Córdoba

Universidad de Córdoba / Semana de la Ciencia 2023

Universidad de Córdoba

06/11/2023 | A las 11.00 h y a las 17.30 h

19 mesas
| Presencial

Universidad de Córdoba

Visión general sobre la biorremediación y su aplicación sobre contaminantes ambientales como los plásticos, el cianuro, los metales pesados o el nitrato. Se mencionarán las técnicas y aproximaciones más novedosas sobre dicho campo de estudio así como las posibles aplicaciones biotecnológicas que se podrían desarrollar. Se discutirá sobre ventajas, limitaciones, necesidades, retos y propuestas.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Junto con mi compañera Mercedes Sánchez, se conversará sobre la importancia de la valorización de residuos industriales, principalmente del sector agroalimentario. Así, como nuestra propuesta de transformación en otros productos de valor añadido como pueden ser los carbones activados. Se indicarán distintas aplicaciones de esos carbones activos en sectores industriales diversos, resaltando su importancia para mejorar la sostenibilidad tanto en el sector energético como en el de materiales para la construcción. La valorización y aprovechamiento sostenible de residuos y/subproductos agroalimentarios se puede considerarse un avance hacia la economía circular que aún no se ha evaluado suficientemente.

| Presencial

Universidad de Córdoba

España, como buen país mediterráneo, tiene ciclos de déficit hídrico y sequía propios de su
clima. Esta sequía se define como la escasez continuada de precipitaciones y son las llamadas
sequías meteorológicas (llueve menos de lo que llueve normalmente de media). Pero es
cuando incluimos las demandas agrícolas, sociales, la gestión de estos recursos hídricos, etc.,
cuando nos enfrentamos a la escasez. ¿Podemos hacer algo que ayude a mejorar esta
situación? ¿Qué medidas deben adoptarse frente a las sequía? ¿Se pueden evitar estar
situaciones? ¿Se nos olvida cuando llueve que hay sequía?
https://x.com/CordobaCiencia/status/1704420633520799826?s=20
En nuestra zona Mediterránea, con veranos muy calurosos y sin lluvía, donde además las
sequías son frecuentes, es muy útil comprender cómo los ecosistemas se enfrentan a la
escasez de agua, y cúal es su estado de salud, ahora y en el futuro. Una de las preguntas más
importantes que nos hacemos en nuestro laboratorio, y de la que hablaremos es, ¿Cúanta
agua tenemos, dónde se encuentra y hasta cuando tendremos?
Y otras muchas: ¿Cómo afecta el cambio climático a nuestros paisajes, ya de por sí sometidos
a periodos secos a lo largo del año? ¿Están el medioambiente y la agricultura peleados?

| Presencial

Universidad de Córdoba

La sociedad actual, se basa en el consumo de productos de un solo uso con un bajo costo de producción teniendo un gran costo ambiental. Por lo tanto,  es esencial encontrar alternativas sostenibles y económicamente viables. Nuestro grupo se encarga del estudio de la valorización de  los residuos agrícolas lignocelulósicos es decir residuos del campo. Nos encargamos del desarrollo de materiales de envasado con fracciones de esta biomasa sostenible (celulosa, hemicelulosa y lignina) incluso utilizando de microorganismos beneficiosos de esta biomasa, y de compuestos bioactivos, como polifenoles, para la industria alimentaria. El objetivo de nuestra investigación  es el uso de la biomasa lignocelulósica con perspectivas vinculadas a la sostenibilidad con el aprovechamiento integral de los residuos la industria para favorecer una economía más circular y evitar la producción lineal actual donde sólo se produce y se desecha.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Se trata de un tema de vigente actualidad, por lo que podremos conversar sobre cómo funcionan internamente las aplicaciones de la IA que han aparecido recientemente (ChatGPT, Stable Diffusion, etc.). Otro aspecto para debatir es cómo regular o controlar el uso de esta tecnología según el ámbito en el que se quieran utilizar. No es lo mismo usarlas en medicina, educación o para el ocio.

Relacionado con lo último, podremos conversar sobre cómo la IA puede ser más explicable, con el objetivo de hacer más transparente su funcionamiento interno En este último año, la inteligencia artificial ha explotado como una tecnología para apoyar a los humanos en tareas cada vez más creativas y complejas, como la generación de imágenes y textos o la conducción autónoma. En este encuentro hablaremos sobre las capacidades y peligros de la IA, centrándonos en cómo hacer que la Inteligencia Artificial sea más transparente, justa y confiable.

. Esto puede favorecer que los usuarios aumenten su confianza a la hora de usar aplicaciones con IA. También podemos abordar aspectos relacionados con la detección de sesgos, poniendo ejemplos de sistemas de reconocimiento facial y traductores automáticos que presentan sesgos por motivo de raza y género, respectivamente.

| Presencial

Universidad de Córdoba

¿Has visto alguna vez excavaciones o trabajos arqueológicos en la ciudad? ¿Conoces restos arqueológicos conservados en alguna calle o edificio? ¿Te has preguntado alguna vez el por qué de esos trabajos y de esa conservación? ¿Quién lo hace, de quién depende, por qué es importante? ¿De quién es ese Patrimonio y para qué puede utilizarse? Estas cuestiones y otras similares podremos tratarlas y discutirlas en esta mesa. Aprenderemos más sobre la Arqueología en nuestra ciudad y su necesidad para el tiempo presente. También hablaremos sobre cómo conocer mejor el pasado para afrontar los retos actuales. Todo esto reviste una especial trascendencia en una ciudad histórica como Córdoba, por su peso histórico y por la magnitud de su sustrato arqueológico.

| Presencial

Universidad de Córdoba

El uso de antibióticos en animales y humanos.

¿Puede influir la comida en nosotros?

¿Qué ventajas tiene las nuevas tecnologías?

¿Es difícil programar sin ser informático?

| Presencial

Universidad de Córdoba

Las kisspeptinas son una familia de proteínas conocidas por su papel central en el inicio de la pubertad y la adquisión de la capacidad reproductora. Su importancia a nivel hipotalámico ha sido estudiada durante muchos años caracterizándose su regulación tanto a nivel metabólico como nutricional. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las kisspeptinas también se producen en tejidos metabólicos periféricos como el hígado. ¿Qué papel podría tener estas proteínas en un tejido como el hígado tan diferente al hipotálamo? El próximo 6 de noviembre hablaremos del papel de las kisspeptinas en un entorno diferente al habitual  y cómo, los investigadores planteamos experimentos necesarios para investigar en nuestro tema de interés. En mi caso, trabajo con animales, en concreto con ratones por lo que ese día también veremos como la experimentación animal es esencial para el desarrollo de todos los tratamientos/medicamentos que actualmente se encuentran disponibles para las personas.

| Presencial

Universidad de Córdoba

En este Café con ciencia se conversará sobre videojuegos, juegos de azar y la relación entre ambos. Con este fin, vamos a comenzar hablando brevemente sobre videojuegos (tipos de videojuegos, horas que se le dedican, intereses del alumnado) y sobre juegos de azar (qué consideramos azar, tipos, consecuencias del juego). Una vez tratados estos fenómenos, centraremos nuestra mirada en las cajas botín, una forma de azar enmascarada dentro de los videojuegos. Ahondarémos en las cajas botín para conocer qué son y cómo reconocerlas en los diferentes videojuegos, conoceremos las motivaciones de los jugadores para adquirirlas, y discutiremos sobre las consecuencias que podrían generar a largo plazo. Las explicaciones irán acompañadas de imágenes y algunas dinámicas cortas.

De manera independiente podría resolver dudas del alumnado sobre aspectos como el acceso a la universidad, la carrera universitaria, cómo trabajar de personal docente e investigador, y nuestro trabajo en el día a día.

| Presencial

Universidad de Córdoba

El tema que vamos a tratar son los procesos mentales que están detrás del lenguaje. Hablaremos de la corporeización (o embodiment en inglés) o cómo las experiencias corporales motivan las expresiones lingüísticas que utilizamos. Trataremos la creatividad del lenguaje o cómo utilizamos metáforas para expresar emociones o conceptos abstractos. Y por último hablaremos sobre cómo podemos cambiar el pensamiento de los demás mediante la lengua.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Tradicionalmente se ha interpretado que la salud es un elemento puramente biológica aunque en la actualidad se reconoce que existen múltiples factores que tienen su origen en las estructuras sociales y en las practicas socioculturales que inciden no sólo en una mayor exposición a desarrollar determinadas patologías sino que también afectan a las formas en las que se experimenta el binomio salud – enfermedad.

De igual manera, la manera en la que la sociedad responde a los problemas de salud esta definido como una construcción social, respondiendo no sólo a cuestiones de carácter biológico sino tambien  a elmentos simbolicos y organizativos.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Trataremos la seguridad alimentaria desde el punto de vista de la microbiología. Hablaremos sobre los focos de contaminación de alimentos, como evitarlo tanto en la industria como en los hogares y los métodos de conservación de alimentos que existen. Entre estós métodos de conservación nos centraremos en la bioconservación, que es el tema de mi Tesis Doctoral. Se explicarán los tipos de microorganismos que existen, en qué consiste la bioconservación y los experimentos que se hacen en el laboratorio para estudiarlo. Por último, se pondrá en valor el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como profesión fundamental para el desarrollo de alimentos seguros así como de nuevos alimentos y envases como los productos ricos en proteínas, ensaladas ya cortadas en bolsas o platos ya preparados.

| Presencial

Universidad de Córdoba

La coexistencia entre paganos, griegos, romanos y judeocristianos fue una de las épocas más cruciales de la historia en las confecciones del pensamiento contemporáneo. Las perspectivas y herramientas para su estudio van desde la crítica textual y lectura de papiros y manuscritos, hasta la utilización de las más modernas herramientas telemáticas para la configuración del texto. Hablaremos de todo en ello en esta charla, porque la respuesta a quienes somos y por qué pensamos como lo hacemos puede hallarse en el pasado.

| Presencial

Universidad de Córdoba

¿Has pensado alguna vez cómo funciona ese filtro de Instagram que cambia caras? ¿O cómo un coche es capaz de ‘leer’ las señales de tráfico? Hablaremos del increíble mundo de la visión por computador y cómo las máquinas, incluyendo tus dispositivos móviles, pueden ‘ver’ el mundo que nos rodea. Comentaremos cómo los algoritmos transforman imágenes en información comprensible para las máquinas y cómo esta tecnología revoluciona nuestra forma de interactuar. Discutiremos cómo se relaciona la visión por computador con la inteligencia artificial y, por tanto, cómo los dispositivos que usas a diario interpretan el mundo visual a su alrededor.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Un incendio forestal supone una perturbación que altera en gran medida la cubierta forestal y la estructura del suelo. Los ecosistemas mediterráneos sufren a menudo el impacto de las llamas y han desarrollado distintas adaptaciones para sobrevivir y regenerarse después de un incendio. En el proyecto DesFutur estudiaremos cómo esperamos que responda la vegetación de la zona quemada durante el verano de 2022 en Los Guájares (Granada) durante las próximas décadas. Para ello utilizaremos modelos de simulación y organizaremos talleres participativos con actores locales.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Esta mesa va de Historia Medieval y de recetas. Estas recetas permiten conocer los procesos seguidos en multitud de sectores laborales, entre los siglos XIII y XV, como el teñido de paños, la preparación de tinta de escritura, elaboración de perfumes o de pan, elaboración de cremas y unguentos, vidriado de la cerámica, entre otros. Hablaremos también de Retroinnovación y la posibilidad de traer al presente soluciones del pasado. Es una miarada hacia atrás en el tiempo para encontrar la inspiración que nos permita repensar productos y servicios aplicables al mundo moderno.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Situaciones de injusticia social en la atención sanitaria; Desequilibrio de poder entre sistema sanitario/ profesional sanitario/ paciente; Inequidad en los cuidados; Barreras percibidas en el uso de los servicios de salud; Discriminación en la atención sanitaria y sus efectos en la salud; Pacientes en estado de vulnerabilidad y sus necesidades de salud; Importancia de la comunicación terapéutica en los cuidados

| Presencial

Universidad de Córdoba

La investigación de los manuscritos medievales permite conocer los oficios, técnicas y procedimientos llevados a cabo para elaborar los productos que se usaban en la Edad Media, desde la tinta con que se escribía a la crema que calmaba el dolor de las quemaduras, desde los hornos y materiales donde se fundía el vidrio a los crecepelos aplicados para combatir la calvicie. El conocimiento de esta información nos permite valorar el saber científico medieval y su transmisión, aplicar ese saber a la conservaciópn del patrimonio y reproducir esos productos para lograr usarlos en el siglo XXI mediante la retro-innovación.

| Presencial

Universidad de Córdoba

Desde bastante temprano en la vida academica de los jovenes estudiantes, se les presiona con la elección de una rama de conocimiento concreta. Sin embargo, en la mayoria de discipilinas cientificas, tanto técnicas como sociales, la cooperación entre diferentes ramas de conocimiento es esencial para la culminación de objetivos de interés. En mi mesa se abordarán las posibles salidas alternativas que muchas carreras poseen, así como temas de interés relacionados con la carrera científica y la vía acedémica del doctorado.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0