de las sustancias, algunos de los diferentes ensayos de laboratorio que se utilizan para investigar la toxicidad a distintos niveles, los materiales y métodos, las aplicaciones prácticas y la extrapolación de los resultados científicos obtenidos en los diferentes modelos experimentales a los seres humanos.

Pensad qué temas despiertan vuestro interés desde un punto de vista toxicológico y por qué. Qué posibles soluciones se podrían plantear en relación a ellos.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

¿Qué es patrimonio? ¿Por qué es importante conservarlo? ¿Conoces el patrimonio de tu ciudad y quién se encarga de cuidarlo?

En nuestra conversación nos gustaría hablaros acerca de la importancia de valorar y proteger nuestro patrimonio y, de manera específica, los bienes culturales. Para ello se presentará la profesión del Conservador-restaurador, destacando su vocación artística, científica y técnica.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Escuela e instituto de vuestros sueños, docentes que os han marcado a lo largo de vuestra trayectoria académica, situaciones de exclusión y expectativas de vuestra experiencia universitaria.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Sobre Inteligencia Artificial, Aprendiazaje Automático y Bioinformática.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Bajo este título se trabajan dos experiencias sencillas en las que se trabaja el papel de la ciencia en la vida cotidiana. Por un lado, la ciencia en la pulicidad –ciencia y marketing- y, por otro lado, la pseudociencia -la homeopatía-. Estas prácticas son dos ejemplos para trabajar con el futuro profesorado de ciencias qué es y cómo es la Ciencia teniendo en cuenta que en el contexto de la formación del profesorado entendemos la educación como motor transformador de la sociedad.
La compleja situacion actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadania herramientas para intervenir en nuestra realidad. Conociendo las características de la ciencia y su funcionamiento, podríamos pensar que sabremos distinguirla y reconocerla. Sin embargo, encontramos frecuentemente información que parece ciencia, pero no lo es, y puede tener enormes implicaciones en nuestra vida (economía, salud, alimentación, actividad física…). Se presenta una experiencia para el aprendizaje de la construcción del conocimiento científico y su construcción social. Para ello, si el reclamo publicitario de un producto se basa en la ciencia (“para ayudar las defensas”, “con arginina con triple acción fortificante para el cabello”, “triptófano para el funcionamiento psiocológico adecuado”, por ejemplo) ¿cómo podemos saber si es cierto? Vale, podríamos ser conejillos de laboratorio, pero seguro que hay otra opción más “inocua”. En la misma linea, tenemos en cuenta el auge en los últimos años y en la reciente pandemia vivida de procedimientos alternativos a la medicina. Podemos leer titulares como este: “El gobierno de la India recomienda homeopatía para combatir el coronavirus” (Hipertextual, 2020). ¿Cómo está considerada la homeopatía? ¿qué es? Qué opinión tenéis sobre su eficacia y consideración en el campo de la medicina, ¿en qué os basais? ¿Conocéis algo sobre su procedimiento? Hoy en día hay polémica en torno a cómo quedan considerados en la legislación los productos homeopáticos: “La directiva europea de 1992 (92/73/CEE), (…) permite la comercialización de preparados homeopáticos siguiendo un procedimiento simplificado de registro que no requiere demostrar su eficacia.” Conocer cómo se construye y evalúa el conocimiento, tener la capacidad de evaluar la información en base a las pruebas será lo que permita discernir si la información disponible cumple las condiciones para considerarla científica o no (pseudociencia).

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Todo el mundo ha oído hablar de la Inteligencia Artificial. La ciencia ficción nos presenta un futuro donde las máquinas piensan, hablan e interactúan con humanos. Hoy día, los periódicos y las noticias de la televisión nos presentan robots reales que son capaces de abrir puertas, subir escaleras o tocar el piano y desde hace varios años, disponemos de programas para jugar al ajedrez que pueden vencer sin problemas a un jugador medio. ¿Es ese el futuro que nos espera?

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

En la primera parte de la actividad veremos conocimientos generales sobre el arte rupestre: definición, cronología, algunos de los principales yacimientos, materiales

Una vez introducidas las bases para entender este tema, pasaremos a la segunda y principal parte de este Café con Ciencia, aprenderemos cómo se estudia el arte rupestre: tipos de dataciones y analíticas que se realizan.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

La educación es una herramienta tremendamente poderosa y es que, aunque no os lo creáis, alumnos y profesores somos como los Vengadores, responsables de salvar el mundo. El Capitán América e Iron Man han creado dos bandos que dividen al grupo o Thanos ha conseguido las gemas del infinito, ¿cómo podríamos solucionarlo desde los conocimientos que tenemos y poniendo en práctica todo lo que aprendemos en nuestro colegio o instituto? Desde la educación empática planteamos preguntas que nos llevan a pensar el mundo desde una perspectiva diferente, en base a los pequeños gestos que podemos cambiar en nuestro día a día y que mejoran la vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Tu familia, tus amigos o tus compañeros de clase pueden beneficiarse de todo lo que aprendes en el colegio o instituto. ¿Para qué sirven todos los contenidos que estás aprendiendo? ¿Te lo has planteado alguna vez? Y no vale la respuesta de “para aprobar el examen”. Con tus conocimientos y tus actitudes puedes cambiar la realidad, poniéndolos en práctica de manera responsable. El valor social y el servicio a la comunidad deben estar presentes en los proyectos educativos en todas las etapas, desde Infantil hasta la universidad, contribuyendo a la formación integral de ciudadanos responsables, independientemente de la profesión que ejerzan en un futuro. Da igual si eres un soldado norteamericano, una espía rusa, un excéntrico multimillonario, un científico con una traje capaz de reducirte al tamaño de una hormiga o si todavía no tienes claro que carrera elegir. Todos tenemos una formación escolar y podemos contribuir a cambiar el mundo desde nuestra profesión. Y tú, ¿qué haces para mejorar el mundo?

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). | 07/11/2022 10.00 h

La ingeniería cuando viene de ingenio puede ser apropiada por toda la comunidad, mas allá de ecuaciones imposibles de resolver la naturaleza nos regala una maravillosa forma de resolver problemas que nuestros abuelos supieron interpretar, pero ahora los hemos olvidado… y por tanto perdido mucho de su conocimiento. Acercate con nosotros y veras como podemos plantear otras formas de afrontar la realidad.

Queremos presentarte Transformapedia que ofrece DE FORMA LIBRE, ACCESIBLE Y COMPARTIDA EN LA RED una descripción completa, paso a paso, de las principales soluciones de ingeniería ambiental implementadas desarrolladas por el grupo Tar, todas ellas inspiradas y guiadas por procesos naturales.

El objetivo principal es sistematizar el conocimiento generado a lo largo de la vasta experiencia del grupo, y ponerlo a disposición de cuanta más gente sea posible, facilitando la extracción y análisis de lecciones aprendidas, así como incentivar su réplica y aplicación por otros actores y en otras zonas que puedan necesitarlo https://aula.aguapedia.org/course/view.php?id=53&notifyeditingon=1

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Investigo en dos ámbitos. Por un lado, en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Esta disciplina se ocupa de cómo enseñar lengua y literatura a diferentes niveles (infantil, primaria, secundaria y universidades). En esta área reflexionamos sobre qué contenidos de lengua y literatura es importante que aprenda el alumnado, cómo enseñarlos, para qué hacerlo. Por ejemplo, nos preguntamos qué lecturas elegir para trabajar en clase con un grupo de jóvenes que tiene una edad concreta, cómo podemos animar a los estudiantes para que lean más y mejor o de qué manera intentamos que aprendan a expresarse adecuadamente de forma oral o por escrito.

Por otro lado, también me ocupo de estudiar cómo la literatura puede servirnos para expresar quiénes somos y los elementos que nos identifican como individuos o miembros de un grupo. Así, leyendo y analizando las novelas y poemas de algunos escritores, trato de comprender mejor el mundo que les rodea: quiénes son, qué los identifica, qué los caracteriza y los hace diferente a los demás, qué tienen en común con otras personas, qué les preocupa, por qué y para qué escriben, qué quieren conseguir escribiendo lo que escriben.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

¿Hasta dónde está la industria petrolera metida en nuestras vidas? ¿Estamos en contacto diario con derivados del petróleo? ¿Cuáles?

