Buscar

Jaén

Universidad de Jaén / Semana de la Ciencia 2024

Universidad de Jaén

4 y 11 de noviembre de 2024 | De 9.30h a 10.30h y de 11h a 12h

22 mesas
Química | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

En este Café con Ciencia, viajaremos a través del tiempo para descubrir cómo se originó la tabla periódica y cómo su organización nos ayuda a comprender la composición del universo, desde las estrellas hasta nuestro propio cuerpo. Desvelaremos las historias más curiosas y sorprendentes de la tabla periódica: elementos con nombres de planetas, científicos famosos, etc. Además, exploraremos cómo la química está presente en nuestra vida diaria, desde los alimentos que consumimos hasta la tecnología que utilizamos.

IngenieríaQuímica | Presencial

Cafetería Edificio de Servicios Generales. Campus Científica Tecnológico (Linares) | 11/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Se explora la transformación de residuos en valiosos recursos, resaltando la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. Los participantes aprenderán sobre la valorización del poso de café para convertirlo en pellets de energía renovable, en tableros de partículas similares a los de  madera, así como su aplicación en otros ámbitos como la agricultura, la industria textil, cosmética, alimentaria, entre otros.

Además, se promoverá el reciclaje como una forma efectiva de reducir la contaminación y cuidar el planeta, fomentando un cambio en nuestros hábitos de consumo, alargando la vida útil de los objetos y enfatizando la sostenibilidad y economía circular de manera motivadora y práctica.

Ciencias de la Educación | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

¿Sabes cuánta actividad física realizas al día? ¿Sabes cómo medirla? ¿Eres consciente de la cantidad e intensidad de actividad física que deberías hacer durante la semana? ¿Conoces la diferencia entre ser una persona inactiva y ser sedentaria?

De todo esto conversaremos en nuestra mesa, e intentaremos dar algunas pautas para completar y cumpir las recomendaciones mundiales de actividad física y hábitos saludables desde las primeras edades. También aprovecharemos para presentar un juego de cartas que hemos creado desde nuestro grupo de investigación relacionado con la Educación Física saludable. Y lo mejor de todo… ¡Se puede jugar de forma activa! ¿te animas a jugar una partida con nosotros? ¡Allá vamos!

Humanidades | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Para hacer Historia los historiadores necesitamos consultar documentos antiguos que están en diferentes archivos. Una de esas fuentes son los padrones municipales donde a través de la información que pueden ofrecer podemos reconstruir el pasado. Los padrones son un registro donde las personas que residen en un lugar quedan registradas. Esta documentación se viene realizando desde el siglo XIX y los padrones más antiguos con los que trabajamos datan de mediados del siglo XIX.

Los padrones ofrecen información muy rica sobre la sociedad. Por ejemplo, ¿cómo vivían las familias? ¿De cuántos miembros estaban compuestos los hogares? ¿Quién vivía en los distintos barrios de las ciudades y pueblos? ¿Sabían leer o escribir?¿En qué trabajaban las personas? ¿Qué diferencias había entre hombres y mujeres?

Ciencias económicas | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

En nuestro Café con Ciencia vamos a estudiar y a exponer qué es la inteligencia emocional y en qué consiste el emprendimiento, así como las relaciones existentes entre ellas. Se va a hablar sobre la necesidad de emprendimiento a todos los niveles (directivo, operativo y funcional) y como intervienen la inteligencia emocional en función de cada uno de los niveles. Finalmente, se va a tratar el tema de cómo ellos pueden ayudar tanto a la inteligencia emocional del emprendedor como a su capacidad de emprendimiento.

Ciencias | Presencial

Cafetería Edificio de Servicios Generales. Campus Científica Tecnológico (Linares) | 11/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Hablaremos sobre qué implica el concepto de economía circular en nuestro día a día, es un término cada vez más presente en nuestra sociedad que busca dar una nueva vida a los residuos e introducirlos de nuevo en el ciclo de productivo. Todo empieza en nuestros propios hogares, debemos reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos de forma innecesaria y que finalmente acaban tirados en un vertedero. ¿Realmente son residuos o se pueden convertir de nuevo en materias primas y tener una nueva vida?

Actualmente ya se está trabajando en en la valorización de residuos con el objetivo de alcanzar la meta de residuo 0 pero aún queda mucho por hacer y será difícil si no aportamos todos nuestro granito de arena. De hecho, nosotros trabajamos en esta temática tratando de obtener nuevos materiales a partir de residuos que actualmente se destinan a vertedero, principalmente materiales de construcción sostenibles.

Inteligencia artificial | Presencial

Cafetería Edificio de Servicios Generales. Campus Científica Tecnológico (Linares) | 11/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Se explorará cómo la Inteligencia Artificial (IA) se combina con la tecnología de audio Ambisonics para separar y manipular fuentes sonoras en un espacio tridimensional. Algunos de los temas clave que se tratarán son:

  • Diferencias y similitudes entre cómo los humanos percibimos y localizamos el sonido, y cómo se puede emular este proceso mediante IA para reconocer y separar diferentes fuentes sonoras en una grabación
  • ¿Qué es la tecnología Ambisonics y cómo se utiliza para capturar sonido en 360 grados?
  • Demostración práctica de un sistema de separación basado en IA para grabaciones Ambisonics que permite extraer la señal procedente de cada fuente de sonido presente en una escena sonora
  • Posibilidades que estas tecnologías brindan para crear nuevas experiencias auditivas en campos como el cine, la realidad virtual, los videojuegos y el audio inmersivo
Derecho | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

Conversar sobre lo qué es y significa el Derecho, intentando eliminar la consideración de “aburrido”. El alumnado asistente es el protagonista principal pues la finalidad de esta actividad es que cuenten su relación con las redes sociales y pregunten las dudas que tienen sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la protección de datos, derecho a la intimidad, derecho a la propia imagen, prestación del consentimiento, entre otras. Nuestras respuestas dirigidas a concienciar sobre el uso legítimo de las redes como instrumento para las relaciones sociales.

Ingeniería | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Una de las ideas de la economía circular consiste en emplear residuos como materia prima de nuevos procesos. En Andalucía, el olivar es un cultivo muy extendido que genera al año gran catidad de residuos (poda, hoja, hueso…). El uso de estos residuos en la fabricación de materiales compuestos de base polimérica es una gran oportunidad de valorización dando lugar a materiales sostenibles para distintas aplicaciones industriales.

Ciencias económicas | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

El principal objetivo es reflexionar sobre la importancia de la economía para la sociedad y el papel que cada uno de nosotros desarrollamos en la economía con nuestras acciones más cotidianas (recibir educación, comprar, consumir, viajar…).

La economía es importante porque gestiona recursos y hace posible que el mundo funcione. Se necesita dinero para financiar cualquier proyecto de interés. Por eso es importante aprender a entenderla y, con inquietud y curiosidad, buscar soluciones donde se detectan problemas, todo ello con el objtivo de mejorar la sociedad.

Por último, la economía analiza comportamientos en las personas, comportamientos que desde pequeños podemos adoptar. Siempre hay incentivos a buscar sólo el beneficio propio aun en detrimento de los demás, pero a la larga lleva a un peor resultado para todos. Es necesario que nuestra actitud siempre sea de búsqueda del bien de todos porque sólo así se avanza, sin olvidar que todo nuestro comportamiento debe estar orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda2030 para conseguir o al menos contribuir a una sociedad respetuosa y concienciada.

Ciencias de la Educación | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

  • Concepto de los patrones de 24 horas
  • Importancia de los patrones de 24 horas en nuestro día a día
  • Recomendaciones de actividad física moderada-vigorada según la edad
  • Recomendaciones de tiempo de sueño y tiempo sedentario según la edad
Psicología | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

Durante el café, les vamos a hablar sobre “DolEmos”.

¿Qué es “DolEmos”?

“DolEmos” es el acrónimo de un emocionante proyecto científico donde investigamos cómo sentimos y procesamos el dolor y las emociones, así como la compleja interrelación entre ambos factores. Queremos entender por qué a veces nos duele algo sin que haya una causa aparente y el efecto que tienen las emociones sobre esta experiencia de dolor. Esto es especialmente importante para las personas que padecen fibromialgia, una condición que provoca dolor crónico y puede ser bastante desafiante de afrontar.

Usamos herramientas muy avanzadas para llevar a cabo nuestras investigaciones, ya que queremos conocer los mecanismos a nivel central y autonómico asociados al procesamiento emocional y del dolor. Algunas de estas herramientas son:

Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS): Esta técnica nos ayuda a estimular diferentes partes del cerebro para ver cómo modifican su actividad y sus efectos a nivel comportamental y psicofisiológico.

Ultrasonografía Doppler: Nos permite observar el flujo de sangre en el cerebro y entender cómo funciona, las áreas cerebrales que se encuentran en funcionamiento en función de la cantidad de sangre presente en arterías concretas.

Electroencefalografía (EEG): Con esta herramienta, podemos medir la actividad eléctrica de nuestro cerebro cuando procesa el dolor y las emociones.

Electrocardiograma (ECG): Utilizamos esta técnica para registrar la actividad eléctrica del corazón. Nos proporciona información valiosa sobre cómo el sistema cardiovascular responde a diferentes estímulos emocionales y de dolor, lo que nos ayuda a comprender la interacción entre el cerebro y el corazón en estas situaciones.

¿Por qué son herramientas importantes?

Con estas herramientas, podemos aprender mucho sobre cómo nuestro cerebro y organismo reacciona ante distintas experiencias. Esto es vital porque nos ayuda a comprender mejor a las personas que sufren fibromialgia y cómo podemos ayudarles.

Nuestro objetivo es que todos los participantes se sientan inspirados. La neuropsicofisiología, que es el estudio de cómo funcionan el cerebro y el sistema nervioso en interacción con variables psicológicas, tiene un potencial increíble para ayudar a las personas. Juntos, podemos hacer que enfermedades como la fibromialgia sean más comprensibles y visibles.

¡Esperamos que se diviertan y aprendan mucho con nosotras!

Bioquímica | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

El ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. Aunque es especialmente frecuente a edades avanzadas, tiene una incidencia cada vez mayor en personas jóvenes.

Esta patología se origina por una falta de aporte sanguíneo a una zona del cerebro, lo que conlleva un menor suministro de oxígeno y nutrientes a las células de esta zona y, en función del grado de lesión, su muerte. Así, en la región afectada se puede diferenciar un núcleo y una penumbra. El núcleo está constituido por células muy dañadas que no serán susceptibles de recuperación. Por el contrario, la zona de penumbra que rodea a este núcleo sí es recuperable si se actúa a tiempo.

Química | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

Ambientadores, productos de limpieza, productos de aseo personal, y así un largo etcétera. Todo en nuestro hogar posee un aroma característico y único. ¿Qué les confiere este olor característico? ¿Y por qué este olor termina perdiéndose? En este Café con Ciencia nos centraremos en parte de la química que hay en nuestra vida cotidiana.

Ciencias de la salud | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Se hablará sobre el uso de la realidad virtual y mixta como herramienta terapéutica empleada en la rehabilitación de diversas patologías así como su uso para mejorar la condición física de las personas. Se presentarán los distintos dispositivos de realidad virtual más utilizados. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro a raíz de su uso? Hablaremos de neuroplasticidad y de los efectos que producen estos dispositivos en los pacientes. La importancia de un ambiente lúdico y personalizado a las necesidades de cada paciente resulta fundamental para explicar su efecto. Finalmente, charlaremos de la aplicabilidad de estos dispositivos en la práctica clínica de cualquier profesión de Ciencias de la Salud: fisioterapia, medicina, enfermería, psicología, odontología.

Química | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Desde un punto de vista genérico, el primer tema que puede abordarse es cuál es el ámbito de estudio de la Química, qué nos interesa y qué tipo de herramientas utilizamos. A este respecto, cabe mencionar que existe una cierta connotación negativa respecto del término “químico” a nivel social, por lo que puede ser interesante analizar el porqué y ofrecer respuestas para tratar de desterrar falsos mitos.

Después de esto y específicamente relacionado con el tema propuesto, la primera cuestión podría ser de qué forma las Ciencias Experimentales pueden ayudar a explicar mejor la historia, qué información puede extraerse del estudio sistemático de restos materiales de civilizaciones pasadas, qué técnicas y metodologías concretamente en el ámbito de la química, pueden aplicarse para este fin y la importancia de que estas técnicas no destruyan el material estudiado. Las respuestas vendrían acompañadas de ejemplos de lo que concretamente hacemos en la UJA.

Matemáticas | Presencial

Cafetería Edificio de Servicios Generales. Campus Científica Tecnológico (Linares) | 11/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Belleza y matemáticas, ¿una intersección vacía?

Cuando nos dicen que las matemáticas están en todos lados, pensamos en el funcionamiento de los aparatos, el sistema sexagesimal del reloj, las operaciones al hacer la compra,… pero nunca se nos ocurriría pensar en que también se encuentra presente en la belleza de la naturaleza, del arte y la arquitectura.

Hablaremos de un número que no solo aparece en las matemáticas sino que también se manifiesta en la belleza. Un número bastante antiguo, y que los antiguos griegos ya hablaban de esta relación matemática como la medida de la perfección estética.

Este fascinante número, sí, sí, un simple número se puede observar en diversas formas naturales: desde las espirales de las conchas marinas hasta la disposición de las hojas en una planta, o creadas por el hombre y que poseen una belleza reconocible: pasando por la famosa pirámide de Egipto y la pintura de «La última cena» de Da Vinci. Este fenómeno ha fascinado a científicos y artistas a lo largo de la historia, ya que parece estar intrínsecamente relacionado con lo que consideramos bello.

Pero, ¿qué es lo que hace a este número tan especial? Los estudios sugieren que nuestra percepción de la belleza podría estar ligada a cómo se relacionan las dimensiones entre sí. Esta conexión entre matemáticas y estética nos invita a explorar la naturaleza como un inmenso lienzo de patrones, donde este conocido número actúa como un hilo conductor.

Así que, ¿qué preguntas te surgen al pensar que existe un número escondido y presente en nuestro entorno? ¿Cómo influye en nuestras percepciones de belleza y equilibrio? Prepárate para descubrir un mundo donde las matemáticas y el arte se entrelazan de formas sorprendentes.

¡El café está servido!

Química | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

En el futuro la desaparición de fuentes de combustibles específicos puede hacer que el dihidrógeno se convierta en la mejor alternativa como fuente de energía y una alternativa a la energía nuclear. Este cambio conduciría a lo que se llama economía del hidrógeno. La energía se podría producir directamente por combustión, produciendo como único producto el agua.

¿Qué sabemos sobre nuevas fuentes de energías alternativas a los combustibles fósiles? ¿Existe en el mercado coches que puedan usar dihidrógeno como combustible? Ventajas y desventajas del uso del H2 como combustible.

IngenieríaQuímica | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 11 a 12 horas

Se introducirá el concepto de materiales de activación alcalina y cementos de baja huella de carbono, se explicará el concepto de economía circular y se fomentará una charla dinámica y crítica sobre los aspectos medioambientales de la construcción y estos nuevos materiales, todo ello adaptado a la edad y características del grupo. Se plantearán interrogantes como qué usos se le puede dar a los residuos o el interés del reciclaje como medio para proteger el medio ambiente y para mejorar la economía y el empleo.

Enfermería | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Alguna vez en nuestra vida hemos sufrido una caída. Las caídas son un importante problema de salud y aunque no nos guste dar datos, es importante saber cómo de importante es este problema. Solo decir que cada año mueren 684.000 personas a causa de ellas, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por accidentes. Solo en España, el año pasado, las caídas fueron la primera causa de muerte con 4018 fallecidos. Estas caídas pueden tener un mayor impacto en determinados grupos de población como por ejemplo las personas mayores que corren un mayor riesgo de que las sufran provocando daños importantes como golpes en la cabeza y fracturas de huesos.

Se pueden hacer muchas cosas para prevenir (por algo se dice que es mejor prevenir que curar) como revisar la medicación de las personas mayores, hacer cambios en el entorno (por ejemplo, eliminar obstáculos), mejorar la vista, hacer ejercicios de equilibrio y fuerza, y usar el calzado adecuado. Sabemos que todos aprendemos mejor cuando estamos jugando ya que te sientes más motivado, hace la clase más divertida y mejora la capacidad de concentración. De esta forma surge este juego de cartas llamado “Primum non cadere” que se ha comenzado a utilizar en una asignatura de Enfermería que estudia de forma específica los cambios que nuestras personas mayores tienen (y que todos llegaremos a tener) así como los cuidados que precisan. Con este juego de cartas nos centramos precisamente en prevenir las caídas en las personas mayores.

Ciencias de la Educación | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Será una actividad activa y participativa. Comenzaremos con una breve presentación de los integrantes del grupo de investigación. Explicaré mi trayectoria como primera mujer becada por el Gobierno de España con el contrato FPU en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal en la UJA. En una sesión activa y esperamos que participativa conoceremos el método científico para avanzar en las metodologías activas como el ABJ y en los beneficios de los Deportes Alternativos para el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Finalizaremos con actividades de autoconstrucción de materiales y recursos para contribuir a la sociedad y desarrollando así el Aprendizaje Servicio en las personas asistentes a la actividad ¿Te apuntas a esta partida?

Ingeniería | Presencial

Cafetería Edificio de Usos Múltiples C4. Campus Las Lagunillas (Jaén) | 04/11/2024 De 9.30 a 10.30 horas

Digitalización de la ingeniería para conseguir la eficiencia energética, la transición energética y la mejora del medioambiente

Las energías renovables en el contexto actual y futuro

La importancia del autoconsumo, eficiencia energética y sistemas de monitorización, control y tecnología informática.

Sistemas inteligentes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido