Sevilla

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Universidad de Sevilla.

Universidad de Sevilla

10 de febrero de 2023 | 10.00 h

20 mesas
| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Desde hace años se vienen estudiando los diferentes comportamientos entre hombres y mujeres en el desempeño de puestos directivos. Aunque hay un acuerdo general de que las mujeres hacen frente a más barreras para llegar a puestos de dirección frente a los hombres, especialmente para aquellos puestos directivos tradicionalmente dominados por hombres, no hay acuerdo sobre el comportamiento de las mujeres y hombres una vez que han logrado dichos puestos. Sería coherente decir que un hombre y una mujer que ocupan el mismo puesto directivo podrían actuar de forma similar. No obstante, las diferencias entre los géneros siguen ejerciendo cierta influencia, provocando que hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto organizativo tengan comportamientos distintos. ¿Se consiguen resultados distintos si los puestos son desempeñados por hombres o mujeres? ¿Existen diferencias en cuanto a la adopción del estilo de liderazgo de servicio entre hombres y mujeres? La investigación que estamos realizando busca visibilizar los comportamientos de las mujeres en posiciones de liderazgo, algo que podría tener implicaciones favorables en el aumento de la representación de las mujeres en puestos directivos.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

El primer paso para utilizar la información almacenada en el genoma consiste en copiarla en una molécula de ARN. Este proceso se conoce como transcripción. Para cualquier organismo vivo es crucial que la transcripción no altere la información original. Sin embargo, se ha visto que transcribir un ADN aumenta su probabilidad de cambiar, es decir, aumenta la frecuencia de mutación e incluso de reordenaciones cromosómicas. Por otra parte, la maquinaria de transcripción puede en determinadas circunstancias colisionar con la maquinaria de la replicación del ADN. La célula dispone de mecanismos regulatorios y de factores, tanto proteínas como la propia estructura de la cromatina, para controlar que estos procesos básicos de transcripcion y replicacion del ADN tengan lugar correctamente. En caso de fallos se pueden generar daños en el ADN y alteraciones en el genoma, fenotipo conocido como inestabilidad genética, muy característico de las células tumorales. De estos mecanismos moleculares y de su posible impacto en Biomedicina podremos discutir durante Café con ciencia. También podemos hablar de la carrera científica y del techo de cristal que las mujeres encontramos en ciencia.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

¿Qué tienen en común el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer o el diseño de nuestras ciudades? El papel esencial que tienen las matemáticas para contribuir en estas cuestiones o mitigar estos problemas: ningún fenómeno que ocurra en nuestro planeta es ajeno a esta disciplina. La descripción de estos procesos requiere investigación en modelos matemáticos.
En concreto, con la investigación en Estadística nos encargamos de tomar, procesar e interpretar datos con el fin de deducir características de un grupo objetivo o evento a analizar. Su importancia radica en que es una fuente de información altamente confiable para la toma de decisiones basadas en los datos: podemos describir los sucesos del pasado, predecir el futuro a partir de ello y también prescribir recomendaciones sobre acciones que nos lleven hacia un objetivo deseado. Esto último enlaza con la Investigación Operativa, donde se utilizan técnicas de modelado matemático, análisis estadístico y optimización con el objetivo de alcanzar la mejor solución (óptima) o cercanas a ellas cuando se estudian problemas de decisión complejos.
La versatilidad de una investigadora en matemáticas hace que encaje en casi cualquier grupo de investigación. El carácter multidisciplinar del que se debe dotar a estos grupos para el avance de la ciencia hace que se pueda disfrutar de la aplicabilidad matemática en otros campos que también nos apasionen, como la biología- ayudando a frenar el cambio climático- o la computación- creación de robots inteligentes.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 H

El cáncer es una de las enfermedades de la sociedad actual. Existen diferentes tipos y según la incidencia o números de casos nuevos al año,el cáncer de mama en la mujer  y el cáncer de próstata en hombres son los que tienen una mayor incidencia.

Un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación y ejercicio físico son fundamentales para prevenir  un gran número de casos en esta enfermedad. Estos hábitos saludables siguen siendo un factor fundamental  en la recuperación de una persona  que es diagnosticada de un cáncer para mejorar su calidad de vida y ayudarle en su recuperación. contrarestando los efectos secundarios de los tratamientos.

El ejercicio físico adaptado, individualizado y personalizado al paciente, produce efectos beneficiosos a nivel físico y fisiológico (reduce los dolores articulares y musculares, ganancia de peso, mejora de la condición física…etc); a nivel psico-social, mejora la ansiedad, y depresión que puede producir el hecho de tener la enfermedad, aumenta la autoestima, ….etc.

Pero debemos saber, que todo lo que se hace no es válido y que un programa de ejercicio físico debe estar impartido por profesionales de Ciencias del Deporte y especialistas en ejercicio físico oncológico. Son imnumerables las preguntas que pueden surgir en relación a este tema, como: ¿ qué tipo de ejercicio debemos realizar, cuando, cómo…?, ¿todo el ejercicio es recomendable?, ¿ hay investigacioines sobre este tema?..

El tratamiento del paciente con cáncer debe estar coordinado por un equipo interdisciplinar formado por oncólogos, ciencias del deporte, nutricionista y psicooncólogo, solo así se obtendrán los mayores beneficios en el paciente.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

¿Te has preguntado alguna vez qué hacen cada uno de los componentes que vienen en la composición de un medicamento? No son sólo “conservantes y edulcorantes”, cada uno de ellos cumple una función específica para que ese medicamento funcione.

Esto se ha ido complicando a lo largo de los años, con el avance de la ciencia, ahora utilizamos fármacos que son proteínas, anticuerpos e incluso material genético. Estos fármacos no pueden funcionar solos; necesitan unos “nanovehículos” que los puedan transportar. Con la nanomedicina, se diseñan y se construyen esos vehículos de transporte a escala nanométrica para que estos fármacos puedan navegar por el organimos y cumplir su función, como ocurre con las vacunas de la COVID-19.

Estas nanomedicinas se necesitan en muchos tipos de enfermedades; inmunológicas, degenerativas, en cáncer… por eso una de las cosas bonitas de esta área de investigación es que se trabaja a la vez en muchas áreas, colaborando con compañeros de muchas otras disciplinas. E, igual que en todas las áreas de investigación, hay que aprender a comunicarse con compañeros de otros campos y nacionalidades, integrarse en equipos, y trabajar en el extranjero. Se aprende de todo lo que sale nuevo, se proponen ideas, y se trabaja duro para ponerlas a prueba.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

La población está expuesta cada día a un gran número de sustancias tóxicas, pudiendo entrar en contacto con el hombre a través de la vía oral, dérmica o inhalatoria. Ya que estos compuestos son principalmente liposolubles, pueden atravesar las membranas biológicas y distribuirse facilmente por el organismo, produciendo efectos tóxicos. Para conocer la capacidad tóxica de un compuesto y los riesgos derivado de su exposición, es necesario realizar una evaluación toxicologica previa, utilizando protocolos estandarizados. Desde hace años, el grupo CTS-358 del Área de Toxicología de la Facultad de Farmacia, trabaja para conocer el efecto genotóxico de sustancias que pueden entrar en contacto con el hombre a través de la alimentación (aditivos de alimentos, aceites esenciales, cianotoxinas). Para ello, comenzamos nuestros experimetos empleando modelos experimentales in vitro, como métodos alternativos a la utilización de animales. Posteriormente, y dependiendo de los resultados obtenidos, continuamos las investigaciones en modelos animales, roedores. La finalidad es obtener resultados concluyentes utilizando el menor número de animales de experimentación posible, y teniendo en cuenta el bienestar animal.

En el presente café con la ciencia os contaré los ensayos que se realizan en nuestro laboratorio para estudiar la genotoxicidad de sustancias que pueden entrar en contacto con nosotros a través de la alimentación. Los materiales y métodos empleados, la extrapolación de los resultados con el hombre, y su posterior difusión a través de publicaciones científicas. En definitiva, poder responder a estas preguntas:

¿Qué significa que una sustancia sea genotóxica?, ¿qué importancia tendrá la dosis en el efecto?, ¿Qué repercusión tiene nuestros resultados en la sociedad? Estas cuestiones, y otras que os planteéis, podemos discutirlas haciendo “el café” mucho más interesante.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Me gustaría charlar con ellos sobre un tema del cual nos hablan constantemente, pero que muchos no saben exactamente su significado: la digitalización. En particular, nos referiremos a la transformación digital de las pymes, que conforman más del 95% del tejido empresarial español. Podemos explicar en qué consiste la brecha digital de las empresas de tamaño más reducido, de la falta de fuentes adecuadas para su medición o de los principales obstáculos que se encuentran en dicho proceso de digitalización y, por lo tanto, qué posibles medidas pueden proponerse desde las distintas administraciones.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Fórmulas indescifrables, símbolos raros, algoritmos de ordenador,….
¿De verdad sirve todo eso para la vida real? ¿Seguro que no es un lenguaje para que no nos enteremos?

Quizás sea esta la visión que tienes de las Matemáticas (¡espero que no!). Pero es justo lo contrario: un lenguaje universal que puede ayudar a conocer lo que pasó, saber lo que está pasando y predecir lo que ocurrirá.

En esta charla pretendemos introducir qué son las ecuaciones diferenciales (si no te suenan, sí te sonará el concepto de derivada de una función o de pendiente de una recta), para qué se usan y, si no podemos resolverlas de forma exacta, cómo aproximar su solución mediante programas informáticos. Y todo ello se usa a diario en Biología, Física, Química, Ingeniería, ….

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Hablaremos de cómo funcionan los fármacos y cómo ejercen su acción. Discutiremos qué son los medicamentos genéricos y qué los diferencia de otros medicamentos comercializados por empresas farmacéuticas bajo nombres comerciales como ASPIRINA. Trataremos sobre el uso responsable de los mismos, su eficacia y su toxicidad.

Discutiremos si los tratamientos farmacológicos deben ser iguales para todos (para hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, personas de distinto origen étnico, etc.). Podremos discutir también el uso de esos medicamentos en animales de compañía (por ejemplo, en perros) y si se pueden usar “fármacos humanos” para dichos compañeros.

Hablaremos de las dificultades que nos podemos encontrar para conseguir que un fármaco funcione bien, también los inconvenientes de su uso incorrecto. Descubriremos cuáles son las estrategias más novedosas para conseguir que un fármaco llegue a su diana terapéutica y allí ejerza su acción.

Y por supuesto, hablaremos de lo que queráis sobre temas relacionados 😊.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Muchas reacciones químicas se pueden acelerar añadiendo pequeñas cantidades de ciertas sustancias que denominamos catalizadores. ¿Sabéis que sin la catálisis la vida no se habría desarrollado y que nuestra sociedad no habría alcanzado el grado de desarrollo actual? ¿Sabéis que más del 90% de los productos elaborados en la industria se obtienen mediante procesos catalíticos? ¿Conocéis la importancia de la catálisis en la obtención de energía y en la eliminación de contaminantes medioambientales? En la actualidad, nuestra sociedad afrenta el reto de seguir mejorando nuestra calidad de vida, pero de una manera sostenible, es decir, sin hipotecar el futuro de las futuras generaciones. ¿qué papel jugará la catálisis en los próximos años?

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

La tierra está en constante movimiento, por lo que ocurren pequeños terremotos todo el tiempo, pero no los sentimos y no causan daños. Solo los instrumentos de medición (sismógrafos) pueden captar estos movimientos tan leves. Sin embargo, un gran terremoto puede derribar árboles y edificios. Aun así, los terremotos no causan ningún problema por sí mismos. Imagine un terremoto en el desierto: ¿qué podría pasar? Nada. Lo que causa víctimas y daños son las edificaciones, si no están preparadas para resistir terremotos, que son los lugares donde las personas se encuentran. No podemos predecir cuándo se moverá la tierra, pero podemos reducir sus efectos y los daños si sabemos qué hacer en casa, en la escuela o en la calle, antes y durante un terremoto.
Cuando ocurre un terremoto, sus ondas se propagan a través del suelo en todas las direcciones. Los edificios generalmente se construyen para soportar fuerzas verticales debidas a su peso y a la gravedad, y esto no quiere decir que puedan soportar las fuerzas horizontales transmitidas por los terremotos. Esta carga horizontal hace vibrar paredes, forjados, pilares, vigas y las conexiones que los mantienen unidos. La diferencia de desplazamiento entre distintas partes de la estructura da lugar a tensiones muy altas en sus miembros, causando daños e incluso el colapso.
Durante esta actividad, hablaremos sobre qué son los terremotos y cómo se miden, sobre el peligro que existe en Andalucía y concretamente Sevilla y sobre los los factores que influyen en el comportamiento sísmico de los edificos. Asímismo, hablaremos sobre qué hacer en caso de terremoto, sobre las medidas de protección previa, durante y post evento sísmico.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Tengo una buena idea en mi cabeza. Es un proyecto científico que creo que puede funcionar y resolver problemas a personas y empresas. ¿Qué hago con esta idea? ¿Cómo puedo ponerla en marcha?

Las ideas son importantes. De hecho, son el punto de partida de cualquier proyecto. Pero darles forma y poder hacerlas realidad es fundamental. Y también que esas realidades generen valor, que sean útiles, que promuevan la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible, que sean inculsivas. De hecho, las ideas que no generan proyectos realizables se quedan en eso, en ideas.

Para que tu idea funcione, necesitas transformarla en un proyecto viable, posible, rentable y sostenible. Necesitas conocer a quienes dirigir tu producto o tu servicio, qué necesidades vas a cubrir, qué les gustaría encontrar en él a las personas y empresas que lo usen, cómo impacta en el entorno, cómo darlo a conocer, cómo hacerlo atractivo y distribuirlo, qué tipo de materiales utilizar para las etiquetas, qué información poner en esas etiquetas, cómo puedes reducir el impacto medioambiental…

Necesitas productos y servicios diferentes, que no sólo cumplan una función técnica, sino que vayan más allá. Así conseguirás clientes satisfechos, leales y rentables, que te permitan seguir en marcha con tu proyecto. Y también lograrás contribuir al bienestar social y medioambiental.

¿Cuánto quieres abrir tu abanico de posibilidades?

¿Te apetece conocer y debatir sobre ello?

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Escuela e instituto de vuestros sueños, docentes que os han marcado a lo largo de vuestra trayectoria académica, mujeres que os inspiran personal y profesionalmente, situaciones de exclusión y expectativas de vuestra experiencia universitaria.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Las costas son un ecosistema muy dinámico que cambia en escalas que van desde horas (con las mareas) hasta escalas decadas (nivel del mar). Los efectos del cambio climático en las costas pueden generar erosión e inundación, siendo además la costa un lugar de extremo interés no solo ambiental sino tambien turístico y económico. Estudiar y entender y los procesos que tienen lugar no es tarea sencilla y requiere de medios económicos y logísticos, sin embargo con la ayuda de la población y visitantes a través de iniciativas de ciencia ciudadana todos podemos contribuir a monitorizar y ver los impactos en la costa. En la mesa se hablará de un proyecto concreto de ciencia ciudadana para monitorizar el litoral que se llama “CoastSnap” y su aplicación en Andalucía.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

Ahora como nunca antes todos nos estamos enfrentando a retos enormes: transformaciones climáticas; aparición de nuevas enfermedades o reaparición de otras ya olvidadas; nuevas tecnologías, industrialización, crecimiento de las ciudades, falta y contamiación del agua; contaminación del aire, pérdida de la biodiversidad, basura electrónica, aparición de miles de compuestos químicos nuevos; nuevos hábitos alimenticios; estilos de vida que provan el deterioro de nuestra salud, fuentes de trabajo limitadas; uso masivo de drogas; trastornos que afectan nuestra salud mental, inequidades de género, entre otras sin embargo a pesar de que están llevando acabo acciones abordar estos factores de afectan nuestra salud se necesitan más esfuerzos para erradicar o mitigar  una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. Desde mi campo de acción contribuyo investigando de qué manera podemos prevenir los efectos en salud que tiene el ambiente sobre nosotros, ambiente entendido como todo lo que nos rodea (el lugar donde vivimos, donde estudiamos, la ciudad que habitamos, el contexto familiar, social y cultural en el que nos desarrollamos, etc) y principalmente me enfoco en trabajar con niños y adolescentes por ser etapas súper importantes para disminuir el riesgo de que más grandes tengamos enfermedades además que son a los niños y a los adolescentes a quienes más les afectan todos los factores ambientales.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

EL docente en clase puede hacer reflexionar a los alumnos sobre dos cuestiones, a modo de lluvia de ideas, e incluso generar una nube de palabras. La primera, sería “películas relacionadas con la geología”. La segunda pregunta será ¿quién necesita un/a geólogo/a en su vida? Y se puede indicar que respondan todas las aplicaciones diarias en las que piensan que es útil la labor de un/a geólogo/a en nuestra sociedad.

Generalmente en nuestra sociedad se relaciona una persona geóloga con aquella que “sabe de piedras”, pero poco enlace se da a esta concepción hacia la utilidad de dicho saber. La geología es la Ciencia que estudia la Tierra desde su origen, y por ello tiene tantas especialidades como cualquier otra Ciencia, pero en nuestro caso, esto se desconoce, quedando casi siempre a merced de “lo que se ve en las películas” …

Desde la Paleontología (estudio de la historia de los organismos que poblaron la Tierra en edades pasadas), la mineralogía (estudio de la formación y clasificación de minerales), la petrología (estudio de los procesos internos que dan lugar a las rocas), la cristalografía (estudio de las estructuras cristalinas de los materiales terrestres), la geoquímica (estudio de la estabilidad de componentes químicos en la formación de minerales), la estratigrafía (estudio de la disposición de las capas de roca en la Tierra), sedimentología (estudio de los procesos de formación, transporte y depósito de sedimentos) hasta la hidrogeología (estudio del origen y características de las aguas subterráneas) y algunas otras, son especialidades con utilidad real y actual en nuestra sociedad.

Esta charla de toma de contacto trata de acercar la idea real de la importancia de la Geología, así como la escasez de profesionales en esta Ciencia, lo que hace que actualmente la tasa de desempleo en geólogos sea casi nula. En esta charla hablaremos de todas esas opciones de futuro laboral para los estudiantes interesados, que desconocen aspectos básicos que esperamos despierte su interés por la Geología.

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

  • El consumo energético de los edificios. Factores influyentes. Medidas de ahorro de energía.
  • El cambio climático. Ruta 2030 y 2050. Desarrollo sostenible de la edificación.
  • Rehabilitación bioclimática, sostenible y eficiente. Los objetivos energéticos. Los usuarios y el confort.
| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 H

Buscaremos respuestas a preguntas que hoy son top trending, desde la Prehistoria y la Arqueología: el cambio climático, las migraciones, las nuevas tecnologías, tik tok y la divulgación ¿Pudieron los grupos del pasado vivir todos estos acontecimientos, desarrollos y problemas?

| Presencial

CITIUS Celestino Mutis | 10/02/2023 10.00 h

En España, igual que en otros países de nuestro entorno, los 18 años suponen el inicio de la adultez. No obstante, para ser una persona adulta no basta con tener una edad determinada, sino que es necesario cumplir toda una serie de requisitos que demuestren la madurez social y la independencia personal, tales como ser responsable de la propia vida, tomar decisiones de forma independiente o ser autónomo económicamente.

La mayoría de los chicos y chicas de 18 años de nuestro contexto, aunque han dejado de ser adolescentes y legalmente son consideradas personas adultas, distan mucho de haber adquirido los roles que les permitirán alcanzar el estatus adulto, ya que la mayoría sigue viviendo en el hogar familiar, no tienen un trabajo que les permita ser independientes económicamente y el primer hijo o hija no llegará, como media, hasta el inicio de los 30. Entonces, si ya no son adolescentes y tampoco personas adultas, ¿en qué etapa se encuentran nuestros y nuestras jóvenes?

En los últimos 50 años los países industrializados han experimentado una serie de transformaciones sociales muy semejantes: aumento del periodo de formación antes de la incorporación al mundo profesional, mayor inestabilidad laboral, retraso de la salida del hogar familiar, aumento de la edad en la que se establecen relaciones de pareja estables y se accede a la maternidad o paternidad, Estos cambios provocan que los veintitantos sean, para la mayoría de los y las jóvenes de las sociedades industrializadas, un momento diferente a la adolescencia y también distinto a la adultez, que algunos investigadores e investigadoras han denominado adultez emergente. Saber cómo es esa etapa en nuestro país y que aspectos contribuyen al bienestar de los y las jóvenes es la finalidad de nuestra investigación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0