Vamos a conversar sobre nuestra dependencia del petróleo y para ello vamos a hacer un recorrido histórico del surgimiento de esta industria. Discutiremos temas como la seguridad energética y la vulnerabilidad energética. Mencionaremos qué países son los principales productores y consumudores, analizando las desigualdades y problemas que esto produce. Asimismo, en esta visibilización del petróleo, también iremos a un ámbito más cercano, preguntándonos qué aspectos de nuestra cultura se han visto afectados por el petróleo y su industria. Esto permitirá hablar sobre el poder de la industria petrolera y el impacto que tiene en nuestras vidas hechos como el cierre del canal de Suez o el sabotaje al Nord Stream 1-2.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Se tratara una de las muchas patologias relacionadas con el lenguaje, en este caso, la afasia. Se explicará de forma breve y sencilla qué es la afasia, a qué areas del cerebro puede afectar, los tipos de afasia que existen como son Afasia de Broca y Afasia de Wernicke y como podemos detectarlo. Dado que la afasia tiene bastante que ver con la produccion y comprension del lenguaje, se mostrara desde una perspectiva neuropsicologica una serie de tests que pueden ser de gran utilidad para la deteccion de afasia. Finalmente se dara a conocer un poco mas los tests neuropsicologicos con los que trabajamos a dia de hoy en el Laboratorio de Ciencias del Habla y Fonética de la Facultad de Filología. Taller: Patologias del lenguaje: Afasia

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

¿Te has ido alguna vez de botellón? ¿Te has parado a pensar realmente en las consecuencias que este tiene? ¿Piensas que por ser un adolescente eres inmune a sus efectos? Creo que todos sabemos que el alcohol es perjudicial y no es ya ninguna sorpresa… Sin embargo, ni la sociedad, ni mucho menos los adolescentes, son conscientes de hasta qué punto genera daño. El alcohol no solo afecta al sistema nervioso como siempre se ha dicho, si no que tiene impacto en otros órganos del cuerpo tanto a corto como a largo plazo. ¿Cuáles son estos efectos? Pues en eso se centra nuestra investigación y trabajo diario.
Somos Carmen e Inés, dos jóvenes e ilusionadas investigadoras que te adentrarán en el mundo de la ciencia y a las que podréis preguntar cualquier duda que tengáis de cara a vuestro futuro. Os aseguramos que vais a aprender.
Si quieres saber más, tendrás que atreverte a acercarte a nuestra mesa y descubrir la dura realidad… Quizás tengas que cambiar de planes este fin de semana.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

El propósito principal será conversar en torno a la figura de Antonio de Nebrija (Lebrija,1444-Alcalá de Henares, 1522). Este año 2022 se celebra el quinto centenario de la muerte del ilustre gramático, nacido en Lebrija, y se aprovecha la ocasión para reflexionar acerca de la importancia de su legado histórico, cultural y lingüístico, así como la honda huella del humanismo en la sociedad sevillana de su épocaLa actividad que se propone para Café con Ciencia tiene por objeto acercar al alumnado y a la sociedad general la figura del gran humanista sevillano y el movimiento de renovación cultural, científica y religiosa que se produce en la Sevilla de finales de la Edad Media y del siglo XVI. Se explicarán los aspectos más relevantes relativos a la vida y la obra de Nebrija y a la lengua de ese período, y se abordaron hitos culturales de la época de Nebrija, como la imprenta y los cambios derivados de este invento en el sistema de escritura. Llevaremos un cuadernillo didáctico con imágenes que ilustrarán todo el contenido y que facilitarán el acercamiento del público joven a la figura de Nebrija, con propuesta de actividades para completar y asentar las ideas planteadas.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Abordaremos el riesgo que supone el consumo de sustancias legales, como el alcohol e ilegales, como el cannabis en la adolescencia y la adultez. La importancia de la escuela como el espacio de prevención. El uso de las TICs como estrategia de prevención. La importancia de que la prevención esté basada en el conocimiento y en la evidencia científica.

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Una de las cuestiones que trabajo junto a mis colegas en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales es entender la finalidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica, es decir, esta área debe servirnos para entender qué está ocurriendo en el mundo y qué podemos hacer nosotros para cambiarlo. Muchas veces la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales (la Historia, la Geografía, la Economía…) está ligada a cuestiones que no entendemos o que creemos que están lejos de nuestra vida cotidiana. Esto hace que en la mayoría de casos no entendamos por qué y para qué debemos estudiar estas materias, pues realmente no percibimos su funcionalidad.

Sin embargo, si consideramos la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica y funcional esta puede ayudarnos a entender qué problemas sociales existen, por qué se dan (valorando su multicausalidad), y qué podemos hacer nosotros para actuar con respecto a esas cuestiones. Esta perspectiva es más necesaria que nunca en la actualidad pues los problemas a los que nos enfrentamos (aumento de las guerras, de la desigualdad, proliferación de las fake news, de los discursos de odio…) son cada vez más complejos

| Presencial

Hall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 07/11/2022 10.00 h

Me gustaría trabajar sobre el diagrama de Voronoi, una herramienta matemática que almacena la información de la cercanía entre puntos u objetos y que tiene aplicaciones en multitud de campos fuera y dentro de las matemáticas

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido